Películas Reviews

Review «Gretel y Hansel»: Reescribiendo la clásica historia de los hermanos Grimm

Reparto: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica De Gouw, Samuel Leakey, Loreece Harrison, Beatrix Perkins, Manuel Pombo Angulo

Dirección: Osgood Perkins

Clasificación: +14

Duración: 1h 39m

Sinopsis: La tradicional historia que ya conoces ahora contada en clave oscura y llena de secretos. Del visionario director Oz Perkins llega este nuevo aterrador giro al clásico cuento escrito por los hermanos Grimm.

Es una tarea difícil el buscar adaptar una obra tan familiar para todos y, al mismo tiempo, buscar sorprender a los espectadores, pero el director Osgood Perkins lo toma como un desafío personal en su prometedora carrera con el género del terror. En conjunto a la actriz Sophia Lillis, quien se hiciera conocida gracias a “It” (2017), logran crear una versión todavía más tenebrosa del ya oscuro cuento de hadas, de manera muy trabajada y sin dejar ningún detalle al azar.

El comienzo de la historia no se separa mucho del cuento clásico, incluso considerando el cambio de edades, haciendo a Gretel la protagonista de la historia, pero después del primer acto, la película toma un camino totalmente distinto a lo conocido. La historia, a través de la narración de Gretel, no es solamente una adaptación literaria. También es una historia de independencia, un coming-of-age de una confundida adolescente y su paso a la adultez. Es, a su vez, una obra de empoderación femenina e independencia, todo eso bien escondido debajo de brillantes capas de terror y suspenso.

Lo que separa a “Gretel y Hansel” de otras películas es, sin lugar a dudas, su delicado trabajo cinematográfico en la fotografía. A pesar de pertenecer a un género que no acostumbra a cuidar sus detalles mucho, abusando más de tomas centradas en asustar al espectador y no de meterlo en la historia, Perkins innova dándole un toque “de autor”, demostrando una clara intención con una puesta en escena que recuerda al cine de terror escandinavo, utilizando tonos fríos y cálidos en sus respectivos momentos, recurriendo a una simetría sublime, planos sutiles y elegantes, y ubicando simbolismos meticulosamente, generando un imaginario lleno de fantasía, magia y ocultismo.

Su verosimilitud es importante, puesto que, al ser una historia tan conocida, nos es mucho más fácil creernos lo que está pasando en pantalla, e incluso con las modificaciones llenas de magia oscura y paganeria que sufre la obra de los Hermanos Grimm, no dudamos por un segundo de lo que nos muestran, en parte por la misma puesta en escena o sus precisos efectos especiales, pero también gracias a la actuación de Sophie Lillis, quien deslumbra en un papel de Gretel que comprueba que fue certero el cambio de orden en el protagonismo. Su ascendente carrera solo puede continuar despegando desde aquí, en un género que le está acomodando mucho. Las interpretaciones del resto del elenco demuestran el gran trabajo de dirección.

Quizás su única falla recae en su conclusión, un poco débil para lo sólido que se fue formando durante su transcurso. Su corta duración no ayuda mucho a poder tener un final más satisfactorio y, si bien unos minutos más habrían beneficiado la historia, está lejos de ser una decepción, ya que logra tomarnos por sorpresa. “Gretel & Hansel” entrega una experiencia positiva, innovadora y que viene a refrescar el cine del horror, demostrando que se puede dejar de lado el recurso barato del “jumpscare” o de la bestia horripilante que nos dará pesadillas por su fealdad, y confiar en que hay formas más inteligentes de perturbar a tu espectador.

Conclusión: «Gretel y Hansel» es, sin lugar a dudas, una película que abre las puertas a nuevas adaptaciones de cuentos clásicos con un toque más horripilante porque, sin lugar a dudas, el mundo necesita más cine de terror elegante como esta película.

7/10

«Gretel y Hansel» ya se encuentra en cines y sin duda es una tremenda propuesta perfecta para vivir una experiencia de terror fuera de lo común, gracias a Cinetopia Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s