Anime Reviews Series

Review «De yakuza a amo de casa»: una comedia poco común

Reparto: Kenjiro Tsuda, Shizuka Ito, Kazuyuki Okitsu, M・A・O, Jun Fukushima, Kimiko Saito

Creadores:  Chiaki Kon (anime), Kousuke Oono (manga)

Género: Comedia, Recuentos de la vida

Episodios: 5

Sinopsis: «Tatsu era uno de los más temidos y legendarios yakuzas… Hasta que eligió abandonar la organización y dedicarse a tiempo completo a las tareas del hogar.» (Filmaffinity)

Las absurdas aventuras de Tatsu su han ganado los corazones de muchos, tanto en su formato de manga como en su serie live-action. Es por esto que su adaptación como anime, anunciada durante 2020, causó mucha expectación al instante. Sin embargo, una vez que se presentó el trailer, esa emoción se convirtió en una decepción para varios, ya que la producción mostraba un estilo de animación notoriamente precario. Ahora, y con toda la serie ya disponible en Netflix, podemos ver que el producto final no resultó ser una sorpresa visual, aunque no pierde el encanto gracias a su sentido del humor y al carisma de sus personajes.

La trama, como el nombre implica, nos pone en los zapatos de un ex-miembro prominente de la mafia japonesa (o yakuza), con el nuevo y difícil deber de encargarse de absolutamente todo en lo que a su hogar respecta, ya sea hacer las compras, cuidar de su gato o relacionarse con la gente del barrio. No obstante, los problemas están constantemente presentándose, tanto aquellos provenientes de su pasado criminal como los que llegan en el día a día, en un ámbito totalmente cotidiano; aunque el protagonista se las arregla para sobrellevar todas las situaciones al más puro estilo yakuza.

En cuanto a personajes, y al tratarse de una comedia pura, no hay mucho espacio para una mayor profundidad, pero si tenemos un cast que encaja perfecto con el humor de la serie. A lo largo de 5 episodios breves, conoceremos muy bien a Tatsu, un amo de casa que lo hace todo bien, ya sea cocinar un pastel o lidiar con un grupo de matones. Su personalidad resulta ser una extraña mezcla entre adorable y temible, dotándolo de un encanto único. Como personajes secundarios tenemos a su esposa, Miku, quien trabaja todo el día pero es totalmente inútil en las labores de casa, y a Masa, un ex-subordinado de Tatsu que admira y busca aprender de todo lo que su antiguo jefe haga. Igualmente, cabe destacar que gran parte del atractivo de estos personajes es atribuible al espléndido trabajo de sus actores de voz, en especial al de Kenjuro Tsuda, la voz de nuestro protagonista, por lo que recomiendo encarecidamente ver la serie en su idioma original.

Ahora, pasando al apartado más «débil» de este anime, encontramos los aspectos técnicos, comenzando por su animación. «De yakuza a amo de casa» se nos presenta en un formato casi idéntico a lo que sería el manga, pero con colores. Los paneles se ven casi iguales en pantalla, y a estos solo se les agregan movimientos ocasionales y barridos de cámara, además de algunos algunas expresiones y gestos de los personajes, dejando en evidencia un trabajo bastante flojo en ese ámbito. Si a esto le sumamos el desarrollo auto-conclusivo de cada episodio, nos encontramos con una experiencia que difiere mucho del anime tradicional, lo que no es ni bueno ni malo, pero si un aspecto a considerar que puede definir la experiencia final de cada expectador.

Aún así, cabe destacar que el diseño de personajes funciona muy bien en su entorno, y estos presentan cierto atractivo, complementando sus acciones con una banda sonora que cumple muy bien su rol, dándole ese tono yakuza a la serie.

«De yakuza a amo de casa» es una comedia extremadamente liviana de ver, llena de momentos absurdos pero divertidos. A pesar de su animación poco trabajada, el humor y el encanto de Tatsu nos hacen olvidarnos completamente de ese error, dando como resultado un anime bastante breve que se disfruta de principio a fin.

6,5/10