Películas Reviews

«Ya No Estoy Aquí»: La juventud de una identidad comprometida

Reparto: Juan Daniel Garcia Triveño, Angelina Chen, Yahir Alday

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Género: Drama

Clasificación: +16

Duración: 1h 52m

Sinopsis: En Monterrey, un grupo de jóvenes callejeros pasa sus días bailando cumbias rebajadas y atendiendo a fiestas. Después de un enredo con una banda local, su líder se ve obligado a huir a Estados Unidos, pero rápidamente desea volver a casa (IMDb)

Lejanos son los recuerdos de las tribus urbanas, canciones pasadas por infrarrojo y fotologs inundados por emoticones análogos. La televisión nacional capitalizó de esta moda juvenil y se convirtieron en el objeto de estudio de diversos reportajes informáticos; dentro de esos recuentos televisivos de la vida de estos adolescentes, el elemento fundamental que permeaba cada grupo era la identidad, y cómo a través de distintivas prendas, particulares peinados y un estilo de música en específico, forjaron un sentido de pertenencia. La cinta “Ya No Estoy Aquí” explora la influencia de la subcultura “Kolombiana” o “Cholombiana” en un joven mexicano y los efectos que tiene el alejamiento del entorno que lo vio crecer.

El filme de Fernando Frías de la Parra, muestra la historia de Ulises (Juan Daniel Garcia Triveño), el líder de la banda “Los Terkos”, la cual sigue al movimiento contracultural “Kolombia” surgido en la ciudad de Monterrey. Con prominentes patillas pegadas a sus mejillas, atuendos holgados y zapatillas urbanas, ellos bailaban al ritmo de la cumbia rebajada. Conflictos con grupos del mismo sector terminan con la huida del protagonista a Nueva York; esto lo lleva a deambular en distintos sillones buscando un hogar hasta encontrar estabilidad en esta tierra extranjera.

La kilométrica distancia que lo separa de “Los Terkos” se evidencia en los sutiles y restringidos gestos de Ulises, quien mira con recelo a las personas y situaciones que se convirtieron en su realidad. En su debut actoral, Juan David Garcia demuestra un increíble entendimiento de las tribulaciones del personaje cuya identidad se ve en riesgo tras caer en otra tierra; su persona siempre estuvo unida a su grupo y a la subcultura que pertenece, no puede encontrar piso en común con los latinos que llega a conocer en Estados Unidos, y su apariencia y música no logran ser bien recibidas ni entendidas. 

En las escenas del largometraje dirigido por Frías, la música destaca como uno de los elementos vitales en el relato. La llamada cumbia rebajada, una versión ralentizada de este género proveniente de Colombia, es característica de la cultura de los “cholombianos”. Las pulsaciones desaceleradas llenan con sentimiento y expanden la experiencia de las canciones, las mismas que mantienen a Ulises con su corazón donde las cinco cúspides forman una estrella en Monterrey. Es la conexión que le permite hacer sentido del entorno donde se crió, la persona que fue y la que trata de mantener. Los recuerdos lo visitan en sus sueños, la música se ensordece y su danza se achica, pero él siempre sabrá la música que está bailando. 

“Ya No Estoy Aquí” es un retrato de la alienación tras el desplazamiento de una persona cuya identidad no puede ser reemplazada por un término amplio como latino, ni siquiera como mexicano. El sentido de pertenencia está ligada a una tribu urbana que no es fácilmente sustituida por jergas compartidas con personas de su mismo gentilicio. El grupo de “Los Terkos” y la subcultura de los “Kolombianos” son vitales para describir la persona de Ulises, pero en terrenos foráneos se ve limitado en su expresión y no puede explicarse a su entorno, ni ver cómo puede encajar dentro de una historia que no era suya. El protagonista en exilio se ve enfrentado a las costumbres que sólo algunos podían comprender y trata de navegar con sus amores en su rostro. Lamentablemente, fuera del lugar en que creció, nadie logró entenderlo.

La película está disponible en la plataforma de Netflix.

8/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s