Adaptaciones Reviews Series

Review «Killing Eve», el thriller policial más atractivo del último tiempo

Reparto: Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw, Darren Boyd, Owen McDonnell, Kirby Howell-Baptiste, Sean Delaney, David Haig, Kim Bodnia

Creadora: Phoebe Waller-Bridge

Género: Drama, policial, humor negro

Clasificación: +16

Temporadas: 3

Episodios: 16 (8 por temporada)

Plataforma: Hulu

Sinopsis: «Killing Eve» sigue la historia de dos mujeres con una inteligencia prodigiosa. Por un lado está Villanelle una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve, una agente de seguridad. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, se lanza a darle más acción a su vida profesional y se plantea el objetivo de dar caza a Villanelle. (Sensacine)

Esta serie inglesa-americana que actualmente forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Hulu con tres temporadas es producida por Sid Gentle Films, basada en las novelas de Luke Jennings “Codename Villanelle” y distribuida por la cadena de televisión BBC America. Debido a la situación mundial, la producción de la cuarta y última temporada se encuentra en stand by y se estipula que su estreno será durante la segunda mitad de 2021 a diferencia de sus antecesoras, las cuales llegaron siempre en Abril. También es importante destacar que para la nueva temporada, la guionista en jefe será Laura Neal, quien ha formado parte de las producciones “My Mad Fat Diary” y “Sex Education”, además de ya haber colaborado en el último final de temporada de la serie.

La historia comienza con Eve Polastri (Sandra Oh), una inteligente residente de Londres que lleva una vida normal, aunque demasiado corriente y poco emocionante. Lo anterior termina cuando Eve es reclutada para el servicio de inteligencia secreta y se le asigna encontrar a un presumido asesino conectado con la organización conocida como “Los 12”. Por otro lado, en Paris conoceremos a Villanelle (Jodie Comer), una joven asesina -contratada por la organización antes mencionada- que tiene encuentros continuos con Konstantin (Kim Bodnia), con quien mantiene una particular relación de padre e hija llena de manipulaciones y amenazas. Ambas mujeres, en lados opuestos de la ley, se verán entrelazadas en un mundo de moralidad gris donde las lealtades son cambiantes y la línea entre ambos bandos es bastante flexible.

Dentro de los aspectos notables de “Killing Eve” se hace presente un increíble guión lleno de intriga y misterio, acompañado además de una deliciosa dosis de sarcasmo y humor negro. La historia se desarrolla en varios países con paisajes increíbles, incluso las tarjetas de presentación son estéticamente placenteras. Cada locación presenta una nueva tarea de Villanelle en donde deleita con múltiples disfraces, creativos asesinatos y una infinidad de idiomas hablados con un acento casi perfecto. Esta fórmula se mantiene a lo largo de la serie y constantemente logra innovar y tomar nuevas formas.

La despiadada asesina a sueldo es fácilmente el personaje más complejo e interesante de toda la serie. Se dice que un héroe es tan bueno como su rival, y en este caso la vara es alta con una villana tan asombrosa. Es simple entender la fascinación de Eve por la asesina, aunque en su caso va más allá de su tarea como detective. Villanelle es una caja de sorpresas: engreída, inmadura, inestable, poliglota, con un estilo implacable y un arsenal de ideas viles para llevar a cabo sus asesinatos, los cuales son tan entretenidos como perturbadores.

La astucia y talentos de Eve la hacen ser la única persona capaz de seguirle la pista a esta Villanelle, quien sentirá interés por la agente y se involucrará en una relación llena de pasión engañosa, peligrosas obsesiones e ingenio. Sin duda la dinámica de las dos protagonistas es el elemento más particular y entretenido en esta producción llena de relaciones increíblemente bien trabajadas.

El género policial se ha visto dominado por figuras masculinas durante años, llenándose de historias donde las mujeres estaban solamente destinadas a ser damicelas en apuros o femme fatale. “Killing Eve” viene a desafiar el status quo con sus protagonistas que ocupan los insignes puestos de detective y villana. Asimismo, esto no se limita solamente a ellas ya que el cast cuenta con muchos personajes femeninos potentes como Carolyn Martens (Fiona Shaw), la pragmática y compuesta jefa del MI6 o la precoz y terca hija de Konstantin, Irina Vasilieva (Yuli Dagadinski). Igualmente, la presencia de hombres no se queda atrás y viene a darle un respiro a la masculinidad tóxica que plaga estos proyectos; la serie cuenta con el sensible y atento esposo de Eve, Niko (Owen McDonell), Kenny (Sean Delaney), el adorable técnico de MI6 y el turbio Konstantin Vasilieve, personaje que resulta ser uno de los favoritos de los(as) fans.

Esta producción ha sido aclamada por su toma en la representación LGBT+, contando además con Sandra Oh, una actriz canadiense de ascendencia surcoreana que viene a dotar al proyecto de diversidad cultural. Sin embargo, existe una clara desatención en relación a este aspecto con el resto del reparto. A pesar de estos pequeños detalles, el mérito al trabajo realizado se merece todos y cada uno de los reconocimientos que han tenido, es más, en 2019 Jodie Comer ganó el Emmy a mejor actriz de reparto en una serie dramática y Sandra Oh se llevó el galardón a mejor actriz en una serie dramática en los Globos de Oro.

“Killing Eve” es una serie que deja mucho para admirar, desde una intrigante historia plagada de secretos y tradiciones hasta sus increíbles locaciones alrededor de Europa. Esta adaptación televisiva cargada de poder femenino le otorga una nueva mirada al género policial, siendo un respiro de aire fresco muy grato e impredecible. Una de las mejores creaciones de los últimos años que seguramente marcará un antes y un después en las series dramáticas.

8/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s