Adaptaciones Películas Reviews

Review «Enola Holmes»: Un aire fresco para el icónico apellido

Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Rebecca Hanssen, Louis Partridge

Director: Harry Bradbeer

Género: Aventura, Misterio

Clasificación: +7

Duración: 2h 3m

Sinopsis: Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord. (Filmaffinity)

Los Holmes están en problemas y la integrante más pequeña de la familia está lista para resolver su primer misterio y demostrar tanto su excelente capacidad intuitiva como su deseo de independencia; esta es la aventura de Enola Holmes. El filme está dirigido por Harry Bradbeer, conocido por participar en episodios de galardonadas series como “Killing Eve” o “Fleabag” y corresponde a una adaptación de la primera de seis novelas creadas por Nancy Springer, todas enfocadas en contarnos las aventuras de la hermana menor de uno de los detectives más importantes de la historia de la literatura y el cine.

Esta producción cuenta con un elenco encabezado por Millie Bobby Brown -quien además tiene el rol de productora- como la encantadora Enola, Helena Bonham Carter como la enigmática madre del clan Holmes, Henry Cavill como el conocido detective Sherlock, aunque esta vez entregándonos una faceta más cálida y humana del personaje, Sam Claflin como el odioso Mycroft y Louis Partridge como Tewkesbury, el joven que se atravesará en el camino de la protagonista mientras la inmerge en otro misterio que la ayudará a desarrollar y demostrar sus talentos.

Enola es la responsable -mientras rompe la cuarta pared- de presentarse a si misma al espectador con el fin de convertirlo en un cómplice más de sus aventuras, las cuales claramente demuestran que este solo es el inicio de la detective y quizás podamos conocer mucho más a futuro.

Desde los primeros minutos queda en evidencia que no estamos frente a una típica película de detectives y misterios, las cuales en su gran mayoría se caracterizan por ser oscuras y maduras.

La pequeña Holmes se nos presenta como un personaje ágil, lleno de alegría y carisma que viene a romper los estándares del clásico detective que vemos siempre. Es refrescante ver a un personaje que pese a tener muchísimas fortalezas no deja de tener sus defectos, y es este uno de los puntos más interesantes de la película, debido a que existe mucha dedicación con el diseño de cada uno de los personajes. Enola debe luchar por su propia cuenta para conseguir las cosas y su transformación se siente muy satisfactoria debido a la conexión que establecemos con ella desde un principio.

Eudoria, la madre de Mycroft, Sherlock y Enola, dedicó toda su vida a la crianza de sus hijos, pero cuando los mayores decidieron partir, la formación de Enola se tornó totalmente distinta y alejada de los valores importantes en la era victoriana; Eudoria se dedicó a enseñarle a su hija la necesidad del ingenio y la determinación propia para no dejarse someter por autoridades cuestionables. Enola, y tal como lo explica ella misma en un principio, es leído como ‘Alone’ al revés, decisión curiosa pero entendible dado que su madre era una fiel amante de los juegos de palabras y pese a que el nombre hace alusión a que Enola no tiene a nadie a su lado, en el fondo, esto forma parte de la preparación que tuvo para hallar su propio camino, ser libre y valiente.

A partir de la desaparición de Eudoria es cuando nuestra protagonista emprende un viaje que va a cambiar su propósito de vida; la cinta además presenta un mensaje de empoderamiento algo obvio pero muy efectivo que busca sumar a la construcción de nuevos modelos de protagonismo.

“Enola Holmes” no cae en la trampa de convertirse en una historia que proclama y se enfoca directamente en la libertad personal, su principal objetivo es mostrarnos un personaje brillante e inteligente digno de reconocimiento que además de tener su propia aventura, tendrá que enfrentarse a todas las injusticias que oprimían a las mujeres de su época. Varios de sus mejores momentos ocurren cuando la película se toma algunos minutos para mostrarnos la relación de Enola con su madre, haciendo más consciente y poderosa a esta historia sobre la soledad juvenil, la exclusión y el menosprecio de la inteligencia femenina. Además, los momentos en los que se explora la relación de Enola con Sherlock aportan muchas emociones y se presentan como una prometedora dinámica que a todos nos gustaría seguir viendo.

La cinta, y al igual que su protagonista, es libre, fuerte e inesperada. Gracias a la brillante y carismática interpretación de Millie Bobby Brown todo se desarrolla de una forma tanto inteligente como divertida. Si bien la historia a veces pierde su rumbo, son las experiencias de vida que nos presentan las que hacen que esta película valga la pena y se convierta en una aventura totalmente disfrutable.

8.5/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s