Música

Review «La Vita Nuova»: Renacer Después Del Amor

Artista: Christine and The Queens

Género: Synth pop, Electropop

Canciones: 6

Duración: 22m 17s

Sello: Because Music

Año: 2020

Directamente desde Francia llega «La Vita Nuova», un EP compuesto de 6 canciones que es toda una delicia para los oídos. El último lanzamiento de Héloïse Letissier, más conocida por Christine and The Queens, narra la trágica historia de dos amantes que tienen una relación tormentosa; el final está cerca y ambos lo saben, por lo que no escatiman en melancolía y dramatismo al decirse adiós.

El título «La Vita Nuova» proviene de la primera obra de Dante Alighieri que habla de la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su adorada Beatriz; en este caso, la inspiración es obvia: son el amor y la pérdida relatadas desde la intensidad que caracteriza a la cantautora francesa

El disco comienza con “People, I’ve Been Sad”, una especie de prólogo con sonido elegante, calmado y onírico que habla de esa tristeza que se arrastra del pasado, provocado por las relaciones que te formaron emocionalmente.

La historia comienza de lleno con “Je Disparais Dans Tes Bras”, porque sí, nuevamente Christine se aventura en mezclar más de un idioma en sus producciones. Con esta balada en francés, que tiene su versión en inglés llamada “I Disappear In Your Arms” describe las vacilaciones entre el deseo y el desamor, de la mano de un ritmo bastante efervescente provocado por los sintetizadores. 

Le sigue “Mountains (We Met)” que como dice su título, ocupa a las montañas como una metáfora de los altos y bajos que trae el amor, pero al mismo tiempo nos habla de cómo se agudiza la distancia cuando se quiere tan fervientemente. 

En “Nada” termina todo y salen a la luz esas incómodas verdades que dejan las rupturas. Durante el coro Christine incluye pequeños pasajes en español que vienen a reforzar el quiebre amoroso y a presagiar un corazón roto. Esta canción podría ser la más distinta de las seis, con un sonido mas R&B que Synthpop.

Finalmente, llega “La Vita Nuova”, la única colaboración, en compañía de Caroline Polachek, en donde ambas sacan a relucir sus hermosas voces y cantan algunas estrofas en italiano. Aunque suene cliché, la decisión de terminar el EP con esta canción es muy inteligente y un perfecto broche de oro para esta narrativa de las aflicciones que deja el amor.

Adicionalmente, esta producicción viene acompañada de un cortometraje ambientado en el Palacio Garnier de Paris que narra el tormentoso enamoramiento de Christine y una criatura demoniaca llamada «el fauno».

Con una lírica que traspasa las barreras idiomáticas y un sonido en que los sintetizadores se alzan como el corazón de esta producción, Christine and The Queens vuelve a encantar con un trabajo conciso y cargado de sufrimiento amoroso. “La Vita Nuova” es el perfecto soundtrack para vivir el duelo de una relación, siempre con la esperanza de renacer al final del luto.

Frase favorita:

«I’ll write a song about you now, pretend that you’re the one with me». [Mountains (we met)]

9/10

“La Vita Nuova” está disponible en las principales plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer, YouTube Music y Huawei Music.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s