Películas Reviews

Review «La Maldición Renace», ¿Otra vez lo mismo?

Reparto: Andrea Riseborough, Demián Bichir, John Cho, Tara Westwood, Zoe Fish

Dirección: Nicolas Pesce

Clasificación: +14

Duración: 1h 34m

Sinopsis: Nueva entrega de la franquicia de The Grudge en torno a una maldición que nace cuando alguien muere bajo el influjo de sentimientos extremos como la ira o la pena. A través de esta fuerza asesina sobrenatural la maldición renace, pasando por una interminable y creciente cadena de horror.

Hubo un momento, hace más de una década, en donde el cine japonés de terror tuvo su mejor momento en occidente. Tras el éxito de la adaptación de “El Aro”, vino “La Maldición” (originalmente llamada “El Grito” en el país). La película fue un éxito y vio dos secuelas sin relación a la historia original de “Ju-On”, su versión del país nipón. Hoy, en un movimiento que demuestra que la historia es cíclica, Ju-On y Ringu pelean una vez más el cetro del terror, con “La Maldición Renace”, un reboot y cuasi-secuela de la saga que se pensó concluyó en 2009.

Como acostumbra ser con el género de terror, especialmente en el concepto de maldiciones, la historia no está ubicada en solo una línea temporal, contando hasta cuatro historias en su hora y media de duración. El foco de las historias es la casa embrujada, la maldición que la rodea, y el efecto que ha tenido en cada generación que la ha visitado. Una idea que, por género, ya hemos visto varias veces, y por saga no escapa de lo mismo que existió antes. Cuando se quiere reiniciar una saga, lo ideal es separarse lo más posible del producto original, lo que lamentablemente no se logra con “La Maldición Renace”. Su historia resulta demasiado derivativa de la trilogía anterior, y la novedad de la película en contar cuatro historias al mismo tiempo resulta agobiante y abrumador, costando incluso comprender bien la temporalidad al no utilizar ningún recurso cinematográfico, más allá de breves anuncios con el año en el que está ocurriendo la historia, la primera vez que entramos a esa línea. Su estilo narrativo desordenado no ayuda a hacer que la historia sea más llamativa, y no ofrece ningún beneficio más allá de la intención artística que Pesce intenta implementar en su película.

La película no le hace justicia al talentoso elenco que la compone. John Cho, Andrea Riseborough y Demián Bichir, entre otros, no pueden salvar una historia que vuelve a caer en los mismos problemas una y otra vez, todo producto de la incapacidad de reinventar el horror, sea por falta de visión o de valentía. Después de todo lo que significó “Midsommar” al género, resulta repetitivo volver a ver una película oscura, que recurre a jumpscares baratos y predecibles para asustar a un espectador que, desde el comienzo, dificlmente estará tan involucrado en la historia.

Igualmente, no todo es un fracaso. La intención artística de Pesce se ve a ratos, es tangible y se nota que intentó algo, pero tropezó en el camino al no lograr distanciarse de otro cine igual. Sus anteriores trabajos han sido éxitos, y resulta difícil creer que no va a salir de esto con la frente en alto y sorprendernos con otro proyecto novedoso y distinto.

Conclusión: “La Maldición Renace” es más de lo mismo y, en un mundo post-Midsommar, esto no es bueno. De todas formas, esto no significa necesariamente algo malo, es solo una fórmula repetida que ya está algo agotada, y se ha visto varias veces y mejor ejecutado, pero al menos se destaca una intención de hacer algo distinto, aunque no haya prosperado.

4/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s