Review «Isabel»: La historia de una rebelde indoblegable

Reparto: Daniela Ramírez, Rosario Zamora, Rodolfo Pulgar, María Bodenhöfer, Néstor Cantillana, Paola Volpato

Creadores: Rodrigo Bazaes, Isabel Miquel

Género: Drama bibliográfico

Episodios: 3

Plataforma: Amazon Prime, CNTV Play

Sinopsis: “Isabel sigue la vida de Isabel Allende, la autora en español más leída del mundo y una incansable activista de los derechos humanos. Desde muy joven, Isabel estuvo dispuesta a romper todos los estándares socialmente aceptados de su tiempo para perseguir la felicidad y abrir su propio camino. Luego, en la cima de su carrera, recibe la devastadora noticia de que su hija está al borde de la muerte. El dolor pudo haberla doblado, pero nunca la rompió”. (Filmaffinity)

A principios de junio se estrenó «Isabel», la miniserie bibliográfica producida por Amazon Primer y Mega, enfocada en la afamada escritora chilena, quien vivió duros momentos tanto históricos como íntimos. El nombre de Isabel Allende es mítico, su novela “La Casa de los Espíritus”, de 1982, causó una conmoción que aún está por apaciguarse y marcó el inicio de múltiples ejemplares que no pasarían demasiado tiempo en las estanterías. La autora no ha cesado de publicar libros y hoy porta el título de la escritora viva más leída de la lengua hispana. Además, varias de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande. Ciertamente, era cuestión de tiempo para que su vida fuera guionizada y siguiera ese mismo rumbo. A través del guion de Jonathan Cuchacovich y la dirección de Rodrigo Bazaes, quienes ya habían trabajado en la serie “Los Ochenta”, es que se articula este íntimo relato de la best seller nacional.

La miniserie se divide en tres capítulos de 55 minutos y está centrada en una imagen retrospectiva de Isabel, desde su niñez hasta la publicación de su novela semi-autobiográfica, “Paula”. El montaje posee saltos temporales que se centran en tres etapas de la vida de la escritora; su infancia, marcada por el abandono de su padre y su estadía en casa de su abuelo materno; como joven adulta, autoexiliada en Venezuela junto a su familia, y sus días de renombrada escritora, atravesando el dolor de madre y la pérdida de su hija Paula. Sus pasos se resumen a grandes rasgos, ya que la serie cubre sus estancias en EE.UU. y España, además de algunos trabajos antes de dedicarse a la literatura y los diversos personajes que impactaron su vida e historias.

A pesar de no ser una representación bibliográfica fiel y ficcionalizar u omitir ciertos acontecimientos, en contraposición se incluye material de archivo de la época retratada, como imágenes del Golpe de Estado o grabaciones de la familia realizadas por el padrastro de Allende. Es importante subrayar que, gracias a este material, queda en evidencia el gran trabajo del departamento de arte, encabezado por Marichi Palacios, que logró capturar fielmente la esencia de los espacios y los personajes retratados a través de distintas épocas.

Gracias a las narraciones en off de Isabel, encarnada por Daniela Ramirez; quien hace un excelente trabajo en plasmar a una feminista imperfecta, presa de su humanidad, pasión y rebeldía; tenemos una entrada a las cavilaciones de la ingeniosa escritora, que dan cabida a un relato transversal de sus altos y bajos. La Isabel Allende aquí retratada es un carismático, vulnerable y real entretejido de mujer, presa de su fogosidad, atrapada entre independencia, responsabilidad y el estigma inamovible con el que debe lidiar una mujer exitosa en un mundo de hombres. Su dolor y la forma en que logró hallar fortaleza en los momentos más sombríos la llevaron a reclamar su libertad a través de la escritura. La muerte y el abandono, temas recurrentes en su vida, aparecen manifestados en espíritus, que se anuncian tanto de forma amable como angustiosa, en vida y el más allá. El realismo mágico tan característico de sus obras se hace presente. Solo podemos imaginar las maquinaciones que pasan por la mente de Isabel para soportar los crueles caminos de la vida y transformarlo en textos maravillosos.

La producción obtuvo una buena recepción internacional y nacional, gracias a la buena administración de recursos cinematográficos, la correcta selección de eventos y una gran calidad del material, demostrando que el estándar de las producciones chilenas es capaz de competir en el mercado internacional. Si bien la experiencia y gran manejo de Bazaes en la dirección fue clave para el éxito del biopic, es importante indicar que la historia se encuentra desnivelada, centrándose más en la vida familiar y privada que en su oficio como escritora.

Es probable que, con un mayor financiamiento, se hubiese podido ahondar en la vida de Allende, la inclusión de más personajes y la realización de un retrato más fiel y completo; aunque este no deja de ser un proyecto de gran envergadura que se sostiene por sí solo. El trabajo de investigación realizado por un equipo periodístico de Mega y del guionista Cuchacovic convergieron para crear una historia que logro agradar incluso a la misma Isabel Allende.

«Isabel» es una historia de fama y penumbras, sobre la mujer que alcanzó el reconocimiento mundial con sus novelas y el camino que la llevo a ser una prestigiosa escritora, que incluso continúa reuniendo ávidos lectores. A pesar de tomarse varias libertades y omitir ciertos momentos de su historia de vida, el relato posee la virtud de trasladar al espectador al mundo de Isabel, permitiendo la entrada a esos espíritus, demonios, amores y dolencias que numerosas veces ha plasmado en sus libros. A ratos imprudente y a otros insoportablemente conmovedora, Isabel Allende ha vivido hitos tan dolorosos que, sanar, en el caso de cualquier ser humano, se volvería el trabajo de toda una vida. A pesar de todo su espíritu, ha probado ser inquebrantable y ha puesto a la escritura como la cura más efectiva para lidiar con los pesares de la existencia.