Reviews Series

Review «How To Get Away With Murder»: ningún crimen es perfecto

Reparto: Viola Davis, Billy Brown, Jack Falahee, Aja Naomi King, Karla Souza, Charlie Weber, Alfred Enoch, Matt McGorry, Liza Weil.

Creador: Peter Nowalk.

Año: 2014

Género: Drama, Thriller.

Clasificación: +14

Temporadas: 6

Sinopsis: Trata sobre un grupo de ambiciosos estudiantes de Derecho y su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal. Estos jóvenes se verán envueltos en un complot de asesinato que cambiará el curso de sus vidas.

En septiembre del 2014, la cadena estadounidense ABC emitió el episodio piloto de la ficción criminal “How to Get Away With Murder”, protagonizada por la inigualable Viola Davis. Esta serie fue creada por Pete Nowalk bajo el sello de ShondaLand, productora de una de las showrunners más importantes de la actualidad, Shonda Rhimes, que cuenta con diversas producciones que han tenido gran éxito fidelizando las audiencias y ganando gran reconocimiento por la crítica.

“How To Get Away With Murder” no es una serie de abogados cualquiera; esta se enfoca en una prestigiosa abogada defensora y profesora de Derecho en la Universidad de Filadelfia y en su equipo formado por sus alumnos más destacados, quienes emplearán sus enseñanzas en los diversos casos que tendrán que enfrentar. Suena a una premisa igual al sinfín de producciones de este tipo, pero a diferencia de otros productos de ficción criminal, HTGAWM sigue una estructura narrativa con dos líneas de acción, que engancharan al espectador desde el primer minuto.

La serie cuenta con una estructura narrativa compleja, la cual vemos en dos líneas temporales distintas, “La investigación del asesinato principal de la temporada” y el “Encubrimiento de este”, así como también casos episódicos que se relacionarán de manera indirecta con la evolución de algunos de los personajes.

La serie actúa como una especie de “misterio” para el espectador, quien tendrá que reconstruir los acontecimientos para que la trama cobre sentido. La tensión palpable en cada episodio hace de esta serie un thriller asombroso, una trama mind-game llena de twists y cliffhangers que harán que anheles más y más.

Algo muy presente en HTGAWM es la diversidad de sus personajes y el desarrollo de estos. Por un lado, tenemos a los ayudantes de Annalise: Bonnie Winterbottom, una fiel asistente con problemas de autoestima y Frank Delfino, mano derecha de la abogada con uso de métodos algo ortodoxos. Y, por el otro lado, tenemos a los cinco estudiantes estrellas: Wes Gibbins, quien tiene un gran sentido de justicia; Michaela Pratt, brillante y perfeccionista; Connor Walsh, astuto y con serios problemas de empatía; Laurel Castillo, idealista y observadora; y Asher Millstone, el prototípico macho-alfa y algo irritante, quien al transcurrir la serie se ganará el corazón de unos cuantos. Todos ellos se verán envueltos en la red de secretos y mentiras que Annalise creará, y poco a poco, irán mostrando su verdadera naturaleza, donde nadie es lo que parece.

Sin duda uno de los mayores rasgos a aplaudir de la serie es su protagonista, interpretada por Viola Davis. El personaje de Annalise Keating es una mujer despiadada y calculadora que no conoce el remordimiento. Inspira miedo y admiración entre sus alumnos, haciéndose respetar, fuera y dentro del juzgado; a la vez que se presenta como un personaje tóxico que arrastrará a todos los que la rodean a una destrucción inminente. Pero a puertas cerradas y a medida que transcurre la trama, se mostrará como una mujer vulnerable y llena de inseguridades.

Viola Davis marcó un antes y un después en la historia de la televisión. A sus 54 años, la actriz obtuvo en 2015 el Emmy a Mejor Actriz de una serie dramática gracias a su papel en esta serie, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en conseguir un galardón en dicha categoría. La actriz ha dicho en más de una ocasión que interpretar a Annalise Keating le cambió la vida, pero no en el sentido del éxito. Aún con el reconocimiento del público, sus colegas y la crítica, Viola afirma que lo más importante es su visión sobre la mujer negra y el empoderamiento que su personaje representa para el género femenino.

Si hay algo que ha caracterizado la última temporada es que ninguno de los personajes sabía muy bien en quien podía confiar, sobre todo Anna Mae o como todos la conocen, “Annalise Keating”. Esto también ha contribuido al desarrollo final del propio personaje, el cual, como ella misma dice en el alegato final de su juicio, al fin “se quita la máscara”, exponiéndose como una mujer vulnerable, llena de miedos que ha ido creciendo y mostrándonos sus sentimientos a lo largo de la serie.

“How To Get Away With Murder”, ha sido una elaborada construcción de personajes dentro de una producción estadounidense, un país en el cual la preocupación por el racismo y la discriminación se ve y se vive mucho en el día a día. Es notorio el cuidado que han tenido en la lucha contra los estereotipos: Hasta hace algunos años no existía el concepto de representar a la mujer con un personaje fuerte, ni en TV, ni en cine, pero afortunadamente las cosas han ido cambiando con el tiempo, entregándonos personajes femeninos empoderados; algunos de los más importantes de la década son: “Carrie Mathison” personaje principal de la serie Homeland; “Sarah Manning” protagonista de la exitosa Orphan Black y “Villanelle” personaje hábil de Killing Eve.

La serie es un gran relato que se cuenta desde un punto de vista feminista, poniendo en evidencia las deudas de la sociedad con los derechos de las mujeres y, más aún, lo difícil que es para una persona afroamericana avanzar en cualquier ambiente laboral, al mismo tiempo nos muestran la homosexualidad y la bisexualidad como tabúes dentro de la ideología conservadora de Estados Unidos y los prejuicios raciales, todo con el objetivo de realizar críticas y aportar en generar cambios reales.

«How To Get Away With Murder» es un thriller que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia, una experiencia muy similar a jugar «Clue», pero llevado a la pantalla pequeña. Debes prestar atención a cada detalle y cada línea de tiempo para así entender y descubrir el misterio de cada temporada. Como lección: no todos son fiables y ningún crimen es perfecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s