Películas Reviews

Review «Mank»: And the Oscar goes to…

Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins y Tuppence Middleton.

Dirección: David Fincher

Género: Drama

Duración: 2h 11m

Clasificación: +14

Sinopsis: Mientras trata de acabar de escribir «Ciudadano Kane» y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930 (Wikipedia)

En un 2020 donde los estrenos se vieron aquejados por el COVID-19, David Fincher presentó, aunque en esta ocasión bajo el alero de Netflix, “Mank”, su nueva cinta escrita por el difunto Jack Fincher (Padre). Enfocada en el guionista Herman J. Mankiewicz y su proceso de trabajo en el guión de la renombrada cinta «Citizen Kane», la producción resultó ser una sorpresa muy grata que superó toda expectativa.

Inicia la película, y simulando la anhelada experiencia de volver a una sala de cine, nos encontramos primero con el logo de Netflix, aunque a continuación, la nostalgia golpea la puerta con unos créditos iniciales que anuncian lo que estamos a punto de ver: Un homenaje de tomo y lomo. “Mank” nos remonta a los años 30 e inicios de los 40, la era dorada del cine, en donde convergerán una serie de situaciones y problemáticas que van desde el trabajo de los estudios hasta la prensa y la política, haciendo énfasis en la decadencia de Mank y la hegemonía del joven Orson Welles.

Esta historia es uno de los principales regalos que Jack Fincher dejó durante los años previos a su partida: Un guion que no solo homenajea a un legendario guionista, sino que también a todo el proceso de creación de las películas, un proceso que no sería posible de no ser por los directores, guionistas, directores de fotografía, compositores y todas las personas detrás de cualquier producción. La escritura de cada personaje deja en evidencia un trabajo sólido y muy bien realizado que plasma bastante bien diferentes polos en la época, además, hay mucha facilidad al momento de general vínculos con ciertas personalidades, por lo que la experiencia se vuelve más que llevadera.

Alineándose con la trama, contamos con un cast encabezado por el camaleónico Gary Oldman, la encantadora Amanda Seyfried, el imponente Charles Dance y la elegante Lily Collins, todos cohesionados a la perfección mientras aportan al proyecto una faceta muy humana. Oldman interpreta a un Mankiewicz irónico que deja en claro que no tiene mucho que perder, aunque esto no le impide trabajar para así lograr lo que fue la obra más estimada de toda su carrera.

Siempre es complejo apaciguar las expectativas cuando David Ficher está en la silla del director, y desde luego, su trabajo en “Mank” no hace excepción y reafirma la solidez y pulcritud del norteamericano. Además, la cinta está filmada en blanco y negro, contando con un estilo visual totalmente nostálgico que apela a conectar con el espectador mediante la experiencia de presenciar una película que busca homenajear al cine clásico.

Igualmente, y con aspectos como la banda sonora y el diseño de producción, el equipo de trabajo detrás de este largometraje logró algo memorable: Convertirlo en una auténtica máquina del tiempo que durante aproximadamente dos horas nos dará uno de los mejores viajes de los últimos años.

Tal y como Mank enuncia en un momento de la película: “No se puede capturar la vida entera de un hombre en dos horas, todo lo que puedes desear es dejar una impresión de este”, y los Fincher no encuentran limitante alguna para entregar esta primorosa y humana producción que, de seguro, será muy significativa para quienes se encuentran conectados con la historia del cine.

David Fincher concluye el trabajo de su ya fallecido padre y dirige esta nostálgica carta de amor al cine clásico, aunque más en específico, a uno de los principales responsables de la obra maestra que cambió para siempre el curso de la historia del cine. Filmada en un hermoso blanco y negro y acompañada de otra interpretación legendaria por parte Gary Oldman, “Mank” rememora con inteligencia y humor una época que vale la pena conocer a fondo, posicionándose fácilmente como una de las principales contendientes de la próxima temporada de premios.

9/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s