Películas Rewinds

Rewind «Atrápame Si Puedes», una aventura digna de Spielberg

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams

Dirección: Steven Spielberg

Género: Crimen, Policial

Año: 2002

Clasificación: +7

Duración: 2h 21m

Sinopsis: Dentro de la amplia filmografía de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, ambos compartieron set en “Atrápame Si Puedes”, un filme dirigido por Steven Spielberg y basado en la historia de Frank Abagnale Jr., un hombre que antes de cumplir 20 años robó un sinfín de identidades distintas. Gracias a estas y mediante falsificación de cheques, logró estafar una enorme cantidad de bancos alrededor del mundo, consiguiendo así millones de dólares. Esta historia lo convirtió en uno de los estafadores por fraude más grandes de la historia (Demencia Cinefila)

En esta ocasión, Spielberg nos presenta un largometraje que no se cierra a un único género, sino que explora romance, acción, crimen, drama y comedia a la vez. Es correcto mencionar que se aleja bastante de sus más aclamados trabajos, aunque esto no quiere decir que no sea una buena película porque, efectivamente, me atrevería a decir que es uno de sus mejores proyectos en los últimos veinte años.

Si bien la película no es totalmente fiel a la historia original, el mismísimo Frank Abagnale Jr., su protagonista en la vida real, dice que el filme logra relatar de gran manera la aventura que vivió en su juventud, motivo por el que aprobó la versión que el director de la saga «Indiana Jones» creó.

La cinta tiene una estructura «in extrema res», es decir, comienza mostrándonos el final de la historia para luego contarnos que es lo que lleva a este. En esta ocasión vemos al protagonista varios años después de los sucesos en los cuales se centra la trama, tras las rejas. Posterior a esto, nos regresan al momento en que Abagnale Jr. tiene 16 años y es el hijo único de una familia que sufre un divorcio, motivo por el cual decide huir, dando comienzo a la travesía que lo convirtió en uno de los criminales más reconocidos de la historia.

Uno de los puntos fuertes del largometraje es sin duda, la increíble actuación de DiCaprio, quien, si bien luego de su interpretación en Titanic dejó la vara bastante alta, cinco años más tarde nos sorprendió enormemente dando vida a este carismático y encantador estafador neoyorquino. Cabe destacar también, el trabajo de Tom Hanks, que nos tiene acostumbrados a interpretaciones excepcionales en papeles sorprendentes y en este filme no fue la excepción, dando vida a un agente del FBI. Aunque su papel es casi secundario respecto al del protagonista, logró complementar maravillosamente al personaje de DiCaprio, haciendo sentir al espectador una conexión entre ambos personajes, casi como si de un duelo se tratase, durante toda la película.

A pesar de que Christopher Walken hizo un gran trabajo interpretando al padre de Frank, el resto de actores secundarios no destacan mucho y sus actuaciones se ven opacadas frente a los impecables papeles de DiCaprio y Hanks, por lo que el resto de personajes, aunque aparezcan en reiteradas ocasiones en la película, pasan a ser irrelevantes y poco memorables.

Otro punto fuerte es la banda sonora que desde un inicio complementa cada escena de manera precisa, contrastando en todo suceso distintas melodías dependiendo de en qué momento de la vida del protagonista se está mostrando; ya sea el comienzo de su adolescencia como un hijo de buena familia o en medio de su travesía suplantando a un piloto millonario de una de las más famosas aerolíneas de Estados Unidos. Es este el motivo por el cual obtuvo una nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor banda sonora en el año 2003. También vale la pena destacar la fotografía y escenografía, las cuales supieron representar perfectamente las distintas vivencias de Frank, recreando fielmente lo que alguna vez fue Nueva York a fines de los años 60, periodo y lugar en el cual se sitúa gran parte de la historia.

«Atrápame Si Puedes» es un trabajo totalmente memorable de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Un filme que, si se es admirador de sus respectivas filmografías, se disfrutará sin duda y, aunque no es la película más renombrada de Spielberg, es de las mejores que ha dirigido en el siglo XXI.  Una mezcla perfecta de acción, drama, comedia y romance, y, por lo tanto, una excelente opción para disfrutar de una noche de cine en casa.

Disponible en Netflix

Por Ro Alexander

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s