Series

10 Claves para entender «WandaVision»

Luego de varios meses sin ver nada de Marvel Studios, la empresa estrena en Disney+ su nueva serie, «WandaVision».

Queda muy poco para el inicio de una nueva saga en el Universo Cinematográfico Marvel, inaugurada por la esperada serie para Disney+ “WandaVision”. A continuación te dejamos todo lo que deberías saber respecto a su historia y personajes para entender a cabalidad todo lo que traerá esta novedosa y experimental aventura.

1. La gema de la mente

La primera película de “Avengers” terminó con Loki siendo derrotado por los héroes más poderosos del planeta. Tras su captura, SHIELD interceptó el arma que le permitió comenzar su invasión a la tierra, el famoso cetro de Loki. Dos años después, la perversa organización conocida como HYDRA revelaría haber estado infiltrada en SHIELD desde sus inicios, permitiendo a sus dobles agentes robar los artefactos que custodiaban. Entre la lista de objetos robados se encontraba el cetro, cuyo poder era alimentado por la gema de la mente, una de las seis gemas del infinito.

En la escena post-créditos de “Capitán América y el Soldado de Invierno”, vimos a uno de los mandamases de HYDRA, el Barón Strucker, experimentando con la gema dentro del cetro, intentando dotar con superpoderes a los ciudadanos de la quebrada nación de Sokovia.

2. Wanda y Pietro Maximoff

Los únicos sobrevivientes a los experimentos de Strucker fueron los hermanos gemelos, Pietro y Wanda Maximoff. Mientras que él obtuvo supervelocidad y metabolismo acelerado, ella recibió una cantidad casi ilimitada de poder, que se mueve en rangos tan amplios como la telequinesis, el control mental y, más recientemente, la distorsión de la realidad.

Se cree que ambos sobrevivieron debido a un gen especial, cosa que aún se mantiene como una teoría, aunque es bien sabido que, en los cómics, los hermanos contienen el gen mutante en su ADN, siendo ambos anexados al grupo de los X-Men. Con la reciente adquisición de derechos por parte de Marvel Studios, es posible que se investigue esta rama en la historia de Wanda.

3. El nacimiento de Visión

En “Avengers: Age of Ultron”, los Vengadores volvieron a reunirse para cumplir misiones desencadenadas tras la caída de SHIELD. Una de ellas fue recuperar el cetro de manos de Strucker.

Los acontecimientos que sucedieron como consecuencia de esta misión son numerosos, pero el más importante es la adquisición de la gema de la mente por parte de Tony Stark. Con ella, intentaría crear una inteligencia artificial que cumpliera su trabajo, sin embargo, cuando sus planes salieron mal y su inteligencia artificial se volvió contra la humanidad, intentó rehacer el experimento utilizando a su viejo asistente virtual, JARVIS.

La amalgama entre JARVIS y la gema dio origen a Vision, un ser poderoso, puro y digno, que prontamente comenzó a desarrollar sentimientos por Wanda.

4. Wanda y Visión

Durante los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, la atracción entre Wanda y Visión fue creciendo cada vez más. Tanto así, que incluso habiendo luchado en bandos opuestos durante la guerra civil, acabaron huyendo juntos al final de la película.

Durante los años posteriores, Visión ayudaría a una fugitiva Wanda a ocultarse de las autoridades, la visitaría regularmente en sus escondites e incluso cambiaría su aspecto al de un humano, para llevar una relación más normal junto a ella.

Hay quienes creen que los sentimientos de Visión por Wanda se deben a una conexión establecida por la gema de la mente entre ambos individuos, pero, nuevamente, eso es solo una teoría. Lo que sí es cierto es que el nacimiento de estos sentimientos ha sido muy confuso tanto para los creadores de Visión como para él mismo, algo inexplicable que lo ha vuelto vulnerable y a lo que desea encontrar respuesta.

5. La invasión de Thanos

En 2018 llegó uno de los más importantes eventos cinematográficos del último tiempo y el punto de quiebre del UCM. “Avengers: Infinity War” presentaba la búsqueda y lucha de Thanos, un titán idealista que deseaba reunir las gemas del infinito para cumplir con su misión de borrar a la mitad del universo y, de ese modo, evitar que el resto de los seres vivientes acabasen tan extintos como su antiguo pueblo.

Como bien sabemos, la gema de la mente se encontraba dando vida a Visión en aquella época. Y lamentablemente, ni los Vengadores, ni el poderoso Visión pudieron contra el titán. Visión acabó muerto, junto a una mitad del universo, solo que su muerte no pudo ser remediada como las demás, debido a que las gemas fueron destruidas por Thanos antes de ser abatido por el dios del trueno.

6. Una vida marcada por la tragedia

El personaje de Wanda es considerado uno de los más trágicos del UCM. A muy corta edad, sus padres murieron en un ataque debido a los conflictos en Sokovia. En su primer día como Vengadora, su hermano fue abatido por Ultrón, y como vimos en el punto anterior, su amado fue asesinado a manos del titán loco.

Esta última muerte causaría un quiebre tan importante en el personaje, que terminará utilizando sus poderes de un modo nunca antes visto, viajando o creando (ese es el misterio de la serie) una nueva realidad, donde su amado Visión está vivo y ambos llevan una vida corriente en los suburbios norteamericanos. Pero nunca nada es lo que parece, y puede que esta vida ideal cause más de un estrago en el mundo real.

7. S.W.O.R.D.

Luego de “Avengers: Endgame”, quedó claro que la reconstruida SHIELD no era suficiente para dar guerra las amenazas que sacudían al mundo. Es por ello que se llevó a cabo la creación de una nueva subdivisión de la agencia. Fundada y preparada para combatir amenazas más grandes, SWORD tiene objetivos mucho más amplios, intentando asentar bases en el espacio para mantener un mayor rango de control y proteger a la tierra de manera más efectiva ante enemigos provenientes de lugares desconocidos.

Pudimos ver un breve avance de SWORD en la escena post-créditos de “Spider-Man: Far From Home”, donde vimos a Nick Fury trabajando en una base espacial junto a los skrull.

Esta agencia ha aparecido en varios avances de la serie y se cree que tendrá un rol fundamental en la trama, aunque se desconoce cuál será exactamente.

8. Viejos rostros que regresan

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ya manifestó su intención de desarrollar personajes secundarios de las películas a lo largo de las series. De ese modo puede aprovechar la larga duración de sus tramas para dar más sustancia y trasfondo a su universo. “WandaVision” traerá de vuelta a personajes secundarios de distintas franquicias para comenzar con esta tarea.

La primera en ser confirmada fue Darcy Lewis, la amiga y asistente de Jane Foster en las dos primeras películas de “Thor”, cuyo aporte a la trama es bastante desconocido. Solo sabemos que trabajará conjuntamente con SWORD, tal vez debido a los conocimientos científicos que ha adquirido en su trabajo con Foster y a su experiencia con contactos y fenómenos extraterrestres.

Otro personaje que trabajará con SWORD será el agente del FBI, Jimmy Woo. Este carismático detective fue quien supervisó el arresto domiciliario de Scott Lang en “Ant-Man and the Wasp”. Debido a su labor de aprehender y castigar a aquellos que violaron los acuerdos de Sokovia en la Civil War es que ha desarrollado experiencia respecto a la supervisión de individuos con superpoderes,

La aclamada actriz Teyonah Parris interpreta a una versión adulta de Monica Rambeau, a quien conocimos como la divertida hija de María Rambeau en “Captain Marvel”. Recordemos que dicha película toma lugar en los años 90, por lo que es posible que Monica haya sido influenciada e inspirada por Carol para unirse a esta nueva subdivisión de SHIELD.

9. Un homenaje al sitcom

Una de las decisiones más intrigantes de la serie, respecto a su línea y estilo narrativo, es la de presentar cada uno de sus capítulos como si fuesen parte de un sitcom. Cada capítulo rendirá homenaje a las distintas etapas de este género televisivo, comenzando por los años 50 ‘s hasta llegar a lo que se consume actualmente en el formato.

Entre las influencias de la serie se encuentran series clásicas como “I Love Lucy”, “The Brady Bunch”, “That 70’s Show”, “Casado con Hijos”, “Fullhouse”, “The Office” y muchas más; cada capítulo tomará el estilo de una de esas series y lo adaptará para volverlo parte de la historia.

10. El Multiverso

Las consecuencias que “WandaVision” podría traer para el Universo Cinematográfico Marvel son numerosas. Esta bifurcación de la realidad creada por Wanda, traerá consigo el inicio de una saga que se centrará en la exploración del multiverso, las realidades alternas y las diversas líneas temporales.

Ya se ha confirmado que esta temática será abordada por las series “Loki”, “What If…?” y las películas “Spider-Man 3” y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, de hecho, en esta última ya se ha anunciado la aparición especial de Wanda.

El nuevo arco argumental podría traer ilimitadas posibilidades a un universo que, si bien ya lleva un buen tiempo entre los espectadores, aún sorprende con sus novedades y búsqueda de nuevas fórmulas.

Sin duda, “WandaVision” promete ser el gran inicio de una nueva, imprevisible y renovada era del Universo Cinematográfico Marvel, que dará pie a interesantes y épicas aventuras que podrían cambiar las reglas del juego para el subgénero de los superhéroes en el cine, además de traer una bocanada de aire fresco a un universo que espera seguir encantando al público por muchos años más.

No te pierdas el estreno desde este viernes 15 de enero, solo en Disney+.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s