Review “The New Mutants”: Un Intento de Terror y Mutantes

Reparto: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga, Happy Anderson, Thomas Kee, Colbi Gannett, Adam Beach, Dustin Ceithamer

Director: Josh Boone

Género: Superhéroes, Terror, Ciencia Ficción

Duración: 1h 34m

Sinopsis: Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos (Filmaffinity)

A lo largo de los años, y desde el primer estreno a principios de siglo, las producciones cinematográficas de los X-Men han transformado a la franquicia en un producto con ciertos problemas de consistencia en cuanto a su calidad, con entregas de alta factura como “Logan” (2017), películas que cumplen con ser una buena cinta de acción como la trilogía original (2000-2006) y títulos más olvidables como “Dark Phoenix” (2019) y “The New Mutants” (2020).

Dentro de las críticas más recurrentes a la saga están los problemas de temporalidad dentro de la misma, existiendo errores de conexión y continuidad entre las distintas películas, aunque estos son menores si es que el film al que nos enfrentamos nos presenta una historia con una trama interesante y personajes entrañables, como pasa con varias de las cintas de los mutantes de Fox. En este caso, somos testigos de un intento de llevar la saga a nuevos territorios, pero con una historia floja, personajes sin fuerza y con elementos cinematográficos débilmente trabajados.

En un principio, “The New Mutants” se presenta con credenciales interesantes: una historia de mutantes, fuera de la escuela de Charles Xavier y del clásico grupo de los X-Men, pretendiendo mostrar un área inexplorada en la saga. Siguiendo en esa línea, la película se plantea como una producción de superhéroes que busca incorporar nuevos elementos como el terror y el suspenso; en todos estos aspectos queda al debe, con un desarrollo dramático que nunca logra desenvolverse en su totalidad.

Al principio, la película introduce a la mutante protagonista: Dani Moonstar, quien no conoce sus poderes ni capacidades, y es llevada a una especie de sanatorio para adolescentes con el fin de que aprenda a controlar su mutación y pueda ser investigada por la Doctora Reyes, encargada del lugar y de los cinco púberes mutantes que habitan ahí. Lo que parece una propuesta sencilla y, en un principio, llamativa, va tornándose en un drama irregular que pareciera nunca avanzar. Más allá de algunos momentos de tensión y de acción real, el relato protagonizado por Moonstar no termina de despegar, porque tampoco vemos un viaje o transformación real de la protagonista. La historia es plana, porque quien la lidera también lo es; las complejidades que deberían existir en una historia de suspenso y terror no aparecen con la fuerza necesaria, quedándose en premisas sin desarrollo profundo.

Los elementos de terror y suspenso radican en ciertos aspectos que van de lo destacable a lo irrelevante: tenemos un hospital tétrico, que aporta la dosis de encierro y ahogo en adolescentes que ansían la libertad; pero también una fuerza antagonista difusa que no logra entregar la tensión necesaria al argumento de la película. Esta ambivalencia en los recursos hace que esta nueva entrega del universo mutante no logre llegar al nivel de sus antecesoras.

Algunos de los aspectos positivos de la última producción de los X-Men radican en la potencia de algunos personajes secundarios como Illyana y Rahne, personificados por Anya Taylor-Joy y Maisie Williams, respectivamente. Entre las dos lideran realmente la película, son quienes representan fuerzas opuestas dentro del grupo de adolescentes mutantes, siendo claves en el desarrollo y desenlace de la historia. Sin el soporte de ambas actrices el relato no hubiera tenido el ritmo necesario para mantener la atención del espectador, ni las características para cumplir con los géneros que se declaran en su ficha técnica.

Las intenciones de “The New Mutants” son interesantes y valorables, no así la ejecución. Se aprecia que hoy en día busquen ampliar el mundo cinematográfico de los superhéroes con ideas que refresquen el género y que nos presenten a personajes con otros matices dramáticos, pero lo mostrado en esta película dista mucho de ese objetivo. El desarrollo de un argumento sin intensidad que pretende jugar con el terror como elemento clave y con una protagonista que no genera empatía ni cercanía con el espectador, son los ingredientes de esta producción que no encaja dentro de la franquicia como tampoco destaca para transformarse en un referente del género. Esperemos que, a partir de ahora, los mutantes puedan reencontrar el camino cinematográfico que han perdido y re-encantarnos con todas las posibilidades que tienen sus personajes en los cómics.

5/10