Review «El Mauritano»: La Búsqueda De La Verdad

Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne

Director: Kevin Macdonald

Género: Drama Legal

Duración: 2h 9m

Sinopsis: «Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.» (Filmaffinity)

«El Mauritano» es una película basada en hechos reales, presentando la historia de un hombre que es detenido por sospechas sobre su conexión con el ataque a las Torres Gemelas en el 2001, a manos del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Esta producción es una adaptación del libro «Diario de Guantánamo», escrito por Mohamedou Ould Slahi, en quien se basa la cinta.

La adaptación aborda un caso sobre la brutalidad ejercida en la cárcel de Guantánamo, donde el gobierno norteamericano enviaba prisioneros de guerra sin ser acusados de ningún delito, privándolos de tener un juicio. Para narrar los acontecimientos, el director trabaja la estructura habitual de los saltos temporales, viajando así entre el presente jurídico y las penurias como humillaciones, torturas y maltratos que vivió el protagonista durante sus 14 años de cautiverio.

El filme plantea un tema interesante, y no pretende entregar otra historia sobre la guerra y los episodios post 9/11, sino que se enfoca en hacernos ver al gobierno de los Estados Unidos como un antagonista, perspectiva que no se ha retratado tanto cuando hablamos de este tipo de sucesos. Si bien «El Mauritano» tiene momentos muy bien logrados, a ratos comete el error de caer en factor hollywoodense, al igual que muchas otras cintas, perdiendo una relevancia que pudo haber sido mayor.

La narración, que alterna entre los sucesos reales y el enfrentamiento moral que crean los oponentes del caso (la abogada defensora, Nancy Hollander, y el fiscal militar, Stuart Couch), destaca bastante, aunque lo que hace que la cinta se eleve frente a su propuesta es el gran trabajo interpretativo de Tahar Rahim como Salahi, planteando un personaje principal con una llegada diferente en el público; sea culpable o inocente, solo se quiere que sea juzgado como corresponde. La historia humaniza a un personaje que por lo general planteamos como el enemigo, y esto nos hace conectar mucho mejor con el mismo.

Rahim es acompañado por Jodie Foster, Shailene Woodley y Benedict Cumberbatch, por lo que el elenco es bastante potente, aunque el verdadero motor de la película resulta ser el protagonista, dejando un poco de lado las actuaciones poco resaltables del resto. Si bien Foster cumple un rol sólido, a mi parecer no es su mejor trabajo; aún así logró conseguir un Golden Globe por su personaje, pero lamentablemente no convenció a la academia para entrar en la competencia de los Oscar.

«El Mauritano» es una sorpresa gracias a su narrativa, la cual hace que sus dos horas de duración transcurran con relativa facilidad. Es una de esas cintas sobre hechos reales que te ponen a pensar en las fallas del sistema judicial, resaltando un inteligente guion que logra mantener al espectador interesado con cada cosa que está por ocurrir.

Disponible en Cine Online de Cinemark y Cinehoyts, gracias a BF distribution.

7/10