Review «Ricos de Fantasía»: una entretenida pero desaprovechada comedia italiana

Reparto: Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania, Antonella Attili, Gianfranco Gallo, Paola Tiziana Cruciani, Paolo Calabresi, Luigi Imola, Siria Simeoni, Vincenzo Sebastiani

Director: Francesco Miccichè

Género: Comedia

Duración: 1h 42m

Sinopsis: «Sergio, carpintero, y la ex cantante Sabrina, son amantes y están muy enamorados. Sin embargo, no pueden dejar a sus respectivas parejas debido a las dificultades económicas en las que se encuentran. Todo parece cambiar cuando los compañeros de trabajo de Sergio deciden vengarse de sus bromas y le hacen creer que ganó 3 millones de euros en la lotería. Convencido de haberse vuelto rico, Sergio decide abandonar su vida anterior y se lleva con él no sólo a Sabrina sino también a sus familiares. Cuando Sergio y Sabrina descubren que no ganaron nada, deciden no revelarlo a nadie y emprenden un viaje con sus familias por carretera desde las afueras de Roma hasta Puglia. Sin embargo, la verdad siempre sale a la luz…» (Arcadia Films)

Esta semana llega al cine online de Cinemark «Ricchi di Fantasia», comedia italiana que nos acerca a la realidad del país europeo y cómo se ha enfrentado a la crisis económica que azota a sus ciudadanos desde hace casi cinco años.

En la última década, la comedia italiana ha ido ganando personalidad y terreno en el resto del mundo. Joyas como «Perfectos Desconocidos» o hilarantes piezas como «Quo Vado» han sido un éxito entre cierto público extranjero que rebusca dentro de la cartelera por opciones más frescas, como alternativa al predominante cine hollywoodense. Bajo este contexto, tenemos la llegada de «Ricos de Fantasía», una buena opción para disfrutar de una relajada tarde de cine.

La película tiene un inicio y ritmo bastante consistentes. El conflicto principal no tarda mucho en presentarse y sus personajes son los suficientemente carismáticos para engancharse rápidamente con la historia. Si bien su planteamiento de hacer creer a alguien que es ganador de la lotería y ver las consecuencias desencadenadas por la broma no es algo sumamente novedoso dentro del género, en esta ocasión se le da una vuelta de tuerca, utilizando como excusa para un viaje familiar a través de las carreteras italianas, que es donde radica el verdadero corazón del relato.

El protagonista, Sergio, se presenta como un juguetón padre de familia, un hombre tan harto de su situación, que prefiere reír y conformarse con lo que tiene, antes que perder el tiempo lamentándose. El actor que lo encarna, Sergio Castellitto, se desenvuelve ante la cámara con una naturalidad única. Muchas de sus mejores escenas parecen haber sido, a simple vista, improvisadas, demostrando que el actor ha absorbido al personaje y que disfruta cada segundo que lo interpreta. Se extraña mucho al protagonista cada vez que sale de escena, y su valor queda en evidencia cuando tenemos que ver al resto de los personajes, algunos más carismáticos que otros, llevando a cabo sus propias actividades, siendo los momentos en que comparten pantalla con el patriarca cuando más brillan. Y es que podríamos haber tenido un mayor disfrute de estos personajes secundarios si se hubiese profundizado más en ellos o, por lo menos, se les hubiesen brindado objetivos claros para un desarrollo más marcado, justificando de mejor manera sus existencias.

Cada uno de estos personajes parece haber sido planteado para representar una perspectiva diferente sobre la crisis y cómo la falta de dinero puede desmoronar a una familia. Hay variedad dentro del reparto y se agradece: desde una abuela que esconde su ambición y avaricia tras un disfraz de socialista hasta una pequeña amante de las series que sabe más de la vida que los mismos adultos. Presentar a una disfuncional familia, compuesta por tres generaciones, es un movimiento inteligente que puede otorgar muchas opciones para desarrollar el relato. Y es que este diverso grupo de actores presenta una gran química, otorgando buenos momentos y una que otra carcajada; pero, dichas situaciones no son lo suficientemente poderosas para para convertir a esta simpática película en algo más. Aparte del dúo protagónico, no existe mucho desarrollo de personaje, y las marcadas personalidades de cada miembro de la familia pasan de ser novedosas observaciones de la sociedad italiana a clichés que solo sirven como catalizadores o adornos dentro de la evolución de Sergio. Es triste que el guion se centre más en los trucos y el viaje físico de la familia, antes que en el viaje espiritual de los mismos. Se desperdicia un poco el talento de este prometedor grupo de actores.

La travesía realizada por la familia es una buena excusa para cargar la pantalla con hermosos paisajes y locaciones sorprendentes, las que podrían servir al espectador como un escape momentáneo de la claustrofóbica realidad en la que nos encontramos hoy por hoy. La fotografía de la película es correcta y tiene juegos de cámara increíbles que demuestran cierto dominio técnico por parte de sus realizadores, aunque se ve empañada por un filtro amarillo -que podría servir como reminiscencia a un cine italiano setentero-, obstruyendo en variadas ocasiones lo que podría ser una maravillosa experiencia visual.

El mayor problema está, probablemente, en que una película de viajes es fuente inagotable de situaciones y oportunidades narrativas, pero el escritor de esta cinta parece tomar siempre aquellas que no aportan o no terminan de coincidir con la propuesta que nos presenta al inicio: una una radiografía a la actual familia italiana. La trama se empecina en mostrarnos a la pareja ejecutando trucos junto a sus cómplices para ocultar el fraude a sus parientes, convirtiendo al viaje en un mero dispositivo para interponer obstáculos que derriben el engaño. En un punto muy avanzado de «Ricos de Fantasía», estos falsos millonarios se encuentran con una familia realmente adinerada, presentando una de sus sub-tramas más entretenidas e hilarantes. Tal vez, lo que hizo falta para convertir a esta pieza en un triunfo era el habernos presentado más interacciones como esta, colocando un mayor número de intercambios entre la familia protagónica con personajes fuera de su nivel socioeconómico; salir de la burbuja en que se mueve la trama y ver cómo se desenvuelve al poner a sus protagonistas frente ciudadanos que no compartan sus idiosincrasias o estilos de vida. Son muy acotadas las ocasiones en que se da este tipo de interacción, y son justamente aquellas las que mejor aterrizan. Hay una búsqueda y una intención en el guion, incluso tiene frases muy rescatables, pero le falta centrarse.

El humor es un poco adulto y hay muchos chistes oscuros que podrían irritar un poco a un público menos tolerante frente a cierta clase de humor. Sin embargo, y paradójicamente, la moraleja de la historia es muy inocente. Es casi increíble que se nos presente una historia tan disparatada, con observaciones tan inclementes ante la clase media italiana y sus estereotipos, para que al final del día nos encontremos con un mensaje que podríamos hallar en una película infantil. «El dinero no hace la felicidad», lo entendemos, lo hemos oído muchas veces y en ciertos puntos podemos encontrarnos interpretaciones un poco más complejas de este dicho tan repetido, pero no termina de solidificarse en algo más que ello. Incluso, podríamos decir que el tercer acto traiciona este mensaje, pero de manera contradictoria es el más disfrutable.

«Ricos de Fantasía» es una comedia ligera, entretenida y muy sólida técnicamente, aunque falla con su propuesta de presentarnos una realidad con la que gran parte del mundo pueda identificarse. La cinta tenía potencial para convertirse en algo grande, pero se pierde dentro de las numerosas opciones que presenta su trama. Aún así, puede servir como una buena opción para despejarse de los problemas un fin de semana por la tarde y reír de buena gana.

6.5/10