Tecnología

Samsung colabora junto a ONG en nuevo proyecto para estudiantes

La actividad convocó a jóvenes para desarrollar videojuegos que rescataran los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en su agenda 2030.

Samsung Chile, junto a la ONG Innovacien, realizaron la premiación del programa global Samsung Innovation Campus (SIC) en Chile, el que busca que escolares aprendan programación y herramientas claves para el futuro.

Los estudiantes que participaron de SIC fueron desafiados a desarrollar sus propios videojuegos con el lenguaje de programación Scratch, una instancia donde participaron 61 estudiantes en 17 equipos. Solo 7 de ellos pasaron a la final y se encontraron en una jornada virtual junto al jurado compuesto por: Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Chile; Víctor Vial, Gerente de Asuntos Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Samsung Chile, y María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

Durante el encuentro, conducido por David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, y Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa RSE de Samsung Chile, los equipos clasificados presentaron brevemente los juegos en línea que desarrollaron, echando a volar su imaginación y aplicando lo aprendido durante dos meses. Los ganadores recibieron un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Active.

«Esta iniciativa refleja nuestra visión de ciudadanía corporativa global, la que busca empoderar a los jóvenes acá en Chile y también en el mundo para que desarrollen habilidades que les permiten desarrollarse de manera integral y relacionarse con la tecnología, creando y resolviendo problemas a partir de ella», afirmó Luis Garcés.

Más que sólo videojuegos: Tecnología, desarrollo sostenible y juego en línea

Los videojuegos que resultaron de este concurso trataron diversas temáticas sociales que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la disminución de la pobreza, la acción por el clima, la conservación de los océanos, entre otros, destacando también la lucha de los profesionales de la salud contra la pandemia del COVID- 19.

María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, declaró: «El desarrollo de este tipo de encuentros es fundamental para sumar a más niñas y jóvenes al mundo de las tecnologías y la ciencia, Las disciplinas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés- resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles. Su estudio puede proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles».

A su vez, David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, mencionó: «Para nosotros trabajar con Samsung aplicando este programa internacional nos permite sumar a comunidades prioritarias de estudiantes a las oportunidades del mundo de la tecnología. Este año estamos trabajando en tres establecimientos técnico profesionales de tres regiones, democratizando el acceso a las oportunidades que entrega el aprender a programar y los beneficios que otorga comprender electrónica en edades tempranas».

Los videojuegos que participaron

El primer grupo que se coronó como vencedor en esta jornada fue precisamente uno que hace alusión a la situación sanitaria actual, rescatando la batalla de los profesionales de salud para que podamos salir adelante.

Su nombre fue «Pelea contra el COVID 19» y el equipo que lo desarrolló se compuso por Mathias Salinas, Daniel Rojas, Víctor Arriagada y Diego Tunqui, todos alumnos del curso Primero Medio D del Colegio Inteco de Recoleta.

Captura del juego «Pelea contra el COVID 19». Foto: Samsung

El segundo grupo también reconocido durante esta actividad fue «Aqua», compuesto por Leidy Díaz, Noemí Huaman e Isidora Toro, alumnas del curso Primero Medio A del Colegio Inteco de Recoleta. «Jamás pensamos que ganaríamos y este reconocimiento es muy esperanzador», afirmó Leidi Díaz. Junto a su grupo, la joven desarrolló un juego que rescata el objetivo de desarrollo sostenible ONU número 14, el cual vela por conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Captura del juego «Aqua». Foto: Samsung

¿Quieres conocer más sobre los videojuegos desarrollados por los estudiantes y de la iniciativa Samsung Innovation Campus? Toda la información está en el siguiente video:

*La información presentada en la nota proviene de un comunicado de prensa entregado por la marca*

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s