Review “Cuervo de cuarzo”: Una novela juvenil de alto calibre

Autor: Tamine Rasse Cartes

Titulo original: Las alas del reino I: Cuervo de cuarzo

Año de lanzamiento: 2020

Páginas: 317

Distribuye en Chile: MAGO Editores

Sinopsis: «Organizado en tres semicírculos coronados por una cadena montañosa, el reino de Arcia mantiene a sus habitantes donde pertenecen siendo la periferia el lugar para los súbditos más indeseados. Escondido tras un muro de siete metros, ningún ciudadano ha visto jama el palacio, excepto por los pocos seleccionados por la corte del Rey para servir a los nobles y a su propia familia; súbditos que nunca volverán a salir del muro. Tras una década de espera, el palacio abrirá sus puertas para integrar a nuevos empleados, y es la oportunidad del Cuervo de infiltrarse y atacar desde adentro». (MAGO Editores)

Tamine Rasse Cartes no tiene una carrera larga; la novela de la que hablaremos hoy fue su primera publicación junto a una editorial, pero goza de una extensa lista de cuentos auto-publicados en la plataforma Lektu, que van desde el terror hasta el romance convencional.

Nuestra vista está constantemente enfocada en la literatura extranjera, alabando a cualquier autor best-seller de Estados Unidos que aparece, aunque sus libros tengan desarrollos mediocres y personajes que han dejado de ser encantadores, y olvidando por completo que hay un millar de escritores en nuestro país que, con esfuerzo, han conseguido publicar obras de arte con mucho potencial. Uno de los mejores ejemplos es “Cuervo de Cuarzo”, un libro con poquísima atención, pero con las características necesarias para generar un gran grupo de fans.

El reino de Arcia prohíbe tajantemente la magia y centra todas las riquezas en su circulo interior, donde los habitantes más ricos viven, mientras que en el Borde, la zona más alejada del centro, los ciudadanos son tratados como escorias y luchan día a día para sobrevivir; es aquí donde Bo y Elián han crecido, entrenados para algún día ser parte del Cuervo, una organización que por años se ha preparado para derrocar a la monarquía de Arcia. Enviados como sirvientes, los protagonistas son la chispa que detonará este golpe, pero ¿qué pasara cuando el amor se interponga en su camino?

El universo y la historia de “Cuervo de Cuarzo” están muy bien armados, llenos de secretos y criaturas fantásticas; la aventura de los protagonistas nos muestra la belleza de un mundo fantástico, donde es posible toparse con unicornios y manantiales hecho de magia. De la misma forma, también nos habla de la crueldad de la humanidad, haciendo un paralelismo entre los experimentos en animales y las criaturas de Arcia, pero esto no es el mayor atractivo de la novela, este puesto se lo llevan sus personajes.

En paralelo, y siendo unas versiones más refinadas de Bo y Elián, Viana y Lily son la princesa de Arcia y su fiel sirvienta respectivamente. La primera es una chica refinada y hermosa, que no conoce nada fuera de su palacio, pero que esta preparada para enfrentarse a cualquiera que le falte el respeto; y la segunda es presentada como una tranquila dama de compañía, que a primera vista es indefensa, pero en su interior esta lista para sacar las garras y proteger a su princesa. Las dos verán su mundo dar vueltas cuando Elián entre en sus vidas; con su encanto natural y sencillez, el chico se roba el corazón de ambas, pero no es hasta que Bo interrumpe, como un huracán en el camino de Viana, que todo cambia para estas amigas.

Como protagonista, Bo es el mejor ejemplo de que las chicas inseguras pasaron de moda en la literatura juvenil, porque ella no se la pasa todo el libro lloriqueando con que no tiene nada en especial, ni preguntándose mil veces porque su interés amoroso se fija en ella. La chica está demasiado ocupada siendo ella misma, causando desastre a donde va como la alborotadora por excelencia que es; sin embargo, su compañero y mejor amigo, Elián, es todo lo contrario, siendo presentado como un chico tranquilo, paciente, y que constantemente está detrás de Bo para ocuparse de que no se meta en problemas.

El cuarteto principal encarna lo mejor de las historias juveniles de antaño: son atemporales, divertidos y tan variados que te los puedes imaginar en cualquier situación. Además, la forma en que Tamine Rasse Cartes los creó rompe con los estereotipos de la belleza convencional. Viana es un perfecto ejemplo de lo anterior, ya que, con un cuerpo relleno, la piel de un color canela suave y el cabello rizado, es considerada por su pueblo, y por ella misma, como una absoluta belleza, dejando a las típicas protagonistas clichés descritas como “desgarbadas, demasiado altas, demasiado geek, demasiado simples, muy pálidas, muy masculinas, muy despreocupadas de sí mismas, etc…” en el olvido. Esta seguridad se replica en las tres protagonistas femeninas, todas con bellezas no convencionales, convirtiéndose en el ejemplo perfecto para los adolescentes que necesitan empatizar y sentirse representados en un personaje literario, pero no por las inseguridades de este, sino por sus virtudes.

Finalmente, es necesario destacar que Arcia pudo haber sido el inicio de la aventura, pero el desenlace de los acontecimientos nos deja la duda si habrán otro reinos por conocer en «Cuervo de Cuarzo», ya que sabemos que hay otras monarquías, y que uno de nuestros celebres personajes tiene un pasado relacionado con una de estas. A fin de cuentas, el final de esta novela nos deja en claro que la aventura de Bo, Elián, Viana y Lily apenas acaba de empezar, y lo fans estamos ansiosos por descubrir que les deparará el destino.

Revolución, romance y un futuro incierto son las características más usadas en las historias de fantasía juvenil; este género es altamente consumido por los lectores, y muchas veces criticado por lo parecidas que son sus historias o la simpleza de sus personajes, pero “Cuervo de cuarzo” es la evidencia que no todo es así. Con buenos personajes y una historia atrapante, la novela demuestra que este género literario, tan odiado por unos y amado por otros, tiene mucho que dar cuando se le deja de subestimar.

Frase destacada:

“Quería ser la Lily que tomaba a Elián por el cuello de su camisa siempre que tuviera ganas, que lo besara como lo estaba haciendo ahora, con toda la boca, con las manos explorando su rostro. Quería ser la Lily en cuya espalda baja él pusiera su mano, incluso si en el papel su mano pertenecía a alguien más”.