Música

Review «Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞»: El Tormento del Amor

Artista: Kali Uchis

Género: R&B, Reggaeton, Soul y Bolero.

Canciones: 13

Duración: 34m 42s

Sello: Interscope Records y Virgin EMI

Año: 2020

«Sin Miedo (del Amor y otros Demonios) ∞» es el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora Kali Uchis; con una voz onírica y reverberante, Kali nos introduce en su mundo en el que le canta al amor, a la desolación y por, sobre todo, a la lujuria.

Por primera vez la cantante colombo-estadounidense se atrevió a realizar un trabajo donde predomina el español y rinde homenaje a sus raíces oriundas de Pereira, Colombia. En las 13 canciones de este álbum abunda el R&B, Soul, Boleros y el Reggeatón, enmarcados en la ensoñadora y sensual voz de Kali Uchis. 

El disco comienza con el bolero “La Luna Enamorada” un track en que Uchis adaptó de “La Luna En Tu Mirada” del grupo cubano “Los Zafiros”, este se inicia con una narración de Kali en la que dice un monólogo melodramático digno de una telenovela clamando por venganza. Posteriormente, viene “Fue Mejor” en colaboración con PARTYNEXTDOOR, en donde la intérprete narra su sentir al terminar una relación.

Llega el turno de “Aguardiente y Limón”, canción en que Uchis se empapa de alcohol y dulce seducción para hablarnos metafóricamente de lo mucho que desea saborear a alguien.  En “Vaya Con Dios” la cantante saca a relucir su sonido más dramático y casi cinematográfico mientras se visualiza el inminente final de un tortuoso romance.

El término del amor llegó de la mano de “Que Te Pedí” un cover de La Lupe, donde Kali se despide de ese amor que puso su mundo cuesta arriba; sin embargo, después viene «Telepatía» a cambiar la narrativa y pone un nuevo amor lleno de deseo en el camino. Actualmente, esta canción es el mayor éxito que ha tenido la cantante, superando a «Dead To Me» de su álbum “Isolation”.

Llega «Quiero sentirme bien», una canción relajada que sólo llama a vivir el momento, apreciar el presente y experimentar la borrachera que puede llegar a ser el amor. «No Eres Tú (Soy Yo)» titulada como este conocido cliché, nos muestra a una chica que no sucumbe ante el amor, mientras que en “De Nadie”, sale a flote la independencia indomable y cambiante de la cantante.

Se destapa el lado más dominatrix de Kali Uchis con “¡Aquí Yo Mando!» que cuenta con una colaboración con Rico Nasty, y que deja claro que la cantante sabe lo que quiere y no tiene ni un pelo de sumisa. “Te Pongo Mal (Prendelo)” con Jowell & Randy pone la cuota de reggaetón antiguo en este disco que posee distintos ritmos latinos que pondrían bailar a cualquiera y que se asemeja clásicos de la época de «La Gasolina» o «Yo quiero bailar».

Nuevamente viene una colaboración, en este caso con Jhay Cortez con “La Luz (Fin)” que vuelve a traer el componente bailable a este álbum, pero en esta ocasión con un track menos enérgico que el anterior. Finalmente, todo concluye con “Ángel Sin Cielo”, una de las mejores canciones del disco que culmina con la voz pitcheada de Kali, la cual suena grave entre suaves coros que marcan el despertar del sueño que este álbum.

Una de las particuladores del disco es la diversidad de sonidos que hay en cada una de las canciones en las que queda en evidencia las distintas influencias, en especial latinas, que está incorporando Uchis a su música. En mi opinión lo mejor de toda esta producción es «Vaya con Dios» que destaca por su atmosfera sexy, sonido trip-hop y que encajaría perfecto como un parte de un soundtrack en alguna película de espías, muy a lo James Bond.

La narrativa zigzagueante de este disco nos muestra los vaivenes del amor con un apasionado relato de una joven que le canta a la noche, a la pasión y las contradicciones que conlleva este sentimiento. Con algunas pistas que exuden dramatismo, y cuentan una historia muy gráfica y universal, mientras que otros se quedan atrás en lírica pero aportan el sabor y el ritmo necesario para poner al oyente a corear canciones que arrasarían en las discos de estar abiertas. En definitiva, «Sin Miedo (Del amor y Otros Demonios) ∞» es todo un viaje fantasioso donde prima el deseo, el drama y una solapada nostalgia.

Frase Favorita:

«Hay que hacerlo sin miedo, la vida es una y a nadie le debo». [Ángel Sin Cielo]

Este trabajo discográfico se encuentra disponible en las plataformas de Spotify, Tidal, Deezer, Apple Music y Youtube.

9/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s