Libros Reviews

Review “Watson: El Apocalipsis Zombie Contado Por Un Gato Callejero”: el camino de un felino

Autor: Mauro Croche

Titulo original: Watson el apocalipsis zombie contado por un gato callejero

Año de lanzamiento: 2020

Páginas: 157

Distribuye en Chile: Disponible solo desde la pagina web de Mauro Croche

Sinopsis: «Después de quedarse solo en medio de un apocalipsis zombies, Watson, un arisco gato, ronda por la ciudad buscando sobrevivir, sin embargo, en su camino se cruzará con Rex, un viejo perro san bernardo y Ga-tito, un pequeño cachorro de gato con quienes emprenderá un peligroso viaje en busca de un refugio lleno de amos que puedan cuidar de ellos.» (Mauro Croche)

Nacido al otro lado de la cordillera, Mauro Croche ha dedicado su vida a escribir, cargando ya con cuatro novelas y dos guiones cinematográficos, todos marcados por el terror como género principal. Hace aproximadamente dos años, y junto a su colega Martin Rocha, el escritor y guionista argentino dio inicio al proyecto que le daría vida a un gato que vive el día a día en medio de un apocalipsis zombie. Esta creación no tardó en hacerse conocida, y en 2020 fue convertida en una novela auto-publicada, que agotó su preventa en las primeras dos semanas.

La historia de «Watson: El Apocalipsis Zombie Contado Por Un Gato Callejero» nos coloca en el punto de vista de las mascotas, en medio de un desastre biológico que orilla a la humanidad a luchar por sobrevivir. Un detalle sumamente importante de este libro es que explora una perspectiva poco vista en las historias apocalípticas: normalmente no hay espacio para nuestros mejores amigos a la hora de escapar de la muerte, y por lo tanto, en relatos de esta índole, siempre terminan por ser olvidados; es por esto que el argumento aquí llama mucho la atención.

El protagonista, un gato doméstico de cuatro años, ve a su anciano amo morir mientras lucha contra hambrientos zombies. Encontrándose solo y desprovisto de maneras para alimentarse, Watson decide salir de su casa para sobrevivir, sin tener en cuenta que lo que queda del mundo son solo cenizas de la bondad que alguna vez conoció, y que para cualquier persona viva que quede, un gato es una excelente última comida.

El camino de Watson no es solitario, ya que a su lado se encuentran Rex y Ga-tito, un extraño par de acompañantes que le darán más de un dolor de cabeza a nuestro temperamental protagonista; aunque terminan por ganarse su corazón con un sinfín de inocentes acciones. Los tres personajes cargan con tristes historias, especialmente Rex, quien juró proteger a Ga-Tito a pesar de saber que su vida llegará a su fin en cualquier momento. Si bien el protagonista se enreda en este vínculo luego de que el perro lo salvara, termina por sentir cariño real por sus nuevos amigos, dejando su egoísmo de lado.

El universo en que estas tres mascotas se desenvuelven no tiene nada de especial, aunque funciona como antagonista de una forma interesante. Humanos, otras mascotas abandonadas y zombies se encuentran a la vuelta de la esquina en cada capítulo, haciendo que Watson pierda los estribos fácilmente, en especial cuando desaparece uno de sus preciados compañeros y debe llevar las riendas en el asunto. Todos estos obstáculos hacen que el libro, por muy corto que sea, no pierda su dinamismo, atrayendo el interés del lector.

A pesar de la pequeña atención que gano el libro gracias al web comic que muchos siguieron en su momento, la novela no llega a ser tan buena como este. Desprovista de personajes como el “Gato Peniwise” y con una trama con varios cambios, el libro, que prometía presentar una historia seria, termina siendo más apto para un publico infantil. Esto no lo hace malo para nada, pero si lo convierte en un producto que es más correcto leerle a infantes antes de dormir, más que para un maratón de lectura, especialmente por las bonitas ilustraciones a color que acompañan el inicio de cada capítulo.

Los gatos pueden asociarse a distintas cosas, algunos dirían que a la indiferencia, otros a la fidelidad y otros pensarán que son animales fríos o llenos de amor; no importa la opinión que tengas sobre estos curiosos seres vivos ya que, como vemos en el libro, destacan sobre todo por la seguridad con la que dan cada paso, y por lo dramáticos que pueden llegar a ser. En «Watson: El Apocalipsis Zombie Contado Por Un Gato Callejero» , el extravagante protagonista encarna las mejores y peores virtudes de su raza, mientras debe luchar por sobrevivir y proteger a aquellos que aprendió a amar. Una novela liviana y entretenida que llega tanto a un gran público, sin importar su edad.

Frase favorita:

-Buen día, querido amigo- dijo Rex con su boba y tierna sonrisa. Y yo me abalancé sobre su cuello y lo abracé como jamás pensé que abrazaría a un perro.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s