Películas Reviews

#Sanfic16 Review “Mi Final. Tu Comienzo”: donde el pasado y el futuro se enredan entre tejidos

Reparto: Saskia Rosendahl, Edin Hasanovic, Jeanette Hain, Leonard Kunz, Hanns Zischler, Julius Feldmeir, Michelle Barthel, Stefan Konarske, Lily Forgach, Emanuela von Frankeberg, Andrea Sihler, Nathalia J. Cerny, Sebastian Griegel, David Baalcke

Dirección: Mariko Minoguchi

Género: Drama

Duración: 1h 51 min

Clasificación: n/a

Sinopsis: Nora y Aron se enamoran a primera vista – sin embargo Aron muere en un robo. Nora busca el calor de un extraño, pero la invade la sensación de que es alguien que ya conoce… Tres jóvenes serán unidos por un terrible accidente que cambiará sus vidas. Al final, ninguno de ellos será el mismo después de haber descubierto duras verdades sobre el amor, la fe, el valor, el deseo y la culpa. ¿Puede el azar cambiar nuestros mundos sin vuelta atrás, o ya están escritas nuestras vidas? (SANFIC)

La producción alemana-holandesa “Mi Final, tu Comienzo”, y primer largometraje de Mariko Minoguchi, forma parte de la Competencia Internacional de la selección de Sanfic Nº16. La Premiere fue realizada en el Festival de Munich 2019 donde se llevó el Premio de la Audiencia y estuvo nominada a Mejor Dirección y Guión, además de pasar por el Festival de Cine de Londres, los Premios de la Crítica de Cine Alemán y El Premio de Cine Alemán.

¿Tuvieron alguna vez un déjà vu? ¿Has conocido a alguien que ya pensabas que conocías?” Con estas palabras comienza esta historia, formulando una teoría que dará forma a toda la obra. Aron (Hans Zischler) presenta su tesis final en donde postula que el pasado y el futuro coexisten en el presente, y que este último se manifiesta en sueños premonitorios, y en la sensación de déjà vu. Casi inmediatamente después del fin de la presentación de Aron, él y su novia Nora (Saskia Rosendahl) se ven envueltos en un atraco que acaba con la vida de Aron. Es aquí donde empieza un juego que hace alusión al Gato de Schrödinger, en donde entra en cuestionamiento si Nora puede seguir sintiendo a Aron aún después de su partida. Un tercer personaje se introduce en la mezcla, Natan (Edin Hasanovic), que busca cómo apañárselas para financiar el costoso tratamiento de su hija y que cuyo camino se cruzará con el de Nora.

Usando elementos clásicos del género romántico, desde los encuentros predestinados hasta los intensos sentimientos de afecto por otro ser humano, Minoguchi logra contar una historia de forma atenta y compasiva. El montaje es el punto clave que crea un mecanismo donde pasado y futuro se entrelazan y a ratos son indescifrables, lo que puede ser visto como un error, pero tomando en cuenta la naturaleza de la narración, estos momentos confusos son los que se prestan para una abierta interpretación de los hechos. Respecto a las actuaciones, hay detalles y pequeñas atenciones en la forma en que se relacionan los personajes con sus seres amados que logran generar empatía; los tres protagonistas tienen personalidades que resultan interesantes de ver aunque a ratos el ritmo de sus acciones se vuelva un poco lenta y en otros muy acelerada.

A pesar de tener un desenlace predecible y algunos puntos que bordean la cursilería, una dosis de ciencia ficción hace que esta historia de amor se vuelva compleja y adquiera un carácter profundo. Al igual que el pasado y el futuro, el romance y la ciencia ficción se entrelazan en concordia y mesura para crear un relato único. Está claro que el minuciosamente armado guión y el montaje anacrónico, siendo apuestas arriesgadas, terminan por ser la fortaleza y el mayor atractivo de la cinta.

Una película en la cual mientras menos se sepa antes de verla, mejor. «Mi Final. Tu Comienzo» presenta historia de amor, encapsulada en una trama de hilos temporales que permite generar diversas lecturas sobre el destino y las casualidades. Un poco larga, pero con interesantes visuales y una toma novedosa en la narrativa no lineal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s