Películas Reviews

Review «La Vieja Guardia», Charlize Theron al rescate

Reparto: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Harry Melling, Veronica Ngo.

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Género: Acción

Clasificación: +14

Duración: 2h 5m

Sinopsis: Un grupo de mercenarios inmortales liderado por una guerrera llamada Andy ha luchado para proteger el mundo durante siglos. Pero cuando el equipo es reclutado para ejecutar una misión de emergencia y sus extraordinarias habilidades salen a la luz, Andy y Nile, la soldado más joven en unirse al grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa (FILMAFFINITY)

Netflix continúa tratando de prevalecer entre todo lo que el mundo del streaming tiene para ofrecer, incluso apuntando más arriba con mega producciones de millones de dólares, y es que la empresa ha encontrado cierta fortaleza en las cintas de acción; sería suficiente mencionar el éxito que fue «Misión de Rescate», su último largometraje del género, para demostrar lo rápido que han logrado conquistar a todos los usuarios de la plataforma a nivel mundial.

El pasado 10 de Julio fue estrenada «La Vieja Guardia» en la plataforma, una película que viene a traer a la vida el cómic homónimo de Greg Rucka, quien también juega el rol de guionista en este proyecto. Con una historia atractiva y un reparto que destaca, la cinta viene a plantearse como el posible inicio de una franquicia, y debo decir que dentro de todo, comenzaron con el pie derecho.

Desde la ignorancia, y dado que no estoy para nada familiarizado con la creación de Greg Rucka, se vuelve casi obligatorio darle una mirada distinta a la historia, una mirada que quizás se fija mucho en el cómo esta cinta, al igual que otras del género, se sigue repitiendo con descaro y bajo un simple objetivo: ganarse rápidamente a los espectadores con algo que no los haga pensar demasiado las cosas. Aquí todo funciona de una forma predecible, bastante diría yo, pero eso no evita que la película sea entretenida, porque indudablemente lo es; «La Vieja Guardia» es una montaña rusa a la que de seguro me volvería a subir si busco algo genial y entretenido para pasar el rato, existe constancia en el ritmo y no quedan agujeros mayores en la historia, en resumidas cuentas, esta es una cinta que cumple todo lo que viene a ofrecer, sin dejarse cegar por esa enorme ambición que suele aquejar al género, después de todo, ‘el que mucho abarca poco aprieta’.

El único elemento que si presenta debilidad, es la inverosimilitud en el argumento de una inmortalidad que no es eterna, esto se siente como un enorme salvavidas para justificar varias acciones y arcos de los personajes, aunque repito, desconozco la manera en que las cosas funcionaban inicialmente según Rucka.

Poco puede decirse sobre Charlize Theron, quien como siempre llega a brillar sea cual sea su papel, aunque sí me gustaría hablar de Kiki Layne, una actriz relativamente nueva en el cine (con una excelente interpretación en «El Blues de Beale Street»), pero con futuro que aparenta ser bastante prometedor, y es que su rol en la cinta y la química que mantiene con Theron y el resto del equipo hacen de su trabajo uno de los factores más destacables. En general el cast tiene un muy buen desempeño, con dinámicas muy naturales y fluidas que enganchan fácilmente. A pesar de lo anterior, sí me gustaría detenerme en el antagonista del filme, quién, tanto como actor y personaje, no resultó ser la elección más acertada. Siempre hay que tener en consideración que un villano debe representar un verdadero peligro para nuestros héroes, y el problema aquí es que en muchos momentos este antagonista no puede tomarse en serio. Sea como sea, «La Vieja Guardia» no queda al debe para introducirnos por primera vez (y esperemos que no sea la última) a este equipo.

Gina Prince-Bythewood, quien ya había ocupado la silla de directora en proyectos como «Beyond The Lights» (2014) y «The Secret Life of Bees» (2008), hace un excelente trabajo en su primera incursión por el género, demostrando un buen manejo en general y logrando que, pese a ser repetitiva, la cinta consiga innovar ligeramente.

Tanto las coreografías como los efectos especiales resultan ser una grata sorpresa; las escenas de acción son dinámicas y están en su totalidad muy bien logradas. Lo anterior deja en evidencia que, tanto el reparto como el equipo técnico saben lo que hacen al momento de crear secuencias de acción bastante efectivas. Por otro lado, la banda sonora resulta ser algo básica pero lo suficientemente práctica para añadir la emoción necesaria a todo lo que está ocurriendo en pantalla.

En resumidas cuentas, «La Vieja Guardia» consigue todo lo que se propone, brindando 2 horas de escenas de acción llenas de adrenalina y una historia entretenida que sólo peca por su simpleza; el filme destaca tanto en su reparto como en el trabajo de dirección y, sin duda, da buena partida a una posible franquicia que aún tiene mucho por mostrarnos sobre este grupo de mercenarios inmortales.

7/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s