Películas Reviews

Review «Invasión: El fin de los tiempos», Misma fórmula, refrescante resultado

Reparto: Rinal Mukhametov, Irina Starshenbaum, Oleg Menshikov, Yuriy Borisov, Alexander Petrov

Dirección: Fedor Bondarchuk

Género: Ciencia Ficción

Clasificación: TE +7

Duración: 2h 13m

Sinopsis: Tras la caída de la nave alienígena, la catástrofe cambió la vida de todos y cambió para siempre nuestra visión del universo. Parece que esta fue la prueba más grande para todos nosotros. Pero la humanidad aún no sabe que muy pronto tendrá que experimentar un nuevo encuentro.

Incontadas veces hemos visto la historia de la invasión extraterrestre y la aventura de un solitario héroe que salva el mundo, siempre ubicada en el centro del mundo, Estados Unidos. En “Invasión”, la misma historia que hemos visto varias veces se presenta en un escenario distinto: Rusia, lo que ya basta para darle un giro novedoso, una visión distinta y logra llamar la atención lo suficiente para no quedarse en “la versión Rusa de”, y tener una propia identidad y un mensaje importante de fondo con una fuerte crítica al calentamiento global, el uso de las redes sociales y la invasividad de la inteligencia artificial.

Tampoco es que “Invasión” tenga una postura totalmente inédita en el cine y no pretende serlo. Toma, con respeto, referencias de clásicos como “El Día de la Independencia” (1996), “El Día Después de Mañana” (2004), “2012” (2009) y el último éxito del género “La Llegada” (2016). Si hay algo de lo que no carece “Invasión” es de acción, quizás un poco para tapar su débil argumento y desarrollo; su estructura dinámica, llena de movimiento desde prácticamente su primer acto hacen que la película tenga pocos momentos para respirar de su vertiginoso andar, traicionando el ritmo cuando la ciencia ficción detrás de la película se explica demasiado, perdiendo la velocidad que la caracteriza. De todos modos, se logra salir del letargo que deja esta intención de ser exactos en un género que te entrega libertades que no están aprovechadas del todo en la película.

Aun así, el trabajo de Bondarchuk no fue fácil. Es difícil trabajar en una película tan ambiciosa en un cine que no acostumbra realizar este género, pero la historia logra sostenerse con unas sólidas actuaciones de su elenco totalmente ruso, a pesar de que no logramos conectar realmente con ningún personaje debido a su nulo desarrollo como tal y poco conocimiento de la historia detrás de cada personaje, algo totalmente necesario en una película, sin importar que sea una secuela directa a “Invasión” de 2017, del mismo director, que cuenta la historia de la invasión previa.

Se nota que detrás de la película hay una intención de fomentar el cine nacional, siendo apenas la octava película en la historia de país filmada en formato IMAX, lo que se aprovecha para mostrar la gran labor que existe en un CGI que no decepciona, pero tampoco se obsesionan con este recurso, utilizando efectos prácticos en varias de sus escenas de inundaciones, cerrando Moscú completa de noche para grabar una escena de persecución con helicópteros y viajando a varios lugares para complementar las escenas grabadas en ciudades, todo esto gracias a una dirección fotografía que logra ubicar a sus personajes muy bien en las escenas dentro de un paisaje totalmente ruso que busca y quiere hacerte entender que la historia está ubicada, realmente en Moscú, con un presupuesto que no supera los 10 millones de dólares, lo que se consideraría bajo para los estándares del género. Todo el esfuerzo no logra, lamentablemente, esconder lo que son errores narrativos absurdos e infantiles, teniendo problemas de continuidad y lógica que no pasan inadvertidos, a pesar de la velocidad de la película.

Conclusión: “Invasión” es una interesante apuesta que refresca la visión clásica del héroe solitario que salva el planeta, teniendo aquí varios personajes luchando por un mismo fin que, eso sí, no queda tan claro debido a lo forzado que se siente el argumento. A pesar de todo, estas dos horas llenas de acción logran entretener y no fallan al entregar un mensaje crítico a la sociedad acerca de la inteligencia artificial, las “fake news”, las redes sociales y el calentamiento global, escondido detrás del nulo desarrollo de personajes que solo es responsabilidad del director al confiar demasiado en que su precuela, “Invasión”, sigue presente en nuestra retina.

5/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s