Anime Reviews Series

Review «Así habló Kishibe Rohan»: Una Experiencia Extraña, Pero Emocionante

Reparto: Takahiro Sakurai, Hiroki Takahashi, Koki Uchiyama, Mai Nakahara

Creadores: Hirohiko Araki (Manga), Estudio David Production

Género: Misterio, Thriller, Shonen.

Clasificación: 16+

Episodios: 4

Sinopsis: Adaptación de los manga de historias cortas sobre el personaje de Rohan Kishibe después de los acontecimientos de «Diamond is Unbreakable». Un famoso creador de manga se ve envuelto en sucesos paranormales mientras realiza su investigación: el usuario de Stand Kishibe Rohan visita Italia, se arruina y más (Filmaffinity)

Para ponernos en contexto, estas OVAs (episodios extra que funcionan como complemento del anime principal), corresponden a un spin-off del universo de Jojo’s Bizarre Adventure, una obra que varía constantemente en contenido, esencia y género. Esta serie actualmente consta de ocho partes, de las cuales cinco han sido adaptadas al anime, siendo cada una protagonizada por un “Jojo” distinto, todos descendientes de la misma línea de sangre. Si bien todas las partes tienen algún factor sobrenatural, desde la parte tres en adelante se habla de los stands, que son manifestaciones físicas del alma de su usuario, y que cuentan con las habilidades más rebuscadas que podrías imaginar.

“Así habló Rohan Kishibe” toma lugar inmediatamente luego de la cuarta parte de Jojo’s, y es protagonizada por uno de los secundarios más carismáticos de esta misma. Rohan es un famoso autor de manga, por lo que rebosa tanto de ego como de pasión por su trabajo, cosa que se refleja en su stand, Heaven’s Door (el cual le permite reescribir la realidad de una persona). Así es como el primer capítulo nos sitúa a las afueras de un café en la ciudad de Morioh, donde nuestro protagonista se sienta a conversar con otros personajes reconocibles de la serie, mientras les narra increíbles historias acerca de sus experiencias buscando ideas para su manga.

Entre estas narraciones, Rohan nos habla sobre fantasmas vengativos en Italia, espíritus del bosque que te castigan por no cumplir modales, y un modelo que fue poseído por su deseo de ganar más musculatura. Todo esto en el peculiar, pero adictivo estilo característico de Jojo’s, que se podría definir como una mezcla de misterio, acción y un extraño y retorcido sentido del humor, haciendo de estos 4 capítulos una experiencia de lo más emocionante.

El peculiar apartado artístico de Jojo’s está presente en cada fotograma de la obra, con un detalle sublime al diseño de personajes, destacando por sus excéntricos colores, líneas y formas. En cuanto a la animación, se nota el cariño y el respeto por el manga original, manteniendo la esencia cuadro por cuadro, pero también dándole fluidez y dinamismo cuando es necesario. Finalmente, la banda sonora y el diseño de sonido en general cumplen un rol fundamental en establecer la atmósfera de misterio y de intriga, aún cuando los sucesos mostrados sean difíciles de tomar en serio, otorgándole esa esencia absurda pero cautivadora que sólo Jojo’s puede lograr.

Obviamente, es una mini-serie absolutamente recomendada para cualquiera que haya visto la obra original, pues cuenta con todos los elementos que hacen de Jojo’s algo tan memorable. Ahora, lo debatible es si es que es apropiada o recomendable para aquel que no sea fanático, o que no haya visto la línea principal. Sin embargo, a mi parecer, funciona muy bien como obra por sí misma, además de ser una introducción decente a este extraño universo, ya que fuera de algunos cameos, no tiene mucha conexión con el resto de la serie.

En pocas palabras, “Así habló Rohan Kishibe” es un spin-off que mantiene toda la esencia de Jojo’s y su peculiar mundo expresada en cuatro capítulos, sirviendo tanto como un buen añadido a la obra original, como una buena introducción a esta. Además, gracias a Netflix, esta es la primera entrada del universo de Jojo’s que cuenta con su doblaje oficial al español latino.

7/10