Review «Jungle Cruise»: Una sensacional aventura en el Amazonas

Reparto: Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jack Whitehall, Jesse Plemons, Edgar Ramírez, Paul Giamatti

Dirección: Jaume Collet-Serra

Género: Acción, Aventuras, Familiar

Duración: 2h 7m

Sinopsis: «Película basada en una atracción de Disneylandia en la que un pequeño barco recorre un río a través de la jungla atravesando multitud de peligros». (Cinemark)

La nueva aventura de Disney tuvo un estreno simultáneo en cines y en Disney+. Foto: Walt Disney Studios

Desde el día en que Disney abrió las puertas de sus parques, muchas atracciones han ido y venido. Con el tiempo, los espacios se ha expandido y muchos juegos obsoletos han sido eliminados, reemplazados por opciones más modernas e interesantes para los actuales visitantes. Pocas instalaciones han logrado sobrevivir a lo largo de los años, entre ellas, «Jungle Cruise», un icónico recorrido en bote que simula un viaje por una selva exótica y peligrosa.

Ahora, para acompañar su renovación, la compañía ha lanzado una película protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, que sigue la historia de una joven y valiente botánica de los inicios del siglo XX. Lily (Blunt) se embarca en un viaje al exótico Amazonas en búsqueda de las lágrimas de la luna, una mágica flor que es capaz de curar cualquier dolencia en el mundo. Acompañada de su vistoso hermano, McGregor (Whitehall), ambos conocen al capitán del barco ‘La Quila’, el misterioso Frank (Johnson), quién acepta llevarlos a las profundidades de la jungla en búsqueda de un tesoro por el que muchos han enloquecido.

Johnson, Blunt y Whitehall protagonizan esta aventura en el Amazonas. Foto: Walt Disney Studios

«Jungle Cruise» es entretenida y cumple las expectativas que genera una propuesta de este calibre, sobre todo si consideramos el estudio que estuvo detras de esta. En el filme, la aventura está muy presente, con intrincadas escenas de combate y múltiples acrobacias que añaden una sensación de magia y ayudan a mantener vivo el ritmo de la historia. Todo se complementa con un diseño de vestuario que recuerda a las icónicas películas de aventura y utiliza referencias de diversos periodos históricos, desde armaduras de la época de oro española hasta el arte precolombino de la zona. El maquillaje también tuvo gran relevancia al realizar escenas en las que participaron los indígenas amazónicos, quienes contaron con intrincadas pinturas corporales y piercings falsos.

La selva amazónica es el escenario perfecto para la historia, con sus bosques impenetrables, llenos de animales exóticos y sorpresas que mantienen la tensión con cada vuelta del río. En esa dinámica, los efectos especiales dan vida al mundo fantástico que se relata, retratando con gran realismo animales salvajes como la jaguar Próxima, que fue creada de forma completamente digital. Los actores también hacen un excelente trabajo trayendo a la vida a los personajes y, definitivamente, fueron un acierto de casting. Esto se evidencia en las dinámicas de Blunt y Johnson, quienes desarrollan una gran química a lo largo de la cinta.

Blunt y Johnson detrás de escenas con el director Jaume Collet-Serra. Foto: Walt Disney Studios

La narrativa es uno de los elementos más destacables del largometraje, al igual que el tratamiento que se le da a factores más emocionales, comenzando con un romance que en ningún momento cobra relevancia excesiva en la trama central. También, se valora la introducción respetuosa y consecuente de un personaje LGBTIQ+. Si bien caen en la estereotipación un par de veces, en ningún momento se transforma en una caricatura, resultando un personaje entrañable que le agrega gran valor a la historia.

Un problema que si tiene «Jungle Cruise» es lo complicada que se vuelve su trama. Al intentar abarcar múltiples ramas en simultáneo, puede ser complejo seguirlas todas, sobre todo para los más pequeños que ven la película. Incluso para los adultos puede quedar la sensación de que se abarcaron demasiados problemas y no se profundizó realmente en ninguno. No se termina de entender por qué la Dra. Lily, una mujer científica, se embarca en una travesía de este calibre para perseguir una leyenda que le contaba su padre cuando niña, y de la que no poseía más evidencia que la tradición oral. Esto se repite en más de una ocasión y da para pensar que se hubiese logrado una película mucho mejor al eliminar un par de historias menos relevantes.

Whitehall, Blunt y Johnson en la película. Foto: Walt Disney Studios

Mezclando la esencia de las películas de aventura clásicas junto al talento y la increíble producción de Disney, «Jungle Cruise» es una gran opción para disfrutar de un buen momento en familia. Desde el diseño de vestuario hasta los efectos especiales, la cinta entrega una aventura llena de magia con un reparto encantador. Si bien la trama puede ser algo complicada, la narración no falla al momento de encender la imaginación de los espectadores, quienes se encontrarán con una propuesta digna de pertenecer al gran catálogo del estudio.

6/10

«Jungle Cruise» está disponible para disfrutar en Premier Access de Disney+ (con costo adicional) y en los principales cines del país, para aquellos que cuentan con su pase de movilidad.