Libros Reviews

Review «Las Inseparables»: una oda al amor de la amistad

Autor: Simone de Beauvoir

Título Original: Les Inséparables

Año de Lanzamiento: 2019

Páginas: 148

Distribuye en Chile: Lumen

Sinópsis: “Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo. Una pequeña novela, corta pero llena de significado y en la que De Beauvoir vertió su alma.” (Google Books)

Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una destacada filósofa y escritora feminista que nació y murió en Paris, Francia, en plena era del existencialismo, cuando la ciudad rebosaba de conocimientos e ideas. Durante un tiempo se dedicó a ser profesora, antes de comenzar a publicar junto a su pareja Jean Paul Sartre y otros amigos. Siempre desafió las normas que le imponían como leyes sociales y desde joven supo que no quería tener hijos ni dedicarse a la maternidad; jamás se casó, porque tampoco creía en el matrimonio ni la monogamia. Con su obra afectó profundamente al feminismo, ayudó a darle forma al movimiento actual y luchó por la libertad de abortar de las mujeres. De hecho, «El Segundo Sexo», uno de sus ensayos, es citado como una de las grandes obras del feminismo hasta el día de hoy.

Con su muerte, la autora dejó todo a una estudiante de filosofía llamada Sylvie le Bon, a quien había adoptado y dejado como única heredera. Ella es quien, casi cuarenta años después, y luego de haber terminado de publicar la correspondencia entre Simone y su pareja, presenta «Las Inseparables». Originalmente escrita en 1954, la novela es una historia íntima y llena de amor, escrita y guardada por Beauvoir como un tesoro de las profundidades de su ser.

La historia trata sobre una niña llamada Sylvie, cuya vida cambia cuando llega a su clase una nueva compañera llamada Andrée, quien demuestra su inteligencia y atrevimiento desde el primer momento en que entra a la sala, atrayendo a la protagonista instantáneamente. Las dos comienzan una bella amistad a través de la cual navegan su adolescencia, experimentan su profunda ambición intelectual y luchan por librarse de las expectativas y normas que les son impuestas por quienes las rodean.

Esta obra aborda una parte de la vida de Simone de Beauvoir, representada por Sylvie, y su amistad con Élizabeth Lacoin, a quién cariñosamente apodaba Zaza, y que está representada en el libro por la brillante Andrée. La novela fue escrita en su memoria, ya que a solo un mes de cumplir 22 años, murió; a través de este relato es que la autora encuentra una forma de mantener con vida el profundo amor que sentía por su amiga.

Con su enternecedora y breve historia, el libro no te deja soltarlo hasta que lo terminas. Resaltando la maravillosa prosa de Simone de Beauvoir, nos hace recordar a la gente que, por los tiempos que actualmente vivimos, está más distante de lo que nos gustaría; «Las Inseparables» es un regalo desde el pasado que nos inspira a apreciar lo que tenemos.

Así, esta hermosa obra se convierte una oda a aquellas amistades que cambian nuestras vidas. Al compartir los secretos más profundos de su alma, la autora logra hablarle a nuestro recuerdo, interpelando los momentos más preciados que tenemos y haciéndonos pensar en como nos hemos transformado en las personas que somos hoy, teniendo en cuenta a quienes nos acompañaron en el camino.

Leer «Las Inseparables» es un como reencontrarse con un viejo amigo y volver a sentir el revoloteo en el estómago que causaban la juventud, el amor y esos lazos profundos que, sin saberlo, se van forjando entre caminatas y conversaciones, mientras unen a las personas como compañeras por el resto de la vida. Esta es una novela que definitivamente volveré a leer; se situó rápidamente entre mis favoritas y se quedará en mi velador por un buen tiempo.

Frase favorita:

“Mis padres hablaban conmigo y yo con ellos, pero no charlábamos; con Andrée mantenía conversaciones de verdad, como mamá con papá por las noches.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s