Películas Reviews

Review “Malcolm & Marie”: Una noche que marca la diferencia

Reparto: Zendaya, John David Washington

Dirección: Sam Levinson

Género: Drama, Romance

Duración:1h 46m

Clasificación: +16

Sinopsis: Un cineasta regresa a casa con su novia después de celebrar el estreno de una película de la que espera que sea probablemente un éxito crítico y financiero. Pero la noche dará un giro cuando revelaciones sobre sus relaciones comienzan a aflorar, poniendo a prueba la fuerza de su amor (Wikipedia)

“Malcolm & Marie”, la nueva cinta de Sam Levinson (“Euphoria”, “Another Happy Day”), es presentada, entre varias particularidades, como una producción realizada en su totalidad durante la pandemia. Además, Levinson reunió a Zendaya (“Euphoria”, “Spiderman: Far From Home”) y John David Washington (“TENET”, “BlacKkKlansman”) para protagonizarla. Con ambos actores, de gran talento y mundialmente conocidos, las expectativas no hicieron más que crecer.

De antemano, y antes de comenzar a hablar de la película, debo reconocer que la experiencia de principio a fin es bastante especial; el sinfín de sentimientos y emociones que maneja “Malcolm & Marie” la convierten en una propuesta remarcable y compleja que consigue transportar al espectador al mismo espacio físico y emocional en el que los protagonistas se encuentran.

Con un guion escrito en solo seis días, el largometraje nos presenta a una pareja que verá su relación puesta a prueba en una sola noche de verdades y desahogos. La historia se aleja mucho de ser excepcional, incluso, deja ver como una de sus principales debilidades el desperdicio de un gran potencial para lograr algo aún más diferente. Sin embargo, su énfasis en temáticas como el amor, el éxito, el arte y la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás la hacen más que llevadera.

Zendaya y John David Washington, dos actores mundialmente conocidos y con una carrera en ascenso, reciben la oportunidad de dar lo mejor de cada uno y se convierten en el factor que vuelve a “Malcolm & Marie” algo tan atractivo. De por sí sus interpretaciones son excelentes y genuinas, pero la química entre ambos es la que potencia aún más el resultado final que vemos en pantalla; ambos protagonizan un largometraje que encuentra su sustento básicamente en mucho diálogo y emociones, por lo que cada uno tiene varios momentos para dar lo mejor de si mismo, y ninguno defrauda para nada.

La propuesta estética de la cinta coloca en su base el hecho de estar filmada en blanco y negro, aunque lo anterior no es resultado de un capricho por presentar algo que resalte, sino que de complementar la experiencia que se está viviendo. La elección de rodar en blanco y negro aporta mucha melancolía, llegando a ser un pilar importante en el tono que se quería tomar. A lo anterior se suma el trabajo de Marcell Rév -colaborador de Levinson en varias producciones- en la fotografía, quien se encarga de aportar mucha intimidad en cada escena y permitir al espectador entrar en lo más profundo de la casa, siguiendo y observando a los protagonistas en todo momento.

En general, la elección del soundtrack toca las notas correctas al momento de acompañar las dinámicas que se van formando entre Malcolm y Marie, y si bien sentí que algunos temas no encajaban del todo en el contexto de las conversaciones, la música sin duda hace buena compañía y aporta mucho a la atmósfera que Levinson construye, pasando por tensiones, romance y dolor.

“Misterio. Lo desonocido. Es lo que soporta la tensión de una relación” (Marie)

Íntima y única, “Malcolm & Marie” nos presenta las luces y sombras de una relación compleja que esconde mucho, al igual que sus protagonistas. Resaltando el talento nato de Zendaya y Washington, la cinta entrega casi dos horas llenas de emociones, intensidad y reflexión, acompañadas de una propuesta estética excelente. Si bien no se pueden obviar ciertos errores, la idea de Levinson funciona muy bien, e incluso, podría llegar una carta fuerte de Netflix en las próximas premiaciones.

7/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s