Review “Detrás De Sus Ojos”: La Importancia De Un Buen Final

Reparto: Simona Brown, Eve Hewson, Tom Bateman, Robert Aramayo, Tyler Howitt, Aston McAuley, Kamontip Krissy Ashton, Pierre Bergman, Richie Lawrie, Anna Charlotte Clark, Rob Horrocks, Joakim Skarli, Hannah Traylen, Hannah Young, Georgie Glen

Creador: Steve Lightfoot

Género: Thriller, Drama, Misterio

Episodios: 6 episodios

Sinopsis: «Una madre soltera se adentra en un mundo de manipulaciones perversas al iniciar un amorío con su jefe y una amistad secreta con su enigmática esposa». (Filmaffinity)

Una recomendación siempre es un riesgo: no sabemos si nos gustará o no, porque nos aventuramos a algo solamente teniendo como referencia lo que nos dijo otra persona. Esta serie fue una sugerencia de mi mejor amiga, y a pesar de que en un principio se me hizo difícil seguirle el ritmo, hay ciertos elementos que se pueden destacar.

“Detrás De Sus Ojos” es una de las tantas apuestas de Netflix por ampliar su catálogo en cuanto a formatos y géneros. En este caso adapta la novela del mismo nombre, de Sarah Pinborough, en formato de miniserie, introduciendo una historia que busca combinar elementos de misterio y thriller, suavizando la trama con toques románticos y más cercanos al drama. Como toda apuesta de la plataforma de streaming, en un principio parece interesante y atractiva, pero a medida que uno se sumerge en los capítulos, va descubriendo realmente la calidad de esta.

Aquí estamos frente a casi cinco horas, repartidas en seis episodios, que dan forma a esta miniserie. Lo que en un principio puede parecer tiempo suficiente para plantear una historia de forma profunda, con un buen desarrollo de personajes y argumentos, termina siendo una propuesta con falta de consistencia en algunos aspectos. Los primeros tres capítulos son lentos y no logran hacer despegar la trama principal, la que sí tomará fuerza en la segunda mitad. En ese sentido, la serie tiene un ritmo muy ascendente: va de peor a mejor; no es una producción que te vaya a enganchar en el primer capítulo, y tampoco es una buena elección para hacer una maratón, hay que darle su tiempo. ¿Vale la pena? Ya veremos.

Siguiendo con los puntos débiles, y en línea con lo planteado anteriormente, lo que hace que la producción se empantane en sus primeras horas es el desarrollo del amor entre Louise, la protagonista, y el Dr. Ferguson. Durante largas escenas vemos a ambos personajes en sus idas y venidas, en sus pensamientos confusos, entre el engaño, la lujuria y el amor; siendo muchas veces innecesarias para el desarrollo real de la trama y el enfoque posterior que va a tener la miniserie. En los primeros tres capítulos el misterio es dejado de lado y el thriller, que supuestamente es la base de la narrativa, pasa a segundo plano.

Justamente es en la segunda mitad cuando “Detrás De Sus Ojos” repunta y nos sumerge realmente en un mundo de misterio, transformándose en una propuesta con elementos interesantes y bien logrados. Esto se debe esencialmente al desarrollo de los otros personajes, como es el caso de Adele, quien logra generar una empatía con la audiencia (punto a favor a la gran actuación de Eve Hewson); como también el caso de Rob, quien cumple un rol secundario, pero fundamental, consiguiendo mantenerse presente a lo largo de toda la narración.

Por ende, la miniserie vive sus mejores momentos cuando explora el pasado de Adele y logra adentrarnos en el bosque neblinoso de su cabeza y sus emociones. Es aquí cuando la historia, los personajes, la ambientación y todos los elementos se combinan adecuadamente para presentarnos un verdadero rompecabezas que nos dejará queriendo saber más y más. Esa emoción en el espectador solo se logra bien adelante en la trama, gracias al arco argumental desarrollado por la dupla de personajes secundarios.

Sin duda, uno de los puntos más altos de la producción es su final. El nivel alcanzado luego de un lento inicio es fantástico, y lo demuestra con un plot twist final inesperado y brillante. La historia remata al espectador con un doble golpe que logra cerrar la historia de buena forma, sin vacíos ni incoherencias, otorgando una experiencia con riesgos, pero también con satisfacciones.

“Detrás De Sus Ojos” es algo compleja, no solo por su temática, sino por cómo se plantea y se desarrolla. Lo anterior se debe a que es presentada como un thriller, pero recién a la mitad aparecen los elementos característicos del género. La miniserie tiene buenas intenciones, un inicio difícil y un desarrollo lento, aunque nos sorprende a medida que pasamos la segunda mitad, llegando a un último capítulo tan bien logrado que, en su totalidad, la producción no le hace justicia a su final.

7/10