Series

Recapitulando «Dark» T1/E05-06

“Dark” va, poco a poco, armando el ambiente y dejando sutiles (y no tan sutiles) pistas en el camino. Estableciendo temáticas como la ciclicidad y los paralelismos, se van desenredando los pequeños misterios, mientras se complica cada vez más el gran misterio que rodea la ciudad de Winden, que se va quebrando poco a poco.

Episodio 5: Wahrheite (Verdades)

La introducción del episodio adelantan un poco las tramas que se están por desenvolver. Los paralelos entre los jefes de policía y sus respectivas investigaciones, la obsesión de Hannah por Ulrich desde muy pequeña, Inés y su relación con Mikkel en 1986, como la familia Nielsen se destruyó en 1986 tras la desaparición de Mads y, ahora, en 2019 con Mikkel y el aparente triángulo amoroso entre Bartosz, Martha y Jonas.

Las tragedias no se detienen en Winden, y tal como quedó en evidencia en el episodio anterior, Yasin suma un nombre más a la lista de desaparecidos en los últimos días, algo que en el pueblo no se toman para nada bien, comenzado protestas para que la policía busque culpables, y sumando energía a la entropía de lo que, imagino, explotará pronto.

Charlotte interroga a Elisabeth, su hija menor, novia de Yasin, y quien también desapareció también el día anterior, pero volvió a casa. La jefa de policía no logra dejar pasar el extraño reloj que Noah le envió a través de su hija, y sus sospechas se vuelven a dirigir a Peter, tras su hija describir al misterioso Noah como un hombre “alto como su padre”, y Charlotte lo acusa directamente, solamente consiguiendo evasivas de Peter. Ya vimos que la cabaña de los Doppler es usada y que Helge quiere detener a Noah, por lo que alguna conexión puede tener esta familia, sea con gente del presente o del pasado.

En 1986 las cosas están un poco más tranquilas, con la enfermera Inés atendiendo a Mikkel, quien volvió al hospital tras escapar y quebrarse una pierna en las misteriosas cuevas. En 2019, el misterioso hombre que está en el hotel (a quien aprendí se le define como “El Extraño”, así que le llamaremos así desde ahora, aunque esté convencido de que es realmente Jonas) continúa su misteriosa investigación con símbolos extraños y agujeros negros mientras prepara una maleta, pronto a partir a algún lado. Bartozs continúa sin poder comunicarse con su novia, Martha, tras la desaparición de Mikkel, pero recibe una misteriosa llamada en el celular que encontró entre las drogas de Erik. Del otro lado del teléfono tenemos a alguien que no solo conoce su identidad, sino que además se identifica como Noah.

En casa de los Nielsen, Hannah llega de visita con la excusa de llevarle comida a Katharina, pero realmente busca a Ulrich, quien no contesta sus llamadas desde la desaparición de Mikkel. La situación se torna tensa, y Ulrich anuncia que debe ir al trabajo, a lo que Hannah pide que la lleve y Katharina insiste. Al partir, la madre la familia abraza a Hannah, comenzando a confirmar sus sospechas por el olor de su perfume, que ya había sentido en la ropa de Ulrich.

En el hotel, El Extraño le pide a Regina que envíe un paquete urgente para esa noche, y le anuncia que se irá por unos días. Regina sospecha de este hombre, en relación a las desapariciones probablemente, y descubre que el paquete es para Jonas. La siguiente escena muestra a Jonas con Bartozs, y se suma a la lista de transiciones en donde pasan de mostrar a El Extraño y a Jonas, lo que le suma fuerza a la teoría de que serían la misma persona. Bartozs cuenta a Jonas que no ha podido comunicarse con Martha, y él le dice que la llamará cuando ella esté lista, sin contarle que ella le había enviado un mensaje en la mañana pidiendo hablar. Coincidentemente, Bartozs le pregunta a Jonas si puede confiar en él, y éste, nervioso, no responde. Mientras juegan con controles claramente apagados un juego en pantalla dividida, algo que prácticamente ya no existe y que demuestra el poco cuidado en esta escena, le cuenta que habló con el dealer de las drogas de Erik (Noah) y que se juntará con él, pidiéndole a Jonas compañía.

Tras la descripción de Elisabeth, que lo definió como un hombre alto, de ojos azules y con sombrero, y la mención hace algunos capítulos de un nuevo pastor en el pueblo, no es de extrañar que la aparición de un nuevo personaje en pantalla no necesite introducción: tenemos a Noah, visitando a Mikkel. La música de la escena nos pone en una situación tensa, y una conversación acerca de la creación de la tierra y de la voluntad de Dios, nos va acercando más a la teoría de que algo se avecina. En un episodio lleno de lluvia y donde el principal antagonista actual lleva el nombre de Noé, un apocalipsis se acerca.

La obsesión de Hannah con Ulrich va creciendo todavía más, cuando le dice que su relación no va a terminar, a pesar de que el policía le deja claro que todo se acabó. Como ya sabemos, la obsesión de Hannah por Ulrich comenzó hace más de 33 años, cuando ella era menor que él pero eran amigos. En 1986, Katharina le dice a Ulrich que no quiere tener hijos nunca, haciendo quizás un presagio a algún embarazo adolescente que terminó en un aborto, o solo a una referencia a que nada salió como esperaban, mientras deciden tener sexo por primera vez. En el hospital, le dicen a Ines que Mikkel debe irse a un hogar de niños. La enfermera nos cuenta que tuvo un hijo que murió al nacer, lo que puede guardar relación con su especial interés por Mikkel.

En 2019, Ulrich comenta que ya no hay mucha diferencia entre el y el ex jefe de policía, sintiéndose inútil en el caso de su propio hijo y con su propia vida, al igual que en 1986 no se resolvió el caso de su hermano. Charlotte, quien parece ser uno de los personajes que más claridad tienen respecto a lo que ocurre, le cuenta a Ulrich que cada 33 años se reinicia el ciclo lunar-solar, y que esto lo sabe por su abuelo (¿quién es el abuelo?), mencionando la eterna repetición de Nietzsche. En el cementerio, Jonas visita la tumba de su padre, cuando recibe la visita de El Extraño, quien le dice que no se conocen pero que su padre (Michael) le salvó la vida en algún momento.

Vuelta al pasado, y Hannah comienza a cuestionarse su cuerpo, a su corta edad, por el rechazo de Ulrich, mientras acompaña a su padre (quien trabaja lavando ropa) al hospital, donde ve a Mikkel sentado y se le acerca, preguntándole si le parece atractiva. Si bien no obtiene respuesta, logran conversar, pudiendo Mikkel relajarse un poco al estar con alguien de su edad y mostrando sus trucos de magia y contándole que es del futuro, algo que Hannah obviamente no se toma en serio. Mientras tanto, en el colegio, Ulrich y Katharina tienen relaciones y Hannah los descubre, mientras, en 2019, Martha está ensayando una obra de teatro basada en el mito griego de Ariadna y el Minotauro y menciona el mundo “antes del diluvio”. Martha habla del hilo rojo (recordando la cuerda que El Extraño le dejó a Jonas), una metáfora de la predestinación de los hechos y establece, a través de este monólogo y de forma subtextual una regla: todo está escrito, solo existe una línea temporal no modificable, por lo que las paradojas que probablemente se vayan a presentar en “Dark” pueden justificarse con esto. En el público, Jonas la ve hablar e ignora la llamada de Bartozs, quien fue a reunirse con Noah.

Jonas se reune con Martha después de la obra, y le confiesa que sus meses de ausencia no fueron por un intercambio, como Bartozs le dijo a todos, sino que se debió a que estaba internado en un psiquiátrico por estrés post traumático tras el suicidio de su padre. Martha y Jonas se besan, (¿será que la infidelidad está en el gen Nielsen?) y reitera un tema cíclico: otro Nielsen y Kahnwald se relacionan de forma incorrecta. Bartozs se reune con Noah, quien parece no haber envejecido ni un día, por lo que probablemente sea otro viajero del tiempo, y Charlotte ya tiene su retrato hablado entre la evidencia. Katharina encara a Ulrich por su infidelidad, y este niega todo.

En 1986, la obsesión de Hannah parece no tener límites y denuncia falsamente ante el jefe de policía a Ulrich por abusar de Katharina y este, aunque demuestra por su cara no creerle a una contradictoria Hannah, aprovecha la oportunidad para poder detener a un joven y confundido Ulrich. Bartozs no se suma a la lista de desaparecidos en Winden, y es dejado libre, con una expresión seria, tras hablar con Noah. Mientras El Extraño se aventura nuevamente a las cuevas, Jonas recibe su paquete en casa. Una misteriosa y potente linterna, un contador Geiger y la carta que su padre dejó tras el suicidio, pero avejentada, no siendo probablemente la misma que tiene Ines en 2019. La carta confirma mi teoría, y responde la primera gran interrogante de “Dark”: Mikkel jamás volvió del pasado y, tras ser adoptado por Ines, se convirtió en Michael Kahnwald. El Extraño se reúne con el relojero, quien creó la máquina que Jonas usa, en otro plano temporal tras su viaje por las cuevas. Por la incertidumbr del anciano, no se conocen.

Tras varios episodios con muchas interrogantes, por fin uno que solo entregó respuestas. Ya sabemos que Mikkel es Michael y Charlotte va comprendiendo que lo ocurrido hace 33 años se está repitiendo, y dirigiendo su foco en Peter, estableciendo a Noah como un antagonista común en 1986 y 2019, pero sin aclarar su meta todavía. ¿Quién es realmente El Extraño? ¿Cuál es la importancia de Jonas en lo que está ocurriendo? Ya tenemos claro que la radiación es el factor que permite estos viajes en el tiempo, ¿pero qué relación guarda con las desapariciones en Winden? ¿Se acerca el Apocalipsis bíblico? ¿Qué relación tiene todo esto con el origen del mundo? Mucha mención al Big Bang y Big Crunch, el inicio y el fin, el Alfa y el Omega. Una probable sociedad secreta que guarda relación a la creación de la tierra. ¿Qué tan grande es la conspiración?

Episodio 6: Sic Mundus Creatus Est

Tras ser revelado el primer gran secreto de “Dark”, todo lo que pueda venir después solo puede ser más complicado. La introducción del episodio muestra a Regina atada a un árbol, en 1986, víctima de Ulrich y Katharina, pidiendo ayuda desesperada, para despertar asustada en 2019 con Aleksander a su lado, quien la reconforta. Después de seis episodios, podremos saber un poco más del matrimonio Tiedemann.

Charlotte intensifica la búsqueda e insta a los policías a investigar casos de hasta 50 años atrás, quizás dando pista de que “Dark” no solo tocará los temas ocurridos hace 33 años, sino que podríamos llegar incluso al Winden de hace 66 años, en 1953, si esto efectivamente es un ciclo que se repite cada 33 años. Una foto muestra a Mikkel en 1986, en la escuela; a veces las pistas están frente a nosotros. Bajo la misma lógica de indagar el pasado, porque es difícil explicar otra motivación para que Ulrich indague en los antiguos archivos del caso de la desaparición de su hermano, Mads. ¿Será que por fin se dará cuenta de que el cuerpo que apareció hace cuatros días es su hermano? Escuchando las grabaciones se entera de que su madre dijo que su padre, Tronte, estaba en la casa el día de la desaparición de Mads, lo que le produce sospechas. Si Tronte no estaba en casa el día de la desaparición de Mads ni de Mikkel, ¿guarda alguna relación?

En la casa Nielsen las cosas solo empeoran y tras una acalorada discusión, Katharina termina abofeteando a su hija en una anunciada acción (otra pequeña falla del guión que cuesta dejar pasar), y Magnus abraza a su madre, demostrando que el rebelde sin causa terminó siendo el más dulce. Por otra parte, Regina revisa un sobre y, nuevamente la serie peca de inocente, con una innecesaria toma de los exámenes anunciando que son de un centro de mamografías; ¿parece que sus creadores no confían en que la audiencia retenga la información previa o pueda inferir cosas? Como sea, la reacción de Regina confirma lo anunciado hace unos episodios: padece de cáncer. Y no se ve bueno.

Jonas descubre las notas que realizó El Extraño en sus mapas y, con esto, aclara más su destino. Ulrich, ya desesperado, va a encarar a su padre quien le saca en cara que no es posible que sospeche de él. Las cosas se tornan físicas cuando Ulrich cuestiona a Tronte por su paradero la noche de la desaparición de Mikkel, pero Jana, la madre de Ulrich interviene y miente, diciendo que Tronte estaba en casa. A pesar de todo, las sospechas de Ulrich son extrañas y poco justificadas, sirviendo como un motor de trama y no correspondiendo mucho a lo ocurrido hasta ahora. De todas formas, su madre lo dirige a Regina, quien fue la última en ver a Mads con vida.

Conversando con su madre, luego Jana le confiesa que Tronte estaba con Claudia Tiedemann, su amante y madre de Regina, la noche que desapareció Mads, y por eso mintió en 1986. En el hotel, Regina intenta comunicarse con su marido sin éxito. Magnus se acerca al escondite secreto de Franziska (donde se ven sus nudillos con cicatrices, las que se hizo al golpear su muro tras la desaparición de Mikkel), y encuentra una zona con un colchón, envases de preservativos y una cadena con un ángel, la que probablemente (a menos que me haya perdido un detalle) es propiedad de la correcta Franziska. ¿Será que, efectivamente, la hija de la jefa de policía ejerce la prostitución, como había comentado yo antes?

Mientras Bartozs habla con una Martha que se prepara para la obra escolar y rechaza sus avances, Jonas prepara una nueva expedición en las cuevas de Winden. Katharina revisa el detalle de las llamadas de Ulrich y confirma sus sospechas, llamando al celular de Hannah y ella contestando, preguntando por Ulrich. En el hotel, Ulrich va a interrogar a Regina, con un renovado interés por resolver el caso de su hermano, lo que podría llevar a su hijo. Le pregunta si sabía del romance entre sus padres y lo confirma, con asco. Mads acompañó a Regina a su casa y se devolvió por el bosque la noche de su desaparición porque ella tenía miedo de encontrarse con Ulrich y Katharina tras el ataque que sufrió, por lo que lo culpa a él. Ulrich la encara por la denuncia falsa, ya que Hannah la había culpado a ella. Regina le recuerda que la madre de Jonas ha estado obsesionada con él desde los 14 años, negando su culpa. No recuerdo con claridad si ya se había dicho, pero se confirma que el jefe de policía era el abuelo de Regina.

Katharina llama a la radio para hablar del caso de su hijo, hablando de que la ciudad está enferma, instala las ideas de un asesino en la comunidad y de que nada es lo que parece. En un montaje, mientras habla de esto, aparece primero Aleksander encontrando los exámenes de su mujer. ¿Será que este hombre está involucrado con el misterio, o solo es una referencia al cáncer como asesino? Luego muestran a Ulrich, confirmando que Hannah fue quien dio el falso reporte. Y la segunda revelación importante de “Dark”: los hombres trabajando en la cabaña de los Doppler son, efectivamente, Peter Doppler y Tronte Nielsen.

En este momento, “Dark” se escapa de la serie de misterio y el paradigma del niño desaparecido. Si bien existen, efectivamente, asesinos involucrados que mataron a Erik y Mads, el misterio es mucho más grande que esto. En las series de este género, típicamente el espectador no sabe el destino de quien desapareció y vamos aprendiendo al mismo ritmo que la policía, pero en este caso nosotros sabemos que Mikkel no aparecerá nunca, sabiendo mucho más que algunos personajes, pero al mismo tiempo sin entender gran parte del misterio de la serie. Al cambiar el paradigma al plantear asesinos, y no secuestradores, cambia el enfoque del espectador, queriendo comprender quiénes están detrás de esto (teniendo ya tres involucrados: Noah, Peter y Tronte) y las razones detrás de esto. Como grandes revelaciones a mitad de temporada, ahora tiene cuatro episodios más para plantear nuevas interrogantes, acercándonos al final de la primera temporada.

Ulrich encara a Hannah por su denuncia y la ahorca violentamente, diciéndole que entiende a Michael por suicidarse, recibiendo una bofetada de Hannah. Jonas, en las cuevas, encuentra el hilo rojo que une todo y se encamina en la dirección correcta, encontrando una puerta y siguiendo luego la radiación con el contador Geiger, lo que obviamente es una decisión bastante poco inteligente, pero al menos nosotros ya sabemos que todo esto guarda relación con la radiación. ¿Tendrá el cáncer de Regina relación alguna con esto?

En la escuela, Martha en su obra va aclarando más los puntos de la trama: se acerca el Apocalipsis y habla de un “cabo suelto en el tiempo” en un mundo sin Dios. ¿Es Mikkel este cabo suelto? ¿Otra persona? Jonas encuentra otra puerta, relacionada con Sic Mvndvs, la cual abre y cruza, cuando un gran viento la cierra detrás de él. ¿Será este viento de los reactores nucleares? Al cruzar, la electricidad vuelve a fallar (¿Jonas se sumará a la lista de desaparecidos?) mientras Martha rompe en llanto en la obra escolar, siendo rescatada por su madre. Un libro en propiedad de Peter y Tronte revela que este viaje en el tiempo estaba ya escrito, y se incluyen dos más en la lista: el 09/11 (al día siguiente a las 17:24) y el 11/11 a las 19:47. ¿Por qué el viaje de El Extraño hacia donde esté el relojero no provocó estas fallas eléctricas? ¿O quizás no viajó y el relojero está en 2019?

Mientras abandonan la escuela, Regina encara a Katharina y le pregunta si rescató a su hija de la “enferma ciudad” y la manda a abandonar Winden, si tanto la odia. Lo primero que me pregunto es como Regina adivinó que salieron de la obra antes, ya que nuevamente parece ser un momento donde las cosas suceden por “la trama”, ya que esto deriva en Katharina golpeando a Regina en el piso ante la perpleja mirada de su Martha, hasta que Magnus (quién convenientemente aparece) las separa. Regina la insta a contarle a sus hijos quien es ella realmente.

Mientras, en un túnel cada vez más estrecho y con clara construcción humana, Jonas se encuentra con una bifurcación. ¿Será que un camino va al presente y otro al pasado? Aleksander recibe a su esposa en casa, quien la abraza y ella rompe en llanto, tras el hombre haber confirmado por teléfono el diagnóstico de Regina: metástasis. Los Nielsen llegan de la mano a casa, pausando un poco su inminente quiebre, y los hermanos plantean que no conocen realmente a sus padres.

Un capítulo muy centrado en la violencia y la impulsividad, y que cierra con Ulrich, por fin, dándose cuenta de que el cadáver encontrado hace días es su hermano menor, Mads, desaparecido hace 33 años, y con un Jonas emergiendo de la cueva y encontrándose con su madre, pero en 1986. Sabemos ya que alguien viajará nuevamente al día siguiente, por la libreta, así que solo queda ver si Jonas volverá a su línea temporal original.

¡Todo se complica! A pesar de que estos últimos dos episodios nos dieron muchas más revelaciones que interrogantes, también estuvieron llenos de errores lógicos que chocan un poco y no concuerdan con el dedicado trabajo de la serie en muchos otros aspectos. Fuera de eso, algunas teorías que sostuve desde el comienzo se comprobaron, y solo puedo suponer que las cosas se ponen mucho más difíciles después, debido a que la gente siempre comenta “lo complicada” que es Dark. Quizás el secreto está en un análisis para comprender de manera más fácil todo. Habrá que seguir viendo, y seguir metiéndonos en la oscura cueva que es “Dark. Probablemente de ahí viene el nombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s