Películas Reviews

Review «El Agente Topo»: Una historia enternecedora y real

Reparto: Sergio Chamy, Romulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila Gonzales, Petrolina Abarca, Rubira Olivares

Dirección: Maite Alberdi

Género: Documental, Cine negro

Duración: 1h 24 min

Clasificación: +7

Sinopsis: Rómulo es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre. Rómulo decide entrenar a Sergio (83), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo. (Cinechile)

El nombre de la cineasta Maite Alberdi está sonando cada vez con más fuerza a nivel nacional e internacional. Ya habiendo tenido éxito con sus anteriores obras, “Los niños” (2017) y “La Once”, la directora vuelve a dar un enfoque en grupos usualmente marginados por la sociedad para esta nueva producción.

Alberdi obtuvo el premio a mejor dirección femenina en el festival de Cine de Amsterdam, uno de los más importantes en el género documental, y ya ha cimentado su estilo, a través de una mirada conmovedora que se escapa de los discursos condescendientes a los que constantemente se encuentran sujetos los personajes de sus películas.

Su último largometraje, “El Agente Topo”, eleva su discurso de una forma entretenida y dinámica nunca antes vista, combinando elementos del cine negro con la técnica documental. Este híbrido de ficción y no ficción ha dado de qué hablar desde su estreno en Sundance en 2019 y a nivel nacional en Noviembre de 2020, llegando a representar a Chile en los Goya y haciendo historia antes de los esperados premios de la academia, siendo el primer film chileno en ser preseleccionado para los Oscar en dos categorías, Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.

La película comienza con la búsqueda de un hombre de tercera edad, quien tendrá que infiltrarse en un asilo de adultos mayores para resolver el caso de una mujer que presiente que su madre, residente de dicho hogar, está recibiendo malos tratos. Gracias a un anuncio en el periódico llega Jorge Chamy, el titular agente topo cuyo encanto es inversamente proporcional a sus habilidades de investigador. A pesar de su enemistad con los aparatos tecnológicos de espionaje y su poca sutileza al estar encubierto, Chamy logra destapar lo que sucede dentro de esta residencia del adulto mayor, algo que probablemente tomará por sorpresa a más de alguno.

Si bien esta es una historia de la vejez, en un inicio su enfoque se inclinaba más hacia el aspecto policial. La directora comenzó este proyecto interesada por el trabajo de los ex investigadores de la Policía de Investigaciones. Junto a Rómulo Aitken, un ex PDI, se adentró en el mundo de la investigación después de la jubilación. “Él me dejó investigar con él y ver los tipos de casos que trabajaba. Ahí vi que investigaba casos de asilos. Entonces, el señor con el cual él usualmente trabajaba se rompió la cadera así que puso un aviso en el diario para buscar un nuevo agente. Allí apareció Sergio que es el protagonista de esta película”, dice Alberdi para una entrevista en el diario de la universidad de Chile.

El humor blanco de la cinta recuerda a detectives como el super agente 86 y el inspector Clouseau de la Pantera Rosa, sin jamás caer en la condescendencia. Sin embargo, no todo son risas y liviandad, sus momentos más dramáticos llegan a ser tan íntimos y reales que resulta inevitable no conmoverse y quedar con el pecho apretado.

Ahora bien, Sergio Chamy no pasará a la historia como el mejor espía del mundo, pero quizás sí como uno de los mejores y más refrescantes personajes de los últimos tiempos. Un verdadero caballero con gran carisma, que puede verse un poco desafiado por sus aparatos de espía, pero sin duda su dedicación y cariño por sus nuevas amigas en el hogar es capaz de conmover a cualquiera. Un caballo de troya que permite conocer la realidad de los adultos mayores, la cual muchas veces está rodeada de prejuicios erróneos. Gracias a un extenso registro y un buen montaje, uno conoce a personajes tan entrañables como Sergio, con los que es fácil encariñarse y hacen que uno sienta tanto sus alegrías como sus penas.

Hilada a través de una narrativa clara e inteligente, la cinta logra desestigmatizar la vejez, alejándose de la mirada paternalista que ve a la tercera edad como débil y dependiente -mirada que muchas veces entregan los medios de comunicación, e incluso otras películas-, y dando a conocer gente llena de vida, pero que también guarda fuertes sentimientos de soledad y abandono. La crítica social, siempre presente en los trabajos de Alberdi, probablemente toque la fibra en más de alguno e incluso afloren sentimientos de culpa en relación a cómo perciben y tratan a sus familiares y al resto de la tercera edad.

Maite Alberdi no se aleja de la crudeza que conlleva ser parte de la población adulta mayor en un país como Chile, y hará preguntarse a más de alguno de sus espectadores qué pasará con ellos y ellas cuando lleguen a ese punto de sus vidas. «El Agente Topo» es una verdadera joya, entretenida y cautivadora, que llegará al corazón de muchos, en especial de quienes tengan seres queridos de una edad avanzada.

10/10

_________________________________

Becerra, A. & UCH. (2020, November 20). Maite Alberdi: “Me encanta lo inverosímil de la realidad.” Radio.Uchile.Cl. https://radio.uchile.cl/2020/11/20/maite-alberdi-me-encanta-lo-inverosimil-de-la-realidad/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s