Libros Reviews

Review «Penélope y las Doce Criadas»

Autora: Margaret Atwood

Año de Lanzamiento: 2020

Distribuye en Chile: Penguin Random House Grupo Editorial

Si te gusta la literatura griega. Si en algún momento amaste La Odisea y te preguntabas, ¿qué pasará con la esposa de Odiseo?… Este libro es para ti.

Margaret Atwood es una de las escritoras canadienses de mayor prestigio internacional.

Conocida por “El cuento de la criada”, Atwood en esta ocasión ha decidido contar su versión de Penélope y sus doce criadas ejecutadas.

Ella relata tan magníficamente los problemas que tuvo Penélope, la esposa de Odiseo, que pareciera que ella es en realidad Penélope.

Un relato en primera persona. Se pone en los zapatos de Penélope y expresa todo, lo bueno y lo malo, desde el punto de vista de una Penélope muerta. (La esposa de Odiseo ya está muerta cuando relata esta historia) Esta Penélope muerta da a conocer cómo conoció a Odiseo, la edad que tenía, los problemas con su prima Helena y mil problemas más.

El libro comienza con dos extractos del libro “La Odisea”, Canto XXIV y Canto XXII, para darle introducción a lo que se hablara. Luego prosigue un prólogo donde se explica un poco la historia de Odiseo, menciona su viaje hacia la guerra de Troya y, en forma sarcástica, hace alusión a “la otra mitad vagando por el mar Egeo tratando de volver a su tierra natal, soportando penalidades, combatiendo monstruos o escapando de ellos y acostándose con diosas”. (Page. 11)

Este pequeño prólogo nos da una mejor visión de lo que encontraremos en el contenido del libro. Explica que La Odisea de Homero no es la unica version valida ya que “(…)en su origen, el mito era oral y local.”. (Page. 12)

Margaret Atwood hace un estudio profundo de la vida de Penélope. Ella dice en su libro: “Así pues, he tomado material de otras fuentes, sobre todo en relación con los orígenes de Penélope, los primeros años de su vida y su matrimonio y los escandalosos rumores que circulaban sobre ella”.

Atwood relata tan bien la vida de Penélope que, en ciertos puntos de la historia, puede llegar a ser impactante la rudeza con la que describe acontecimientos de la vida de este misterioso personaje de la literatura Griega.

En mi opinión, esperaba un poco más de esta historia. Estaba muy emocionada de leer este libro apenas lo tuve en mis manos por dos motivos:

Me encanta “La Odisea” y la edición que nos dio Penguin Random House es hermosa.

Pero hubieron momentos que me atraparon muchísimo, pero otros donde pensaba “Ojala termine pronto”. Es un libro corto y ligero para leer (sobretodo para esta cuarentena).

Pero, para concluir, encuentro genial lo que logró hacer Atwood. Nunca se me hubiera ocurrido hacer una historia del punto de vista de un personaje tan secundario como lo era Penélope en La Odisea. Pero ella ya no volverá a ser nunca más la inocente Penélope que conocíamos luego de leer este libro.

¡YA EN LIBRERÍAS!

Por Beth Eyre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s