Series

Recapitulando «Dark» T2/E05-06-07

Mientras Jonas y Adam se reencuentran, se van aclarando los bandos en esta lucha por la supremacía del tiempo, pero las intenciones no están del todo claras todavía. Tras la gran revelación de que el que creíamos el gran villano, y líder de Sic Mvndvs, es realmente un deformado Jonas, y cuando ya gran parte de la gente de Winden sabe acerca de los viajes en el tiempo, es solo cuestión de tiempo para que la entropía devore todo en un, hasta ahora, inevitable Apocalípsis.

Episodio 5: Vom Suchen und Finden (Perdido y Encontrado)

Tras una gran revelación en el capítulo anterior, este episodio vuelve a abrir con una escena donde Martha y Jonas liberan sus pasiones, esta vez con un Jonas versión Extraño, mientras un agujero negro se forma en el vientre de Martha. ¿Embarazo? ¿Es la mujer del futuro hija de Jonas y Martha? En 2020, El Extraño despierta, asustado.

Mientras tanto, en 1921, Jonas despierta y es observado por Adam, quien le dice que uno siente aversión a los que uno más se parece. Jonas solo quiere volver a casa, y el desfigurado le indica que lo siga, dejándole su característica ropa de 2019 para vestirse (¿hace cuánto tiempo que Jonas no se baña?). Mientras tanto, es el 25 de junio de 2020, y faltan dos días para el Apocalípsis, y El Extraño deja a su madre durmiendo mientras abandona el lugar con la máquina del tiempo. En casa de los Nielsen, Katharina quiere revelarles su descubrimiento a sus hijos, quienes no quieren tener nada que ver con ella, y es increpada por una dolida Martha, quien la culpa por su actitud los últimos meses, recordando que ellos también perdieron a su padre y hermano.

Un nervioso Aleksander le encarga a Wöller averiguar sobre Clausen, quien parece estar sobre la pista del misterioso padre de Bartozs, cuando una debilitada Regina le dice, preocupada, que su hijo no ha vuelto a casa, pero Aleksander la intenta calmar. En 1987, Ulrich planea su escape del psiquiátrico, y Claudia observa la noticia de la misteriosa muerte de su padre y sigue descuidando sus labores en la planta nuclear, ganándose cada día más el odio de su secretaria. Por suerte queda poco para que no la vuelva a ver.

Jonas observa detenidamente “La Caída de los Condenados”, una pintura de Peter Rubens que representa a los ángeles siendo condenados y cayendo al infierno. Las particularidades de esta pintura radican en dos puntos. El primero, es que la pintura, que data de entre 1621 y 1622, fue parte de la colección de la Galería de Arte de Düsseldorf hasta 1805 y, desde esa fecha hasta la actualidad, se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich. Otro dato no menor es que en 1959, la pintura fue atacada, lanzándole ácido y modificando su coloración original, con la que es vista en la escena. ¿Cómo llegó Adam a tener esta monumental obra cristiana en 1921? ¿Tendrá alguna relación el nombre del pintor con el esposo de Charlotte?

Adam le dice a Jonas que uno vive tres vidas: la primera acaba cuando perdemos la ingenuidad, la segunda la inocencia, y la tercera al morir. Cada Jonas que hemos visto representa un paso de eso. Jonas solo quiere volver a su tiempo y salvar a sus seres queridos. En 1987, Ulrich noquea a un amable enfermero y escapa del psiquiátrico, decidido a salvar a su hijo. La seguridad en los centros psiquiátricos no ha cambiado mucho en Winden. Claudia visita a un jubilado Egon, quien le dice que está muy orgulloso de lo que ha logrado, y que su madre estaría orgullosa también (¿cuándo murió Doris?), a lo que Claudia le responde que lo que quiere es invitarlo a vivir con ellas, al día siguiente, intentando evitar su muerte.

Hannah, en 2020, ve las fotos de su difunto marido y recibe una visita de Katharina, quien quiere salvar a Mikkel. La madre de los Nielsen insulta a Hannah, diciéndole que logró acostarse con su esposo e hijo, siempre queriendo robar lo que es de ella, como un parásito, pero son interrumpidas por la visita del oficial Clausen, quien increpa a Hannah por no llegar el día anterior. El policía le muestra el bosquejo de El Extraño a Katharina y le pregunta si sabe quién es, pero esta dice que no, y abandona la casa. Una nerviosa Hannah dice lo mismo.

El Extraño visita la casa de los Nielsen, dejando una cadena a Martha en su cama, la misma que tenía Jonas en 2053. 99 años atrás, Adam le dice que descubrió una fisura, una forma de escapar de este infierno. Clausen continúa atacando a Hannah y le dice que todos ocultan algo, pero no sabe si ocultan lo mismo. Le pregunta si Aleksander le está pagando por algo, porque ya no trabaja en la planta dándole masajes, pero esta le dice que le está ayudando con dinero puesto que su hijo desapareció y ya. Clausen dice que en los pueblos chicos parecen compartir secretos y cama.

Mientras los jóvenes vuelven a la cueva, con la máquina, Jonas pone al día a Charlotte y le explica quien es Noah. Charlotte dice que cree tener todo relación con ella, preguntándole si conoce a sus padres. Jonas dice que no, pero que conoció a su abuelo (quien no es su abuelo biológico), pero que este hombre no era un viajero, solo una pieza más. El Extraño le cuenta que su abuelo construyó la máquina del tiempo, y que todos fueron utilizados por Claudia. En las cuevas, los jóvenes deciden dejar a morir a Bartozs, quien continúa amarrado en la cueva, a menos que les diga que es la máquina. Cuando el hijo hijo de Regina les dice que es una máquina del tiempo, solo Martha le cree y le pide que les muestre cómo funciona. Bartozs activa la máquina, y los cinco jóvenes desaparecen, viajando en el tiempo.

Claudia conversa con Bernd Doppler, descubriendo que le volvió a mentir. Doppler le dice que él analizó las muestras del incidente y le entrega una carpeta con información que, dice Claudia, no tiene sentido. El accidente de 1986 creó la partícula de Dios, y Bernd le dice que no puede revelar la información si lo involucra a él o la planta, porque es su legado, al menos mientras viva. Un anciano Ulrich llega a la casa de Ines, donde ve a su hijo en el patio, que no lo reconoce de inmediato. Mientras, su madre roba pastillas para dormir en el hospital, y mantiene a su hijo en la casa en vez de enviarlo a la escuela. Cuando una colega le dice que Ulrich escapó del psiquiátrico, Ines se asusta. En su casa, su hijo adoptivo le lleva jugo a Ulrich y este le repite la escena de 2019 cuando hizo el truco de magia con los vasos, cuestionando el cuándo y no el cómo, y su hijo finalmente lo reconoce.

Adam continúa hablando con Jonas, y le dice que Sic Mvndvs es lo contrario a una religión, que buscan declarar la guerra a Dios, que no es nada más que el mismo tiempo, y crear un mundo sin estos dos factores. Si de tiempo se trata, hay relojes, y Charlotte vuelve a la tienda de su abuelo, encontrando los planos de la máquina, cuando recibe una inesperada visita del asesino de los niños en Winden: Noah. El pastor parece conmovido, no queriendo asustar a Charlotte, y le dice que hizo todo para evitar que la volvieran a alejar de él, confirmándose que Charlotte es la hija del pastor Noah, quien la ha estado buscando todo este tiempo. Noah ya no quiere continuar el trabajo de Adam, y le cuenta del Apocalípsis en dos días, pero él quiere detenerlo. Su nueva misión es matar a Adam, para que todos sobrevivan y no solo “los del búnker”. Noah instala la idea de que todos deben hacer sacrificios. Noah no responde a su hija, cuando pregunta quién es su madre, y abandona el lugar.

En 1987, los cinco jóvenes emergen de la cueva, incrédulos, mientras Ines llega a su casa donde Mikkel desapareció, avisando a Egon rápidamente. El retirado policía llama a la estación y encuentran a Ulrich intentando ingresar a la cueva con su hijo, para volver a 2020. Mikkel es separado de un desesperado Ulrich, y su hijo observa, desesperanzado, algo dopado y derrotado, como su última oportunidad para volver a su vida es arrebatada.

Adam le confiesa a Jonas que esperaba que esta vez no se repitiera el ciclo y Adam le dice que la cadena de máquinas del tiempo (la habitación, la máquina de Tannhaus, el tunel de gusano en la planta) no ha terminado, y existe otra nueva versión. En el 87, Claudia entrega el misterioso contenido de la máquina del relojero a un científico para ser analizado. En la carretera, los jóvenes descubren que, realmente, han viajado en el tiempo, y Ulrich los ve desde el auto de la policía. En 2020, El Extraño vuelve a casa, donde Hannah lo recibe preocupada, pero su hijo ya no confía en ella. Le cuestiona si alguna vez amó a su padre, y le encara la aventura con Ulrich (la que sabía hace años, no sé porque le importa tanto ahora). El Extraño le dice a Hannah que no necesita a nadie más que a ella misma, dejándola en el salón, triste.

Los jóvenes vuelven a 2020, donde Martha encuentra el collar que El Extraño le dejó, que contiene un medallón de San Cristóbal, el santo patrono de los viajeros. ¿Será Martha pronto una viajera también? En 1921, Adam le revela a Jonas la nueva máquina del tiempo, donde replicaron un túnel de gusano artificial, creado con bobinas de Tesla. ¿Será Tesla parte de Sic Mvndvs? ¿Alguien dijo Fanfiction? Adam revela que la máquina del tiempo lo envía a cualquier momento del tiempo que quiera ir, rompiendo el ciclo de los 33 años. Jonas entiende que el sacrificio que él debe hacer es evitar que su padre de suicide, así evitando que Mikkel se pierda y, así, Jonas no nacería. Esto debería crear una paradoja, o quizás otra línea temporal. Adam estabiliza la máquina y envía a Jonas a 2019.

El círculo se va cerrando y las dudas aclarando. ¿Dirá la verdad Adam? De no ser así, ¿en qué momento Jonas pasa de ser El Extraño, a ser el antagonista principal de la historia? ¿Es Elisabeth la madre de Charlotte? ¿Será este el fin del ciclo infinito?

Episodio 6: Ein unendlicher Kreis (Un Ciclo Sin Fin)

Casi respondiendo a mi pregunta, el título del siguiente episodio parece aclarar esta duda. Al final, el comienzo y el final son lo mismo cuando hablamos de esto, pero existe un punto que indica un origen de todo, y una vez detenido eso, puede cambiarse el ciclo.

Es el 2019 y Jonas, nuestro primer Jonas, despierta de una noche de sueños, sin pesadillas, sin problemas de luz en su casa. Otros tiempos, en donde desayuna con su padre en la mesa y anuncia que irá al lago con los demás. Hannah despierta y besa a su marido, preguntándole si realmente no quiere ir a la fiesta por el aniversario de Katharina y Ulrich. Michael no contesta, visiblemente afectado. Cuando ve a su hijo tomar su impermeable amarillo como precaución a la inminente tormenta, deja caer algo de sus manos y anuncia que solo sufrió un dejavú. Hannah lo abraza, contendiéndolo. Realmente lo quería, y quería ayudarlo.

20 de junio de 2019, el día anterior del suicidio de Michael, el gatillante de todo. Jonas, Magnus, Martha y Bartozs van al lago, sin preocuparse por desapariciones ni viajes en el tiempo, mientras Jonas del futuro, pero no tan de futuro, el enviado por Adam, llega a 2019 a través de los túneles de la iglesia. En casa de los Nielsen, Katharina rechaza los avances de su marido, cuando Mikkel entra a la habitación enfermo de rubéola. Donde los Tiedemann las cosas no parecen estar mejor, cuando Aleksander lee una noticia acerca de un asesinato en la ciudad de Marburgo, en Alemania, que lleva 33 años sin resolver: la misma cantidad de tiempo que Aleksander lleva viviendo bajo su falsa identidad. Charlotte espera a su marido en casa, al que ya no le cree nada. Su relación se ve quebrada, y Peter la acusa de estar muerta por dentro. Charlotte dice que irá sola donde los Nielsen.

En el lago, Bartozs y Magnus molestan a Martha, mientras que Jonas los ve desde la orilla. Martha se le acerca y conversan acerca de la felicidad de sus padres, y ninguno sabe si realmente lo son. En la arena del lago Jonas encuentra el medallón de San Cristóbal que luego le entregará a Martha. Se nota la química entre ellos. Y no solo ellos lo ven, porque cuando el Jonas de la cicatriz se encuentran con los Nielsen en la carretera y Mikkel intenta darle un saludo de puños, los padres de Martha parecen aprobar totalmente el naciente romance entre Martha y su sobrino. En el lago, Magnus ve un cuerpo desnudo flotar en el agua y corre preocupado, para encontrarse con Franziska, que solo estaba ahí nadando. Los jóvenes intercambian palabras y Franziska sonríe cuando Magnus se va, nervioso. En la orilla del lago, Jonas y Martha se miran de manera muy coqueta, mientras la joven lee el guión de “Ariadne”, la obra que luego interpretará en la escuela. Martha le pregunta si no le gustaría saber que pasaría en el futuro, aunque fuese en los siguientes cinco minutos, pero su acercamiento es interrumpido por Magnus, quien corre al lago nuevamente. Jonas anuncia que debe irse a ayudar a su abuela, y se despide de una frustrada Martha.

Y si Adam envió a Jonas a cambiar el futuro, por qué no hacerlo disfrutando un poco. Nuestro viajero del tiempo se acerca a Martha con enigmáticas frases acerca de como el tiempo nos tiene a nosotros, y le dice lo que venimos escuchando hace tanto tiempo: que están hechos el uno para el otro. Jonas ya dejó de lado su aversión al incesto, y se besan apasionadamente en la orilla del lago. ¿Está Jonas cambiando el futuro con esto, o esto ya pasó?

Los Nielsen visitan a los Kahnwald, y Hannah le presta unas copas a la familia, donde Michael los ve desde lejos, despertando algo en él. Hannah ve al joven Mikkel y lo reconoce, cuando el niño le pide el baño. Se nota que existe una química entre Hannah y Ulrich, pero el romance no ha comenzado. Dentro de la casa de los Kahnwald, Mikkel entra a la que en solo unos meses se convertirá en su casa por el resto de su vida, donde Michael se ve a él mismo, hace 33 años, en su casa, dejándolo visiblemente afectado. Mikkel al verlo, escapa asustado. En el lago, Bartozs le dice a Hannah que no podrá ir a la fiesta de sus padres, quien responde de todas formas algo interesada, dando pistas de que, quizás, hasta ahora nada ha cambiado.

Se avecina la tormenta, y Aleksander en la planta le indica a Wöller que investigue acerca del crimen en Marburgo. En la fiesta, Katharina saluda afectuosamente a Hannah, mientras Magnus conversa con sus abuelos, mientras su ebria madre intenta bailar con una deprimida Charlotte. La policía justifica la ausencia de su marido por una enfermedad, y Hannah hace lo mismo. Ulrich abre una champaña, y el matrimonio termina bailando, mientras Hannah lo ve, dolida. Todo esto en un plano secuencia increíble. El Jonas viajero llega a su casa, antes del suicidio de su padre, del desorden, de la depresión, y es saludado por su padre, a quien abraza afectuosamente. Jonas le dice a su padre que lo sabe todo, y le ofrece un saludo de puños, a lo que Michael reacciona inmediatamente, asustado. Jonas le dice que sabe quien es, y su padre le pide perdón, abrazándose nuevamente. En la fiesta, Mikkel baja al primer piso, no pudiendo dormir, y su madre lo acompaña a la cama, demostrando lo buena madre que era antes de la tragedia.

Jonas le comenta a su padre que viene del futuro, y le pide que no se mate esa noche. Michael no comprende de qué está hablando. ¿Condujo Jonas al suicidio a su padre? Quizás Adam mintió, y solo está volviendo a suceder todo nuevamente. Donde los Nielsen, Martha y Jonas dan rienda suelta a sus sentimientos en la habitación de la adolescente.

El otro Jonas pregunta a su padre, a Michael, a Mikkel, cómo llegó a 1986, y le responde que fue él quien lo llevó. Mientras los adolescentes escapaban de la cueva, y Jonas cae al piso, Mikkel se perdió, y fue el otro Jonas quien lo tomó de la mano y lo hizo cruzar los túneles, dejándolo ahí. Michael le cuenta que, con los años, olvidó todo, y se convirtió en algo irreal para él. Michael le dice que lo más probable es que Jonas fue a mostrarle el camino, no a detenerlo, porque su rol debe ser mucho más importante de lo que él entiende. Michael le repite lo que Noah le dijo alguna vez: “Dios no se equivoca, tiene un plan para todos nosotros”. En medio de una conmovedora escena, la anciana Claudia llega a su casa, y anuncia que ella es el bando de la luz, contrario a Adam. Jonas dice que quiere detenerlo todo, pero Claudia le dice que el mundo sin él es peor, que ella lo ha visto. Claudia ha visto otras líneas temporales, por lo que existen. Volvemos al tema de los sacrificios, y Michael, muy triste, está dispuesto a hacer el suyo.

En casa de los Nielsen, solamente Hannah queda en la fiesta, cuando la tormenta azota el pueblo. Tras replicar su conversación 33 años atrás sobre el Apocalípsis, y al escapar de la lluvia, se besan, dando comienzo a su amorío, mientras su esposa duerme con su hijo enfermo. En otro lado, Franziska ve a su padre entrar al trailer de la prostituta. Martha y Jonas tienen relaciones, mientra Bartozs come con su familia. Una desgarradora escena toma lugar, donde Jonas debe despedirse de su padre una vez más y se une a Claudia. Charlotte llega sola a casa, mientras su esposo está con otra mujer, y Magnus comienza su enamoramiento con la hija de la policía. Esta noche comenzaron todos los conflictos de nuestros personajes en Winden, pero el capítulo cierra con el más trágico: Michael escribe la carta que, unos meses después, Jonas leería, quemaría, y llevaría consigo los próximos 33 años, hasta entregársela a él mismo. El contenido de la carta le dice que algún día sabra la verdad, cuando entienda como todo está conectado. Claudia y Jonas abandonan el 2019, a algún tiempo indefinido. En 1921, un hombre, acompañado de una mujer, le recriminan a Adam haber enviado a Jonas al pasado sin anunciarle a lo que iba. Adam le responde a este hombre que pronto terminará este ciclo. La mujer le recuerda a este hombre que todos debemos hacer sacrificios. ¿Quién es este hombre? Magnus Nielsen. ¿Será la mujer Franziska?

El episodio más triste y desgarrador de “Dark”, donde vimos el inicio de todo lo que ha sido la serie, y el reinicio del ciclo que ha traído tanto dolor a los habitantes de Winden. ¿Realmente Adam busca terminar con todo? ¿Cómo llegó Magnus, mayor, a ser parte de Sic Mvndvs? De las únicas muertes que tenemos certeza tras el Apocalípsis son las de Aleksander, Martha y Wöllen, ¿qué pasó con el resto? Noah dijo que solo los del búnker sobreviven, ¿se refiere a las familias o a literalmente los que estén dentro de este? Si El Extraño dijo que Claudia se convirtió en lo que quería detener, quizás realmente todo es como Martha dice en el primer episodio, y no todo se trata acerca del bien y el mal.

Episodio 7: Der weiße Teufel (El Demonio Blanco)

Una narración nos habla de la condición humana, y de como el dolor y el deseo son el motor que mueve a la gente, que son esclavos de los sentimientos. Adam hace todo esto para recuperar a Martha, Katharina para recuperar a Mikkel, mientras que Hannah le roba la máquina del tiempo a su hijo para volver con Ulrich.

El 26 de junio de 1954, a un día del Apocalípsis, el día que morirá Egon en 1987 y su hija desaparece, el policía ve la autopsia de la anciana Claudia, su hija. El médico forense revela que el cuerpo está contaminado por radiación, mientras que Kahnwald cree que es la cómplice de Ulrich. En 1987, Claudia graba las cintas en las que explica la naturaleza de los descubrimientos acerca del Bosón de Higgs y, al ver la fecha, abandona su lugar de trabajo, dejando nuevamente a su secretaria con sus compromisos pendientes.

2020: El Extraño despierta y nota la ausencia de la máquina del relojero, mientras su madre se dirige con esta a la cueva. Charlotte le revela a su esposo que Noah es su padre, y le dijo que su madre sigue viva. En la estación de policía, Clausen comienza a unir los hilos sobre la verdadera identidad de Aleksander, mientras que los jóvenes debaten acerca de contarle a alguien la verdad de los viajes en el tiempo, pero Hannah solo quieres buscar a Jonas, y se va enojada. En el 54, Helge revela que Claudia es el Demonio Blanco y dice que nos quiere matar a todos, algo que Noah le contó. En el 87, Claudia va a buscar a su padre a la casa, buscando evitar su inevitable desenlace, y se ofrece a acompañar a su emocionado padre a su quimioterapia.

Clausen detiene a Aleksander Tiedemann por presunto robo de identidad, cuando Martha llega a la casa de los Kahnwald y se encuentra con El Extraño, a quien reconoce gracias a que Jonas le recuerda la frase del error en la mátrix. En Winden todos tienen una tremenda memoria. La diferencia de edad hace algo incómodo este reencuentro. Mientras Claudia acompaña a su padre en la terapia, Egon le revela sus descubrimientos sobre los viajes en el tiempo y su relación con Mads y Helge. En 1954, Egon recibe la visita de una viajera Hannah, quien dice ser Katharina y estar buscando a su esposo. ¿Cómo aprendió Hannah a usar la máquina?

En 2020, una violenta Katharina rompe la puerta de la casa de Hannah e interrumpe la reunión entre los enamorados. Katharina revela a Martha que ella y Jonas son parientes, y amenaza a Jonas con que mantenga distancia. ¿Se repite la historia de “Los Espectros”? Martha le informa a su madre que Magnus tiene la máquina, por lo que abandonan el lugar, en dirección a salvar a Mikkel. En la estación de policía, Clausen interroga de manera violenta, con la pistola en frente a Aleksander Tiedemann, revelando que es el hermano del verdadero Aleksander Köhle, y le cuenta que, tras años sin pistas, recibió una carta anónima que le informó que la respuesta estaba en Winden. ¿Quién le envió esto?

En 1954, Egon lleva al hospital psiquiátrico a Hannah y, en 1987, Claudia interroga a su padre acerca de lo que sabe de Ulrich y los viajes en el tiempo, lo que hacer ver a Egon que le cree. En 2020, Franziska, Elisabeth y Magnus le muestran la máquina del tiempo a Charlotte y Peter, y entienden que ellos ya sabían todo esto. Cuando Magnus recibe una llamada de su hermana, diciéndole que Jonas volvió, pero mayor, Charlotte les recomienda no intervenir. La mayor de las Doppler le grita a sus padres y les recrimina su secretismo, y revela, por fin, el nombre de la prostituta: Benni.

En 1954, Hannah habla con Ulrich y este pregunta por su esposa y sus hijos, lo que hace ver a Hannah que el hombre jamás la amó. Lo hace elegir, una vez más, entre Katharina y ella, pero su respuesta no importa: Hannah viajó 66 años al pasado solamente para destruirlo definitivamente. Loca. Hannah le dice a Egon que, lamentablemente, no era su esposo.

Magnus lleva la máquina a su casa, donde Katharina y Martha esperan, solo para darse cuenta de lo obvio: nadie sabe usarla. Martha le dice a su hermano que Mikkel y Ulrich están vivos, pero en otro tiempo. En 1987, Claudia lleva a su padre a buscar sus pertenencias, cuando Egon se da cuenta que los viajes en el tiempo guardan relación con la planta nuclear, pero Claudia intenta disuadirlo de esto. Un asustado Egon cuestiona los intereses de su hija, la actual directora de esta planta, y la mujer le dice que el descubrimiento es más importante que un par de cosas (como lo son la desaparición de Mads y los cuerpos de Erik y Yasin en el 53). Egon intenta llamar a la policía para que rastreen las cuevas, pero esto genera la reacción de Egon, quien le dice a su hija que no tiene corazón, lo que genera un altercado con Claudia, por lo que el anciano policía, débil tras su quimioterapia, cae y golpea su cabeza de manera fatal. Claudia decide dejarlo morir, entendiendo finalmente el sacrificio que ella debe hacer, con tal de salvar a Regina en el futuro. En el 54, Egon le pregunta a Hannah, haciéndose pasar por Katharina, si conoce a Agnes Nielsen, pero ella dice que no. La madre de Jonas dice que no tiene nada a que volver, por lo que quiere iniciar una vida nueva. Hannah jamás volvió al 2020, ¿qué relación tiene todo con esto? ¿La hemos visto ya en los ochenta? Por su edad podría, incluso, estar viva en el 2020.

Claudia llega a su casa, donde Regina dejó una nota, convenientemente, diciendo que no llegaría a casa. Claudia, desesperada, intenta lavar la sangre de sus manos, cuando Jonas abre la puerta de su casa, con la llave, y le dice que sabe lo que hizo, pero que no tiene porque volver a pasar. Así, Jonas recluta a Claudia, por encargo de ella misma. Claudia pregunta a donde van, y Jonas le responde que al futuro. ¿Cuál futuro?

La tensión que se armó en la primera temporada no es nada comparada a la que logró generar en la segunda, en camino a un final de temporada que promete ser explosivo, con un Apocalípsis que nos pisa los talones. Hemos tenido muchas respuestas, pero también nuevas interrogantes existen. Todo indica que ambas Claudia trabajaron juntas con Jonas, para intentar detener a Adam. En algún momento del ciclo, Jonas cambiará de parecer, o quizás su misión sigue siendo la misma, y solo necesitaba un par de ciclos más. Nos queda responder todavía quién es la madre de Charlotte, y qué rol jugarán los personajes menos importantes de la historia, hasta ahora, como Elisabeth, Benni, Regina o Wöller, de quien todavía no conocemos la historia que provocó la pérdida de su ojo. Tampoco sabemos qué relación guarda con el gran panorama el crimen de Aleksander y quien envió la carta a Clausen. Esta trama parece muy ajena al resto, pero, como es “Dark”, no tendría sentido que fuese así. Con solo un capítulo pendiente, y una tercera temporada a la vuelta de la esquina, solo el tiempo nos traerá respuestas. Y tiempo es lo que más tenemos. ¿O quizás el tiempo nos tiene a nosotros?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s