Review «Las Dos Muertes de Mozart»: La Verdad Revelada

Autor: Joseph Gelinek

Título original: Las Dos Muertes de Mozart

Año de lanzamiento: 2018

Páginas: 407

Editoriales que lo distribuyen en Chile:  Debolsillo, Plaza & Janés, Penguin Libros

Sinopsis: A finales de 1791, Wolfgang Mozart muere de causas inexplicables. Un periodista corre el rumor de que Antonio Salieri mató al músico y en 1984, Milos Forman estrena una película sobre ese mismo rumor y es Teresa Salieri, descendiente de Antonio, quien debe detener la creación de una secuela que hunda aun más el nombre de su antepasado.

El importante periodista español, Maximo Praderas, luego de una vida trabajando en la radio y televisión, toma el alias del compositor barroco Joseph Gelinek para aventurarse dentro de la leyenda musical más importante de todos los tiempos. La muerte del primer rockstar: Wolfgang Amadeus Mozart.

Basado en la leyenda mozartiana, «Las Dos Muertes de Mozart» nos cuenta la guerra que Teresa Salieri lucha para evitar a toda costa la realización de un remake de la famosa película «Amadeus». Teresa, quien es una de las descendientes del famoso músico Antonio Salieri, ha dedicado su vida a enaltecer la imagen de su antepasado y, con la ayuda de Laura, su asistente personal, comienzan a crear un guion que rivalice con Mozart y deje libre de culpa a Salieri.

La novela corre en dos tiempos diferentes: el primero, ubicado en la Italia actual, donde Teresa y Laura luchan contra la productora a cargo de realizar el remake; mientras que la segunda línea cuenta la historia del guion de Laura, que tiene una trama muy similar a «Amadeus», pero en vez de volcar toda la culpa en Salieri, se apunta a Leopold como el real asesino del joven genio. La historia te engancha desde el primer momento, en donde se describe un crimen cometido en la actualidad usando la famosa agua tofana, veneno usado en el siglo XVIII para que las esposas asesinaran a sus maridos, y con el que se supone se asesino a Wolfgang A. Mozart. Este pequeño detalle conecta al lector desde el inicio con la reputación de los Salieri, haciéndolo imaginar mil y un escenarios en los que Teresa se descontrola y asesina al director del remake para salvar la la golpeada reputación de su familia, Escenarios que cobran cada vez más importancia cuando descubrimos la historia del sobrino de Teresa y su intento de suicidio a causa del bullying que recibe por ser la nueva estrella musical de los Salieri.

Sin embargo, no todo es bueno en la novela, ya que la historia termina arruinándose lentamente al convertir en protagonista a Leopold, el padre de Mozart, quien no conecta ni causa empatía y, finalmente, termina cansando al lector, ya que no se puede ver en el ningún ápice de mejorar en su carácter. En cambio, una estrategia que pudo haber vuelto a la novela un éxito hubiera sido mantener el protagonismo en Salieri enfrentándose a las artimañas de Leopold, en vez de seguir el camino del anciano mientras hacia lo imposible para que su hijo triunfe.

Como novela historia, «Las Dos Muertes de Mozart» es un producto con una veracidad aterradora. Si bien Leopold no fue el asesino de su propio hijo, no se puede discutir que todos los datos con los que Teresa defiende a su antepasado son completamente ciertos de la misma forma en que los eventos históricos que son narrados ocurrieron, como la batalla musical entre Mozart y Salieri, en la que resulta vencedor Salieri o la relación de respeto mutuo que tenían ambos músicos, pudiéndose considerar incluso amigos. El autor afirmo en la presentación del libro el esfuerzo que hizo investigando hasta el más mínimo detalle sobre ambos músicos para convertir a su novela en una prueba contundente de la inocencia de Salieri.

En lo que a mí respecta, disfrute mucho leer esta novela por mi cariño a la obra Mozartiana, pero finalmente la historia entre ambos músicos no es la parte más emocionante de la novela, sino que la lucha de Teresa, sumada a los hechos que la motivan para boicotear la realización del remake, se roban completamente el interés del lector.

Si bien «Amadeus» ganó merecidamente ocho premios Oscar, y su dirección de arte fue tan bien trabajada que incluso los actores usaban ropa interior de la época debajo de sus trajes, porque Milos Forman quería convertir a su película en la representación más exacta posible del siglo XVIII, el contexto histórico que incumbe a la vida de Wolfgang A. Mozart no es verídico en lo absoluto. La mayor parte de la película esta llena de mentiras, empezando por el personaje de Salieri y su castidad, quien en realidad tuvo una gran cantidad de hijos e innumerables amantes, hasta la forma en que Mozart murió. Esta novela finalmente se atreve a demostrar lo falso que es el argumento de la película, poniéndola en contraste con la verdadera historia, revelando incluso la incertidumbre del réquiem de Mozart y quién lo comisiono.