Películas Reviews

Review «El Robo del Siglo», Un atraco de Banco «a la argentina»

Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque

Dirección: Ariel Winogard

Género: Thriller/Comedia

Clasificación: TE +7

Duración: 1h 54m

Sinopsis: En 2006, un grupo de ladrones realizaron el que es considerado como uno de los más famosos e inteligentes robos de bancos en la historia de Argentina, cuando robaron el Banco Río en la ciudad de Buenos Aires.

Basada en hechos reales, “El Robo del Siglo” es una película que toma un género poco común en Latinoamérica y le agrega el toque argentino, con ese humor negro y grande actuaciones que caracterizan al país trasandino. ¿El resultado? Un éxito. No por nada es la quinta película que más tickets ha vendido en la historia del cine argentino.

Generalmente, para poder vendernos una historia relacionada con el crimen, intentan justificar el hecho con historias trágicas de sus personajes, llenas de drama, pobreza y penurias. No aquí. No es necesario. La historia fluye de manera tan precisa que no es necesario conocer la razón detrás de cada personaje para actuar y en ningún momento uno llega a cuestionar lo que hacen estos, sin importar del lado que se ubiquen en el conflicto. A pesar de que no es una película tan llena de acción, y tiene menos humor del acostumbrado, la decisión de la dirección de no apoyarse totalmente en ningún género, resulta correcta. De igual forma, gracias a su gran trabajo en la dirección de arte, realmente nos sentimos en 2006, hace casi ya 20 años atrás.

De la mano de una buena dirección, generalmente vienen buenas actuaciones. Un elenco capacitado, con experiencia que los respalda, no defrauda para nada. Cada personaje posee una personalidad clara, jamás actuando fuera de lo esperado y siendo coherentes. Lo más llamativo de sus personajes es que, a pesar de tener claros protagonistas y antagonistas en la narrativa, no existen “buenos” o “malos”. Los “delincuentes” son carismáticos y nuestros protagonistas, por lo que no está la posibilidad de ubicarse contrario a ellos; por otro lado, no existe tampoco una luz negativa puesta en los personajes del lado de la justicia. El negociador, el que podría considerarse “antagonista”, solo está haciendo su trabajo de manera correcta, lo que se demuestra durante toda la película. El único antagonista, realmente, está en otra parte: en la misma sociedad. Es el sistema.

Quizás una de las cosas más importantes de una película relacionada a robos y crímenes es su tercer acto. Es necesario saber qué sucede después, las repercusiones de sus actos. Y en “El Robo del Siglo”, el tercer acto existe y es totalmente satisfactorio. Recompensa tu atención, el tiempo invertido y tu interés en sus personajes, siendo sólido, quizás un poco largo, pero totalmente necesario y que te generará varias risas retorcidas y que te harán, una vez más, cuestionar la verosimilitud con la historia real, pero solamente de manera incrédula por cómo puede funcionar un sistema.

Conclusión: Con guiños a clásicos como “Tarde de Perros”, “La Gran Estafa” y “Perros de la Calle”, toma un género tan estudiado y ficcionalizado como el Robo de Bancos y le da un giro “a la argentina”. Humor negro, actuaciones hilarantes, un cuidado trabajado de la cámara y una gran banda sonora acompañan una historia que puede ser definida como fantástica. Tan fantástica que no dan ganas de saber cuánta realidad hay en este película que, más que seguro, irá a los Óscar el 2021 para pelear el galardón de Mejor Película Extranjera.

9/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s