Review “Space Jam: Una Nueva Era”: Una dosis de nostalgia

Reparto: LeBron James, Sonequa Martin-Green, Don Cheadle, Martin Klebba, Xosha Roquemore, Khris Davis, Katie McCabe, Anna Sofie Christensen, Chris Paul, Skyler Bible

Dirección: Malcolm D. Lee

Género: Comedia, Fantástico, Animación

Duración: 1h 55m

Sinopsis: “La superestrella de la NBA, LeBron James, se une a Bugs Bunny y al resto de los Looney Tunes en esta esperada secuela”. (Filmaffinity)

El nuevo Tune Squad. Foto: Warner Bros.

El año 1996 es recordado, entre otras cosas, por el estreno de una de las películas más recordadas de la década: “Space Jam”. Esta aventura, que mezclaba imagen real con animación, fue protagonizada por el basquetbolista más importante de la historia, Michael Jordan, quien estuvo acompañado por los amados Looney Tunes. La cinta marcó una época y, por ende, la infancia de muchas personas. Con el tiempo, esta se transformó en una película muy querida por el público, y mientras crecía su éxito, también lo hacían los permanentes rumores de posibles secuelas, aunque ninguna de ellas logró ver la luz.

25 años después del estreno de la original, por fin llega a los cines el regreso de los Tunes a una cancha de básquetbol, acompañados, en esta ocasión, por la actual estrella de la NBA: LeBron James. No podemos negar que la principal razón y motivación de ver esta película radica en la nostalgia de todos esos espectadores que crecieron con el encanto del primer filme. En ese sentido, el largometraje nos entrega una buena dosis de entretención que logra revivir nuestros recuerdos, como también enganchar a un público infantil y juvenil. Por lo tanto, esta secuela de “Space Jam” consigue el objetivo de ser un producto altamente transversal desde el punto de vista generacional.

LeBron y Lola entrenando a los Tunes. Foto: Warner Bros.

Ahora bien, ¿qué tiene de distinta esta segunda parte? En primer lugar, hay más de dos décadas de desarrollo de animación digital de por medio, por lo que en esta secuela vemos un nivel de animación y creación de efectos especiales muy superior a su antecesora. Algo obvio quizás, pero no tenemos que pasarlo por alto, porque es uno de los aspectos en que más destaca esta cinta. La creación de este ‘ciberespacio’ es realmente fantástica, con una gran cantidad de efectos especiales; pero, lamentablemente, este exceso puede llegar a saturar la pantalla en algunos momentos. La película te sumerge en un universo ficticio dentro de los servidores de Warner Bros., donde pasas a ser uno más de personajes, logrando involucrarte en la historia con movimientos de cámara frenéticos y con un bombardeo de información e imágenes.

Siguiendo en esa línea, este ServiVerso ficticio fue un gran acierto narrativo y cinematográfico, como también, por qué no decirlo, un increíble acierto comercial. La utilización de distintas franquicias propias de la compañía no solo dotó de expectación y entretención a los espectadores, sino que también sirvió para ampliar los recursos de una historia que necesitaba nuevos elementos para ser atractiva y diferente a la anterior. En ese sentido, la inclusión de personajes y escenarios de producciones populares, como “Harry Potter”, “Game of Thrones”, “Mad Max”, “Rick y Morty” o el DCEU, le entregaron una dosis de originalidad a esta aventura animada. No sería extraño que este ‘WarnerVerso’ vuelva a aparecer en otras películas, siendo un nicho cinematográfico interesante de explotar.

LeBron y su hijo Dom conociendo a Al G. Rythm, interpretado por Don Cheadle. Foto: Warner Bros.

Analizando “Space Jam: Una Nueva Era” en su totalidad, nos encontramos con varios aspectos que no terminan de convencer o, definitivamente, no están bien logrados. Uno de los principales fallos es el guion, que cae permanentemente en errores, vacíos o sin sentidos que se evidencian a lo largo del metraje. Hay que partir de la base, la premisa no es la más original del mundo: padre e hijo enfrentados gracias a un villano que, básicamente, quiere llamar la atención del mundo. Si a esto último le sumamos una sobredosis de información gracias al ServiVerso, conseguimos una historia débil que se mantiene a flote, en gran parte, gracias a los elementos gráficos y las escenas cómicas.

Por otro lado, tenemos un tema complejo en la actuación. Sabemos que LeBron James no es actor de profesión, por lo que su desempeño es regular. Por otro lado, el protagonista no tiene el carisma de Michael Jordan, quien, a pesar de no tener un gran rango actoral, se veía rescatado por su encanto. Por lo tanto, a nivel de actuaciones la película también queda al debe, destacando sólo el villano interpretado por Don Cheadle. De todas formas, él tampoco logra sostener toda la trama sobre sus hombros. Es por eso que gran parte de la emoción y recursos dramáticos, tanto en la original como en esta secuela, caen en la responsabilidad del equipo liderado por Bugs Bunny.

LeBron James en el «Tune Squad». Foto: Warner Bros.

Si hacemos un análisis general, “Space Jam: Una Nueva Era” cumple con dos objetivos: entretener al público y, al mismo tiempo, entregar una buena dosis de nostalgia. Con efectos bien logrados, la película es visualmente atractiva y logra sumergirnos, nuevamente, en el mundo de los Looney Tunes. Tenemos que tener en claro que no estamos frente a una obra maestra de la comedia o el cine, pero no podemos olvidar que su predecesora tampoco lo era. En ese sentido, la cinta es disfrutable y cumple al momento de traer a la pantalla un poco de nuestra infancia.

6/10