Review «Love, Death & Robots Vol. 2»: Animación e Innovación

Reparto: James Preston Rogers, Anthony Mark Barrow, Sami Amber

Creadores:  Tim Miller, varios

Género: Ciencia Ficción, Acción

Episodios: 8

Plataforma:  Netflix

Sinopsis: «Gigantes desnudos, demonios navideños y robots enloquecidos… Temporada 2 de la serie antológica de cortos con historias independientes, presentada por Tim Miller, David Fincher y Jennifer Yuh Nelson.» (Filmaffinity)

Al igual que su primera entrega, «Love, Death & Robots Vol. 2» nos presenta un compilado de historias de lo más variadas. Si bien en esta ocasión son menos que en la anterior, la diversidad de directores, técnicas e ideas empleadas en cada uno de los cortos mostrados siguen dando como resultado un conjunto de experiencias frescas y únicas, al punto de generar una enorme expectación al inicio de cada capítulo, sin saber nada sobre lo que nos espera.

Si bien las distintas tramas están ligeramente unidas bajo los conceptos de «amor, muerte y robots», sugeridos por su título, la libertad creativa que tenían los participantes del proyecto era tan amplia, que literalmente ninguna historia se siente similar a la anterior. Cada episodio nos muestra una realidad completamente única, acompañada por su propio tono y técnicas narrativas; algunas son abordadas desde el drama, otras desde el humor y otras desde la acción, o incluso el terror. Ya sean futuros distantes en lejanos planetas o giros extraños a nuestra propia realidad, esta antología nos ofrece más de una maravilla, y algunas de estas nos dejarán pensando por horas.

En cuando a los aspectos técnicos, la calidad de cada trabajo es impecable. Los diversos métodos de animación empleados, tanto estilísticos como tecnológicos, se suman y complementan cada una de las tramas y conceptos utilizados en cada capítulo. Desde stop-motion y animación 2D más tradicional, hasta otras que cuentan con un 3D a la par de cualquier mega-producción actual; la variedad de estilos es tan grande como la de historias. En cuanto a la banda sonora, se denota un gran cuidado a la hora de darle personalidad a cada corto, estableciendo la atmósfera necesaria en poco tiempo, o incluso tomando un rol protagónico, especialmente en aquellos que tienen poco o nada de diálogo.

En comparación con su primer volumen, el cual nos presentó el concepto de la producción, se podría decir que el segundo lo siguió trabajando y puliendo. Al contar con menos episodios, es de asumir que fueron más selectivos en el proceso, lo cual puede ser tanto positivo como negativo, pero creo que el resultado es un compilado mucho más consistente en cuanto a calidad, manteniendo los altos y reduciendo los bajos. De todas formas, la esencia de la serie y su encanto siguen intactos, y por lo mismo sigo creyendo que la mayor magia de estas creaciones radica en no saber qué esperar de cada una, por lo que aconsejo solo darle a play y dejar que las imágenes fluyan.

«Love, Death & Robots Vol. 2» es, al igual que su primera temporada, una oda a la animación y a la ciencia ficción de todo tipo. En 8 episodios podremos apreciar un puñado de historias únicas, con acercamientos que se alejan de lo convencional y demuestran un gran trabajo detrás, así como también muchísimo cariño y dedicación.

Episodios favoritos: «Respuesta Evolutiva», «La Visita» y «El Gigante Ahogado».

8.5/10