Review «KG0516»: Rompiendo Esquemas, Un Paso a la Vez

Artista: Karol G

Género: Reggaetón, Trap, Pop

Canciones: 16

Duración: 58m 18s

Sello:  Universal Music Latin Entertainment

Año: 2021

Entremedio de la polémica sobre si su relación terminó o no y casi de sorpresa, a un poco más de una semana de anunciado, la cantante colombiana lanzó su tercer álbum de estudio, «KG0516», una ingeniosa referencia a las siglas de los vuelos, donde KG son sus iniciales, y 0516 es la fecha en donde firma su primer contrato, lo que representa el viaje que la artista ha realizado para llegar al éxito. En palabras de Carolina, su verdadero nombre, «es un número de vuelo con el que invitó a la gente a que se unan en mi nuevo viaje musical, donde cada canción representa una escala que te lleva a un lugar completamente diferente». Y el viaje no se queda solo en palabras, es algo que se puede escuchar y sentir en cada una de las 16 canciones que componen el disco, combinando amores, desamores, despecho y desbordando mucha sensualidad.

El disco comienza con «Déjalos Que Miren», una coqueta canción que invita a su pareja a contener sus celos y que deje que el resto la admire, de lejos, porque ella está enamorada y segura de sus intenciones. Esta declaración de amor es acompañada con un simple beat electrónico y el clásico dembow. De todos modos, no todo es sumisión: también le recuerda que él eligió tener una mujer para poder lucirla, por lo que tiene que aguantarse las miradas ajenas. Karol no se queda en casa por mucho tiempo, porque continúa con «El Makinón», en colaboración con la cantante de estadounidense Mariah Angeliq quienes anuncian que están recorriendo las calles en un poderoso Mercedes (y luego en un Lamborghini), porque la jeepeta ya la aburrió. En una canción en donde la voz de Mariah Angeliq contrasta y se turna con Karol G en narrar una noche de fiesta, en donde la Bichota y la Tóxica son las reinas de la noche.

El primer giro del disco viene con «200 Copas», el futuro himno del «Amiga Date Cuenta», donde Karol, en una especie de ranchera, le canta a su amiga en un bar imaginario, recordándole que sufre por un payaso que no vale la pena, y la invita a tomarse 200 copas y cantar «Tusa», en esas tan entretenidas referencias de lo que podríamos llamar el «Perreoverse«. Aquí Karol demuestra su calidad vocal y su atrevimiento a innovar. El viaje continúa con otra colaboración, «Contigo Voy A Muerte», esta vez con el cantante colombiano Camilo, quienes en un dueto donde los tonos de ambos cantantes contrastan, acompañados de una suave guitarra, cuentan la historia de un amor que terminó, pero que no pueden olvidar todavía, por la leve esperanza de recuperar lo perdido.

El vuelo prosigue con «DVD», una sensual tonada que retoma la idea de las relaciones que terminan, esta vez mientras Karol G recuerda todo el «material» que grabó con su ex después de verlo. Con referencias muy explícitas, Karol invita a su otrora amante a regresar, ya que ninguna se le compara. «El Barco» presenta otro cambio, con una simple guitarra bachatera, que incluso recuerda, por melodía y letra, a los antiguos trabajos de «La Oreja de Van Gogh», Karol le canta nuevamente a su examante, pero esta vez le anuncia que el barco ya se fue, y la oportunidad pasó. No es hasta el coro donde entra el dembow, y la guitarra se transforma en un sonido que rememora a los clásicos del Reggaetón antiguo. Karol cierra narrando que no cree en los finales tristes o felices, pero si en los nuevos comienzos, y le reitera que ahí no está el destinatario de esta canción.

Pero no todo es tristeza, porque «Location» es una curiosa combinación country-reggaetón que entra muy similar a «Wake Me Up» del fallecido Avicii. En esta colaboración con Anuel AA, su expareja o pareja, dependiendo de las fuentes, y J Balvin, quienes parecen dejar atrás antiguas polémicas y enemistades. La letra de la canción no se da rodeos y es un claro llamado a reunirse para dar rienda suelta a la fiesta y el alcohol, combinando las tres voces y sus distintos tonos de manera fluida y rápida en una pegajosa tonada.

Y si no bastaba con «200 Copas», Karol G nos entrega otro «Amiga Date Cuenta» con «Gato Malo», en colaboración con la cantante argentina-española, sensación del momento, Nathy Peluso. Una melodía muy ochentera, en donde Karol G y Peluso conversan, muy a la «Cosas del Amor» de Ana Gabriel y Vikki Carr, pero con una clara distinción: mientras Carr le daba consejos a Gabriel para continuar con su relación, a pesar del maltrato, Peluso no tiene un pelo en la lengua para decirle a su amiga que no tiene ninguna razón para sufrir por un mocoso al que, de hecho, no entiende como pudo siquiera darle una chance. Una gran particularidad de la canción se que, al entrar Nathy Peluso, el ritmo se modifica, acercándose más a lo que es la música de la cantante argentina, una especie de R&B, mezclando así en la misma canción dos perspectivas distintas, acompañadas de su propio tema en cada lado.

Tras llegar a la mitad de «KG0516», comienza «Odisea», un rápido y tradicional dueto con el cantante puertorriqueño Ozuna. Aquí, la historia se da vuelta, y ambos cantantes le cantan a un amor que los dejó; la gran diferencia es que esta vez la culpa fue de ellos, y también las disculpas. El camino que recorren es una verdadera odisea, por lo que están dispuesto a todos con tal de recuperar lo que perdieron. Eso sí, el dolor le dura poco a la cantante colombiana, porque el disco prosigue con uno de sus singles y mayores éxitos: «Bichota». Aquí, la cantante saca todo su ego y se ubica en un pedestal del que no la baja nadie y le envía un mensaje bastante directo a otro cantante con una referencia similar: ella también tiene una jeepeta.

¿Se acuerdan de Yandar & Yostin? El dueto colombiano, quienes cantaban «Te Pintaron Pajaritos» por allá el 2014, previamente habían lanzado «Solo Es Mejor», una resentida canción en donde anuncian que es mejor estar solo que mal acompañado, porque hay muchas mujeres malas. Esta canción es retomada por Karol G en «Sola Es Mejor», en colaboración con los artistas colombianos, y repite la misma historia que la canción original, con una melodía poco trabajada, en donde Karol le dice al mundo que ya no se va a preocupar por lo que diga el resto, así que ya no le interesa el compromiso, y prefiere disfrutar. La canción más débil del disco pasa sin pena ni gloria, pero luego viene «Arranca Pal Carajo», otro perreo de esos tradicionales, a retomar el ánimo que se instauró con «Bichota», donde Karol G manda «al carajo» a quien no la merece, en colaboración con los puertorriqueños Brray y Juanka «El Problematik», quienes hacen lo propio, a sus respectivas examantes, de manera desafiante.

Otro de los singles continúa el vuelo, «Ay Dios Mío!», que cuenta la, sinceramente, problemática historia sobre como comenzó su relación con Anuel, aunque lo retrata como un hombre insistente al que Karol G no pudo negarse; claro, nada de esto es abordado en la canción, y quizás no es la intención tampoco, pero es algo que se lee entre lineas. Karol, si necesitas ayuda, pestañea dos veces. Llegando casi al final del disco, irrumpe «Beautiful Boy», con la colaboración del rapero estadounidense Ludacris, además de la sorpresiva inclusión de la dulce voz de la joven cantante estadounidense Emilee Flood, quien aporta con un sample de «Beautiful Girls», el éxito del cantante Sean Kingston que, a su vez, posee un sample de «Stand By me» de Ben E. King. La canción es un declaración romántica en forma de Trap, donde Karol le entrega todo su amor a su novio; queda claro por la letra que esta canción está dedicada directamente a Anuel.

¿Cómo comenzar a cerrar esta montaña rusa de emociones? Con el que, probablemente, fue el último hit del último verano antes del encierro: «Tusa». Unos violines con sonido barroco, en colaboración con la rapera y cantante Onika, proveniente de Trinidad y Tobago, y más conocida como Nicki Minaj, relatan la historia de una mujer que, a pesar de ya estar cansada de ser buena, está intentando superar la tonta depresión (o «tusa», una expresión colombiana que hace referencia a una tristeza de amor) que le da cuando escucha «La Canción» (¿será «La Canción» de Bad Bunny con J Balvin? ¿Es parte esto del «Perreoverse«?). Como curiosidad, es probable que «Tusa» reciba, en algún momento, un remix o, al menos, la versión en inglés que no ha sido publicada todavía.

Si no bastaba con «Tusa», el destino definitivo del vuelo que es «KG0516» es «Leyendas», en colaboración con grandes exponentes del género: Nicky Jam, Wisin & Yandel, Ivy Queen, Zion y Alberto Stylee. En esta canción, Ivy Queen abre rememorando las emblemáticas frases de su éxito «Quiero Bailar» del 2002, mientras Karol G también reitera lo que se convirtió en un verdadero himno en los comienzos de la década pasada. ¿No es suficiente? Entra Wisin, cantando «Me Pones En Tensión» de Zion & Lennox. Sigamos: Zion, quien repite la letra de «En La Disco Bailoteo», de Wisin & Yandel. La interpolación de himnos del Reggaetón de la época de Luny Tunes no se acaba, porque Yandel y Nicky Jam retrotraen a nuestros oídos «Yo No Soy Tu Marido» del segundo. El medley no termina aquí, porque Albert Stylee recicla su parte de «Vengo Acabando», canción de Wisin & Yandel, junto con Franco el Gorila y Stylee. Con intervenciones de Karol G, la canción es un muy bien trabajado popurrí de antiguos éxitos interpretados por grandes nombres del género, y es una gran forma de cerrar un álbum que quiere marcar tendencia.

Estos últimos años se han podido considerar realmente una «nueva ola» del Reggaetón. Gracias a los paradigmas de las nuevas generaciones, se necesita estar constantemente presente, lanzando canciones nuevas mes a mes para seguir sonando, por lo que los discos que lanzan los artistas de Reggaetón tienden a ser una compilación de canciones que ya hemos escuchado previamente, intercalando con una que otra canción que no destaca realmente. Existen excepciones que van rompiendo estos esquemas, heredados de los tiempos de antes y en sus variadas 16 canciones, que se habrían beneficiado de una mejor organización, la cantante colombiana, con colaboraciones precisas, decreta que todavía queda espacio para innovar en el género, combinando distintos sonidos y voces. Puede que «KG0516» no sea totalmente innovador, pero si es un viaje al que nos invita a participar y que ubica, de golpe, a Karol G en este listado de un puñado de artistas que pueden decir, con total propiedad, que llegaron a marcar la pauta, saliéndose del camino y mirando para atrás, desafiantes.

Frases Favoritas:

«Y no quiero que me llames, no, por algo fue que cambié de teléfono. No quiero escucharte llorando, pidiendo perdón, cuando fuiste tú quien tomó la decisión». [El Barco]

«Pero hice todo este llanto por nada, ahora soy una chica mala». [Tusa]