Películas Reviews

Review «1917»: Una experiencia épica, visceral e inmersiva

Reparto: Dean-Charles Chapman, George MacKay, Richard Madden, Andrew Scott, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong

Dirección: Sam Mendes

Clasificación: +7

Duración: 1h 58m

Sinopsis: La película sigue a dos jóvenes soldados británicos a lo largo de un único día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial.

En lo personal, considero a Sam Mendes como uno de los mejores directores de las últimas décadas, con proyectos de renombre como «American Beauty» no tardó en hacerse conocido a nivel mundial debido a su increíble trabajo. Además, Mendes fue responsable de dirigir dos de mis cintas favoritas de James Bond, «Skyfall» y «Spectre». Todo apuntaba a que él mismo sería el responsable de dirigir la vigesimoquinta entrega de la saga de James Bond, y además, la última que contaría con Daniel Craig como el agente 007, pero para sorpresa de muchos, el director decidió no hacerlo ya que buscaba algo más personal, esa decisión, lo llevo a comenzar a trabajar en «1917», un proyecto inspirado en las historias que su abuelo le contaba cuando era pequeño. Poco a poco se comenzó a saber más información del proyecto y las cosas no hicieron más que mejorar en cuanto nos enteramos de que estaría filmada en plano secuencia. Para los que no se encuentran familiarizados con este término, se le conoce como plano secuencia a un recurso cinematográfico que consiste en una secuencia filmada en continuidad, sin cortes, durante un tiempo prolongado. Acercándonos al estreno, la cinta comenzó a ser mencionada en todo el mundo, recibiendo nominaciones a distintos premios, hasta que el pasado Domingo 5 de Enero se convirtió en la gran ganadora de la noche en la ceremonia de los Globos de Oro, llevándose el premio de Mejor drama y Mejor Dirección, al principio me sorprendí bastante ya mis expectativas respecto a los ganadores de la noche eran totalmente distintas, pero luego de haber podido ver «1917», me dí cuenta de que es un film que se merece totalmente esos premios y muchos más. A continuación les hablaré a profundidad sobre la película.

«1917» acontece durante la primera guerra mundial en el frente francés, Schofield y Blake son dos soldados americanos a los que se les encomienda la misión de llevar un mensaje de vital importancia para el destino de un enorme grupo de soldados que se dirigen directamente a una trampa inminente. Ambos soldados vivirán una auténtica carrera contra el tiempo en la que además, se encuentra en juego el destino del hermano mayor de Blake. A pesar de que el argumento principal de esta historia es bastante simple, es la manera en que este es presentado y desarrollado la que convierte al guión de «1917» en algo brillante que funciona de una muy buena manera gracias a un ritmo muy fluido que no pierde tiempo ni titubea en llevarnos de manera muy rápida a lo que viene siendo el conflicto principal, teniendo además la particularidad de que en esta ocasión, el objetivo esta muy lejos de ahondar en personajes o en la misma historia, sino que crear una experiencia cinematográfica muy atractiva visualmente sin cometer grandes errores al momento de ir construyendo la historia.

Otra gran característica que posee el desarrollo de esta cinta, es la enorme cantidad de emociones que logra causar en el espectador, logrando que este conecte muy rápido con todo lo que esta ocurriendo pero sobre todo, con sus dos protagonistas, Blake y Schofield. Ambos están interpretados por Dean-Charles Chapman, George MacKay respectivamente, actores que a mi gusto, hacen un trabajo digno de reconocimiento en esta cinta, trabajo que de principio a fin demuestra de manera muy auténtica, las emociones que ambos personajes están viviendo, junto con alinearse muy bien con sus personajes. Respecto al resto del cast, contamos con actores muy conocidos tales como Colin Firth, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, y, todos entregan buenas actuaciones a pesar de aparecer muy poco en el film, demostrando que no necesitan más de 5 minutos en pantalla para poder demostrar sus grandes capacidades actorales.

Moviéndome a una de las cosas más sensacionales y destacables que esta cinta tiene, la dirección de Sam Mendes es muy pulcra y visualmente deslumbrante, nuevamente el director hace un trabajo que supera toda expectativa, apoyándose en esta ocasión en una especie de plano secuencia que no es del todo así, ya que la película si posee cortes, la cosa es que el trabajo de Mendes es tan bueno, que consigue que estos se vuelvan casi imperceptibles para los espectadores, acompañando también hay unos movimientos de cámara muy geniales que hacen de «1917» una experiencia aun más inmersiva que además, viene junto a una banda sonora sensacional. La fotografía de le película también es un acierto total y deja a mi gusto, una serie de postales que sin duda quedarán en la historia del cine bélico.

En términos generales, esta película logra construir un guión sólido que cuenta con personajes muy interesantes pero el punto más fuerte e impresionante, va en la parte técnica, la cuál de seguro le conseguirá muchas nominaciones y premios en las próximas ceremonias de esta temporada.

Conclusión: Épica, visceral e inmersiva «1917» es una experiencia cinematográfica que sin duda se gana un lugar dentro de los clásicos del cine de guerra gracias a la dedicación e increíble trabajo de Sam Mendes, un cast que lo da todo para lograr transmitir emociones auténticas y una historia bastante simple que funciona en su totalidad.

La cinta ya se encuentra en cines gracias a Andes Films Chile y les recomiendo ir a verla en la pantalla más grande que encuentren (pueden encontrarla en la sala IMAX) para poder disfrutar esta experiencia de la mejor manera posible.

10/10

Por Benja Garcia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s