Review «The Marvelous Mrs Maisel»: la comedia es femenina

Reparto: Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Tony Shalhoub, Marin Hinkle, Kevin Pollak, Gilbert Gottfried, Luke Kirby, Jane Lynch, Sterling K. Brown, Michael Zegen, Bailey De Young, Holly Curran y Victoria Nowak.

Creadora: Amy Sherman-Palladino

Género: Comedia, Drama

Episodios: 26 (3 temporadas)

Plataforma: Amazon Prime Video

Sinopsis: «A finales de los años 50, Miriam Maisel lleva una confortable vida junto a su marido y sus dos hijos en un elegante apartamento de Nueva York. Sin embargo, su talento para la comedia transformará completamente su rutina de ama de casa.» (Google)

Son los años 50 y estamos en la ciudad de Nueva York, donde todo parece perfecto para Miriam «Midge» Maisel (Rachel Brosnahan), una privilegiada ama de casa que se dedica 24/7 a complacer a su familia y su marido, Joel Maisel (Michael Zegen). Nada hacía presagiar que, de la noche a la mañana, su idílica vida se caería a pedazos y que su humor deslenguado se convertiría en un motor para salir a flote.

Al comienzo de la serie, el matrimonio mantiene una vida muy feliz, frecuentando el «micrófono abierto» del bar Gaslight para que Joel, un aficionado del stand up, pueda realizar su ansiado número. Un día, tras un mal espectáculo, todo se derrumba y su esposo le confiesa a Miriam que se irá de casa ya que tiene un amorío con su secretaria; de este triste e inesperado suceso comienza la hilarante historia de Midge.

En un arranque de locura en que la joven no sabe como reaccionar, decide irse a la casa de sus padres a pedirles ayuda para controlar la situación. Frente a la negativa de ellos, la protagonista se dirige al bar en busca de un artículo que había dejado la misma noche en el lugar y, potenciada por la rabia, decide apoderarse del escenario, donde saca carcajadas a todos lo espectadores, en medio de un cómico descargo contra su esposo y su vida «perfecta».

«The Marvelous Mrs. Maisel», creada Amy Sherman-Palladino y producida por Daniel Palladino, es un gran ejemplo de lo que la buena comedia, mezclada con un poco de drama, puede provocar en el espectador. La serie destaca por sus personajes hilarantes y diálogos sumamente rápidos e ingeniosos que mantienen la atención de manera constante. Midge sin duda tiene una personalidad avasalladora, aunque su compañera y manager del Gaslight, Susie Myerson (Alex Borstein), no se queda atrás con su estampa irónica y sus divertidos comentarios sarcásticos. Ella es quien, desde el primer momento, apuesta todas sus fichas por la nueva comediante, incitándola a adentrarse en este mundo bohemio, a pesar de su constante resistencia.

En esta producción, la ciudad de Nueva York es una protagonista más de la trama, pues destaca por su bellas locaciones que ambientan la historia. El vestuario tampoco se queda atrás, en especial en lo que respecta a Midge, ya que siempre luce impecable y digna del título de fashion icon.

A grandes rasgos, lo mejor de la serie son sus cómicos diálogos, presentes sobre todo en las escenas en que la protagonista se sube al escenario y arrasa con sus chistes anecdóticos. Asimismo, la evolución del personaje es por lejos lo más sorprendente, pues Mrs. Maisel no representa un referente del empoderamiento femenino; es un personaje poco consciente de sus privilegios, que no acostumbra a reconocer lo importante que está siendo para abrir el camino a mujeres humoristas. No obstante, muestra que es capaz de dejar su zona de comfort como trophy wife para convertirse en una mujer independiente, con sus propios intereses y metas.

«The Marvelous Mrs. Maisel» es una comedia genial y visualmente placentera por sus colores y sus cuidados vestuarios, resaltando el gran trabajo de la producción. Sin embargo, su gracia radica en sus personajes entrañables y en la estruendosa voz de la protagonista, riéndose de ella misma y sus fracasos en medio del escenario. En definitiva, Midge es esa persona que toma lo que más le duele y lo convierte en una situación tragicómica, con la que muchos y muchas podemos identificarnos.

La serie forma parte del catálogo original de Amazon Prime Video, con tres temporadas ya disponibles y una cuarta actualmente en rodaje.

9/10