Películas Reviews

Review «Luca»: La aventura de la amistad

Reparto: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Marco Barricelli, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Jim Gaffigan

Dirección: Enrico Casarosa

Género: Animación, Aventura

Clasificación: TE

Duración: 1h 36m

Sinopsis: «La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua». (Filmaffinity)

Pixar presenta su película número 24 directamente en Disney+, igual a como hicieron con «Soul» el año pasado, por la pandemia que mantiene a gran parte del mundo confinado en sus hogares. No obstante, el estudio no pierde la oportunidad de compartir con todo el mundo otro filme hermosa, cargada de mensajes poderosos que nunca están de más en estos tiempos.

La cinta situada en Portorosso, una ciudad ficticia en la Riviera Italiana, nos presenta las aventuras de Luca y Alberto, dos jóvenes que pasarán un verano inolvidable, lleno de aprendizajes, que cambiará sus vidas para siempre. Por un lado, Luca es presentado como alguien curioso e inocente, muy ansioso por conocer un mundo del que lo mantienen alejado. Alberto, al contrario, se vio forzado a valerse por sí mismo, por lo que se muestra como alguien seguro y también ansioso por ser libre. Ambos formarán una amistad muy especial, unida por el deseo de ser libres, aunque este se vea frenado por el miedo a ser temidos y despreciados por lo que son.

La aventura de estos amigos los hará cruzar caminos con Giulia, una chica de Portorosso que rápidamente se unirá a ambos, mostrándoles lo inmenso que es el mundo y todo lo que se puede aprender de este. La dinámica formada entre los tres personajes transmite mucha ternura y, en el fondo, nostalgia por aquellas amistades incondicionales que formamos en la infancia, siempre contando con el apoyo de otra persona en las buenas y en las malas. Si bien la historia no toma un enfoque tan ambicioso, como si lo han hecho otras producciones de Pixar, su simpleza funciona de forma excelente y no le impide desarrollarse para transmitir algunas enseñanzas importantes.

Respecto a sus mensajes y las interpretaciones de estos, «Luca» es una cinta que cuenta con la cualidad de ser muy amplia, permitiendo que los espectadores abracen la visión que se sienta más cercana para ellos, sin embargo, se puede coincidir en que el tema central de la película es la aceptación. A lo largo de la historia, los personajes entenderán la importancia de mostrarse al mundo como realmente son, sin miedo a lo que puedan pensar otras personas.

Explorando un estilo de animación diferente, el largometraje a ratos se asimila mucho a una producción realizada en stop-motion, lo que se ve reflejado en el diseño de los personajes, sus gestos y expresiones. Aun así, la atención a los detalles nunca deja de sorprender, destacando, por ejemplo, aquellos momentos en que los protagonistas se sientan a contemplar el cielo nocturno y la luz refleja en su piel sus verdaderos colores.

Si bien hubiese sido interesante conocer más sobre el mundo marino en que habitan las místicas criaturas presentadas en la cinta, lograron capturar a la perfección la esencia de las pequeñas ciudades italianas, plasmándola de una forma hermosa en Portorosso. Esto se ve en las desgastadas pero coloridas construcciones, la música que acompaña a la historia y los hermosos paisajes que, por ficticios que sean, crean un gran deseo por conocer aquel maravilloso lugar, dejando unas postales que se contemplan con gran admiración.

La dirección de Enrico Casarosa añade un elemento muy personal a la historia y los personajes, transportándonos de lleno a un lugar mágico en Italia, su tierra natal, donde él también vivió grandes aventuras junto a un amigo llamado Alberto, según ha comentado en varias entrevistas. Ver los resultados del proceso creativo detrás de la película, que quedan tanto en la historia como en los personajes y los espacios donde ocurre esta, es realmente grato, pues la mezcla de todos los elementos construye una personalidad visual fundamental para la identidad del filme.

A diferencia de los últimos proyectos de Pixar, «Luca» presenta una propuesta para un público más infantil, pero no por eso deja de ser una adición digna a su colección de películas. Con un poderoso mensaje sobre la aceptación y un adorable grupo de personajes, que nos invita a recordar la inocencia de las amistades que marcaron nuestra infancia, la cinta se plantea como una experiencia tan entretenida como liviana, resaltando además una atractiva y colorida animación.

9/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s