Películas Rewinds

Rewind “Mamma Mia! Here We go Again”: El Problema de Donna

Reparto:  Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan, Andy García, Christine Baranski, Dominic Cooper, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Cher, Meryl Streep

Dirección: Ol Parker

Género: Comedia musical

Año: 2018

Clasificación: TE

Duración: 1h 50m

Sinopsis: Sophie reflexiona sobre la vida independiente y poco convencional de su madre y emprende dichosa su nueva etapa: la reinauguración del hotel Bella Donna (Netflix)

La carrera de Ol Parker como cineasta y guionista no era muy destacable; dirigió «Now is Good» en 2012, y escribió el guión de «El exótico Hotel Marigold» en 2011 y de su secuela en 215, pero no fue hasta que se embargo, con la dirección y co-escritura de su ultima película, «Mamma Mia! Here We Go Again», que su nombre se hizo finalmente conocido. Era de esperarse que con zapatos tan grandes que llenar, y luego del rotundo exitazo que fue la primera parte de este famoso musical, no pudiera cumplir con todas las expectativas de los fans

Al final de la primera película, vemos a Sophie tomando las riendas de su vida y embarcándose en un viaje para finalmente conocer el mundo, por lo que esperábamos ver como esta experiencia cambio a la protagonista y afecto a su carácter, pero, a pesar de que la película debiera tratarse de Sophie y la forma en que se enfrenta a la vida adulta, pareciera que su parte de la historia no es suficiente para la pantalla, ya que la trama secundaria termina por, tristemente, robarse la película; este podría ser el gran problema del largometraje. En «Mamma Mia!» de 2008, Donna y Sophie conviven en el mismo espacio físico, pero en esta película Donna ya no esta, y todo el peso argumental debería estar en Sophie, pero los recuerdos de la juventud de Donna terminan por ensuciar la historia.

Donna en «Mamma Mia!» fue descrita como la reina del baile, la chica fiestera y loca que vive la vida día a día; a la edad que tiene en la primera película, podemos ver aun en ella esa pizca de picardía, pero en la precuela nos presentan a una niña rica que esta enojada con su mamá y que simplemente se fue de viaje. Quizás el problema fue la actriz, a pesar de que Lily James tiene una hermosa voz, su Donna difiere completamente de la Donna de Meryl Streep, quien escalaba cabañas de piedra con tal de ver a sus examantes y se persignaba antes de echarles el vistazo; estos gestos juguetones encarnados por Lily James pudieron haber hecho la diferencia, aunque este detalle no hace que su actuación sea mala, ya que en las escenas musicales, James se luce bailando, y se nota lo mucho que goza el personaje, simplemente es inevitable la comparación con Meryl Streep y el personaje que ella instauro.

Contrastando con esta Donna, es justo decir que sus mejores amigas destacan mucho más que ella: son graciosas y deslumbran de la forma en que Donna no lo hace, haciéndonos preguntar porqué ella es el centro, si Tanya y Rosie tienen más gracia y resaltan mucho más. Si la historia se hubiera centrado un poco más en como se conocieron y formaron a las Dinamo, en vez de solo darles un puñado de escenas, la película hubiera mejorado enormemente; las líneas argumentales de Tanya y Rosie pudieron haber sido claves para el desarrollo de personaje de Donna si a estas se les hubiera desarrollado mucho más como personas por si misma, y no solo como las amigas incondicionales.

También es necesario entender que en el diario de Donna, Harry, Bill y Sam se presentan como galanes, tipos interesantes, encantadores, reales matadores que pueden hacer suspirar a quien sea, pero el unico que es así es Bill. Harry y Sam dejan tanto que desear que uno hasta se pregunta porque Donna amaba más a Sam que a Bill y, especialmente, se cuestiona porque Donna escribió sobre Harry si pareciera que ni siquiera le gustaba tanto. A pesar de que el personaje de Bill tiene, a mi gusto, la mejor canción masculina en la película, es fácil notar que es aburrido, y que Donna solo estuvo con él por lastima, incluso se ve como ella lo olvida fácilmente. En la primera película, Sophie demuestra tener cosas heredadas de Harry pero, en la secuela, el personaje se convierte en un fantasma total, dando igual si el esta presente o no.

Sin embargo, no todo es malo en esta película. Hay que destacar que su música y ambientación van bien combinados, dándole a todos sus números musicales una apariencia de video musical de los años 2000 que resulta satisfactoria. La banda sonora es completamente fiel a ABBA, lo que resulta divertido a la hora de reconocer la canción, además de darle una nueva vida a las melodías que tanto nos encantaron en la primera película. Caben destacar los números musicales de «One of Us», «Waterloo»,  «Angel Eyes», «Fernando» y la canción final, que supera por creces a la versión final de «Waterloo» de la  primera película: «Super Trouper» en donde vemos a todos los personajes principales en un número musical final inolvidable. Todos estos detalles, sumado a la gran cantidad de chistes que se encuentran a lo largo del film, terminan por encantar a lo espectadores a primera vista; haciéndote olvidar los errores argumentales al ritmo de pegajosas tonadas.

La vida misma está llena de grandes momentos, pero muchas veces tendemos a exagerar cuando hablamos de ellos: la secuela de «Mamma Mia!» se siente de esta forma. Donna escribió en su diario sobre tres galanes que la cautivaron y las aventuras que tuvo con ellos, pero cuando se nos presenta en pantalla esto, lo que parecía extraordinario, termino por ser aburrido. Al adentrarnos en su pasado, no vemos a la mujer problemática que nosotros, y Sophie, creemos que fue Donna, sino que a una niña rica con problemas maternales, lo que finalmente convierte a la legendaria Dancing Queen en una víctima a la que había que cuidar como si fuera porcelana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s