Anime Reviews Series

Review «Tengen Toppa Gurren-Lagann»: El Shonen Definitivo

Reparto: Tetsuya Kakihara, Katsuyuki Konishi, Marina Inoue, Masaya Onosaka, Nobuyuki Hiyama, Shizuka Ito.

Creadores: Hiroyuki Imaishi, Estudio GAINAX.

Género: Shonen, Ciencia ficción, Acción, Mechas.

Episodios:  27 (1 temporada)

Sinopsis: «El pueblo de Jiiha es uno de los tantos pueblos subterráneos que hay en el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a excavar con sus taladros, expandiendo horizontalmente el territorio del pueblo, ya que desde hace mucho tiempo, existe una prohibición por la cual nadie puede subir a la «superficie». Simon es uno de esos excavadores que, un día, mientras realiza su trabajo, descubre algo excepcional que le conducirá a vivir una nueva vida más allá de Jiiha. Animado por su compañero Kamina, se despedirán para siempre de su pueblo natal y descubrirán un mundo nuevo donde el único límite que existe por encima de ellos es el gran cielo azul.» (Filmaffinity)

Siendo el shonen la categoría más manoseada del anime, así como también la más popular, es casi tendencioso hablar de «el shonen definitivo». Después de décadas de ser pulido, el género que en un principio no era más que «la aventura de un protagonista y muchas peleas» ha dado paso a las más grandes obras, entre las cuales podemos encontrar títulos como «Hunter X Hunter» o «Fullmetal Alchemist»; sin embargo, hay una serie que si bien es reconocida por muchos, sigue pasando desapercibida para la mayoría, especialmente si hablamos de gente que consume anime de manera más casual: Tengen Toppa Gurren-Lagann.

Un anime original del legendario Studio GAINAX («Evangelion», «FLCL»), y el último trabajo de Hiroyuki Imaishi («Kill la Kill», «Panty and Stocking») antes de renunciar y fundar Studio Trigger, «Gurren Lagann» nació con las credenciales necesarias para ser excepcional. Con una trama que nos muestra una humanidad derrotada y resignada a vivir en el subsuelo, la serie nos pone en los zapatos de Simon y Kamina, dos chicos que soñaban con la superficie. Un día, Simon encuentra un pequeño robot mientras realiza sus tareas diarias, junto con una extraña llave. Y como una sorpresa así no es suficiente, otro robot gigante cae del cielo y rompe el techo de su villa mientras es cazado por Yoko, una chica de su misma edad. Luego de colaborar con ella para vencer a la amenaza que acababa de caerles, saldrán al mundo y aprenderán cada vez más sobre esos extraños robots que patrullan en busca de humanos, así como también se enterarán que existe más gente determinada a combatirlos.

Estando en frente de una trama tan simple es normal preguntarse: ¿qué es lo que hace que la historia emocione tanto? Y la respuesta son los personajes, en especial los protagonistas. La dinámica de Simon y Kamina siendo similar a la de un hermano mayor cuidando de su hermano menor (o un mentor enseñándole a su aprendiz), es de las mejor logradas que he visto. Aún así, lo más significativo de esto es la evolución y el desarrollo que logran estos dos personajes que están constantemente empujándose a darlo todo de sí, a medida que vemos cómo ese espíritu indomable se va impregnando también en los otros personajes y los va influenciando. Ese carisma y liderazgo desbordante es el motor de la serie, pero de esa misma forma, también se nos muestra duda, dolor y falta de confianza, que usualmente vienen de la mano con la responsabilidad de ser un líder.

Con un diseño de personajes icónico y una paleta de colores fuertes y llamativos, la serie destaca tanto o más que los demás animes de culto de GAINAX y Trigger. «Gurren Lagann» es extremadamente dinámico a la vista y, si además le sumamos la fluidez de las peleas y la enorme escala que llegan a tener las acciones en pantalla, nos da como resultado un festín audiovisual. Todo esto, en conjunto a una banda sonora centrada en generar ese ambiente épico y de descubrimiento, también con algunos guiños a aquellos anime mecha (animes de robots) de antaño.

En pocas palabras, «Gurren Lagann» es una serie diseñada para emocionarte hasta los huesos. La lógica y la razón pasan a segundo plano, ya que este anime rompe constantemente sus propias reglas bajo la excusa de que los límites y las barreras no existen, pero nada de esto importa realmente, porque es muy posible que estés como un niño gritando y saltando mientras lo ves.

Disponible en Netflix.

9/10