Anime Reviews Series

Review “La Bendición del Oficial del Cielo”: La Gran Apuesta de la Animación China

Reparto: Jiang Guangtao, Ma Zhengyang, Wen Sen, Hu Liangwei, Huang Ying

Creador: Haoling Li

Género: Donghua (anime), Suspenso, Fantasía

Clasificación: +16

Episodios: 12 + 1 especial

Plataforma: Netflix y Biliili

Sinopsis: «Hace ochocientos años, Xie Lian era el príncipe heredero del reino de XianLe, joven, enérgico y con ideales poco convencionales; ascendió a los cielos a una edad temprana, pero ¿quién hubiera imaginado que sería desterrado, se levantaría y caería de nuevo? Han pasado ochocientos años, ha ascendido nuevamente como el hazmerreír de los cielos, pero esta vez, la inmortalidad tiene otro significado y alguien estará a su lado.» (Wikipedia)

Las novelas de Mo Xiang Tong Xiu han dado vuelta al mundo por el fascinante universo en que están ambientadas, siendo capaces de encantar incluso a los occidentales, quienes no conocemos bien la cultura folclórica china en la que están ambientadas. Con “Mo Dao Zu Shi”, y su gran cantidad de adaptaciones en variados formatos, las productoras chinas entendieron que todo lo que Mo Xiang Tong Xiu escribía era una mina de oro, así que era de esperarse que su tercera novela, “Tiān Guān Cì Fú”, corriera el mismo destino, estrenando en 2020 su adaptación a animación de los primeros dos arcos de la novela y confirmando la realización de una segunda temporada.

«La Bendición del Oficial del Cielo» cuenta la historia de Xie Lian, un hombre con una vida heroica que fue ascendido dos veces a los cielos para convertirse en una venerada deidad, sin embargo, sus errores lo llevaron a ser desterrado ambas veces. Ahora, Xie Lian ha vuelto a ascender, solo para ser el hazme reír entre los dioses y cargando una gran deuda en sus hombros que solo lograra liquidar cumpliendo las plegarias de sus seguidores en el mundo terrenal. El camino de Xie Lien no es solitario, a su lado tendrá a San Lang, un enigmático joven que parece ocultar miles de cosas debajo de su agradable sonrisa. El carácter de la relación de estos dos personajes se mantiene incierto para la animación, ya que los dramas chinos deben pasar por un comité de censura que los apruebe y es esperable que la relación entre Xie Lian y San Lang sea la de dos amigos muy cercanos, como paso con Wei Wuxian y Lan Zhan en “Mo Dao Zu Shi”, sin embargo, los fanáticos aseguran que la animación se ha mantenido fiel a la novela en ese ámbito, lo que nos permite tener esperanza sobre la evolución que tendrá el romance entre estos dos personajes en sus siguientes temporadas.

Llena de momentos tanto emotivos como cómicos, la historia de Xie Lian es atrapante gracias al gran trabajo que la autora hace a la hora de crear a sus personajes;  por un lado, Xie Lian encarna lo mejor de los héroes: es honorable, carismático y, aunque a veces tiende a ser torpe, es fácil imaginar el porqué ha sido ascendido al cielo en tantas ocasiones. Por otro lado, San Lang es simplemente encantador, misterioso, risueño, relajado y completamente entregado a proteger y honrar a Xie Lian, es muy difícil no sentir cariño instantáneo hacia él, a pesar de que desde el inicio se sabe sobre su oscuro pasado y, en mi opinión, San Lang podría ser considerado el mejor protagonista masculino creado por Mo Xiang Tong Xiu.

La animación japonesa es reconocida en todo el mundo, pero actualmente China no está quedándose atrás. Con la llegada de “La Bendición del Oficial del Cielo” a Netflix, en el pasado mes de abril, no seria de extrañar que poco a poco el gigante asiático comience a ganar terreno en la industria de animación, tomando en cuenta la gran inversión que están haciendo los estudios de este país para contratar animadores japoneses para sus futuros trabajos.

En cuanto a la calidad de la animación de “La Bendición del Oficial del Cielo”, es importante destacar que, a pesar de la simpleza con la que están diseñados los personajes, estos están bien animados y muy difícilmente se les puede ver en posturas mal dibujadas, de igual manera; sus escenarios son ricos en detalles y trabajados de forma en que destaquen al personaje y sus acciones, dando en variadas ocasiones, la vibra de que toda la acción ocurre dentro de un bello cuadro.

Si se puede criticar algo de esta serie, es la corta duración de alguno de sus capítulos y lo aburrido que pueden ser su opening y ending. A pesar de la bonita animación que tienen, son lentos y están conformados por imágenes que evocan el sentimiento de paz que es característico de las pinturas de la Antigua China; esto podría deberse al aura calmada que rodea a los personajes principales la mayor parte del tiempo en que están juntos, y que difiere un poco de lo que normalmente se puede apreciar en las animaciones niponas, en donde los personajes, si no están en un momento tenso, están actuando alguna escena cómica.

Poco se conoce de los modismos y tradiciones Chinas, lo que puede llegar a dificultar al espectador occidental a la hora de ver productos de esta parte de Asia, sin embargo, cuando uno logra entender esta nueva cultura, de la misma forma en que se entiende a la japonesa, es mucho más fácil disfrutar del contenido de este país y es poco probable no encantarse con todo lo que China tiene para dar a la hora de exportar series y películas. “La Bendición del Oficial del Cielo” está lista para sorprender a los fans del anime debido a su historia y calidad en la animación.

8.5/10

4 comentarios

  1. Me gustó la reseña, pero cómo que los openings y endings en chino son «aburridos»!? Son una belleza, TGCF no es un Shonen no necesita musica en esteroides cómo de animé barato. Si buscan lo que significa la letra de ésas canciones bien se puede decir que el Ost Chino hasta ahora es el mejor. La musica tiene espíritu y sentimiento y representa perfectamente la cultura y la magia China. Que al escritor de éste artículo no le gusten ya es totalmente subjetivo xq es su gusto personal. Pero a varios miles de personas nos encantó la música del soundtrack original

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s