Review «What If…?» (E01): Un débil debut para Marvel

Reparto: Jeffrey Wright, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Josh Keaton, Dominic Cooper, Toby Jones, Bradley Whitford, Neal McDonough, Ross Marquand.

Creador: A.C. Bradley

Género: Animación, Antología, Ciencia Ficción.

Clasificación: +7

Episodios: 9

Sinopsis: «Explora momentos clave del universo Marvel y plantea situaciones alternativas sobre algunos de los personajes más importantes de esas películas». (Filmafinitty)

Finalmente, luego de una anticipada espera, llega a Disney+ la primera serie animada de Marvel Studios, una serie antológica que nos llevará a través del vasto multiverso, revisitando las películas y personajes que todos amamos y conocemos, pero con un pequeño giro de tuercas. Los protagonistas son versiones alternativas de nuestros héroes, provenientes de universos tan diferentes como alocados. ¿Qué tal estuvo el debut de esta prometedora serie?

Capítulo 1 : «¿Qué Pasaría si… la Capitana Carter Fuera la Primera Vengadora?»

Debút de la Capitana Carter. Foto: Marvel Studios

Las ramificaciones causadas por Sylvie en el final de temporada de «Loki» comienzan a ser exploradas rápidamente. Sin nadie que detenga a quienes transgredan las normas de la sagrada línea, cada opción, cada paso en falso, cada movimiento que no se rija bajo lo que estaba dictaminado por el creador de la TVA, se convierte en todo un universo, con su propia historia y mitología, cosa que exploraremos, en primera instancia, a lo largo de nueve episodios (ya se confirmó una segunda temporada).

El concepto de la serie nace de los cómics del mismo nombre, creados por Stan Lee en 1977. Los número aparecían ocasionalmente, cuando sus escritores tenían algunas ideas alocadas de cómo serían las historias de Marvel si cambiasen algunos aspectos, siendo su primera publicación «¿Que Pasaría si Spider-Man se Hubiese Unido a los Cuatro Fantásticos?». Desde entonces, los número de «What If…?» han aparecido esporádicamente a lo largo de las décadas, siendo lanzados, más recientemente, al final de arcos importantes, como una especie de prólogo para dar por terminada una saga, revisitándola mediante este curioso concepto. En resumidas cuentas, son cómics sumamente interesantes que han visto historias increíblemente creativas y otras francamente terribles, aunque todas se han ganado un estatus de culto entre los lectores.

El Vigilante, narrador de esta nueva serie. Foto: Marvel Studios

El Vigilante, interpretado por Jeffrey Wright, es quien nos guía a través de este vasto multiverso de posibilidades. Una entidad cósmica capaz de ver todo lo que pasa en las distintas realidades. Antiguamente, la raza de los Vigilantes intentó utilizar su sabiduría para ayudar a civilizaciones más pequeñas, quienes mal utilizaron las enseñanzas (como el uso de la energía nuclear), causando una guerra apocalíptica. Desde ese momento, losVigilantes solo observan lo que sucede, manteniendo un voto de no intervención en los eventos que ocurran en la existencia, para que cuando llegue el fin de los tiempos, toda la información recabada sea traspasada a quienes vivan en la siguiente existencia.

Si bien la historia anterior es extraída directamente de los cómics, es probable que la del UCM siga un camino similar. A decir verdad, no se vio mucho de este poderoso personaje en el primer capítulo, pero podemos deducir las similitudes con su contraparte debido a las palabras que dice al cerrar el episodio: «Yo soy el Vigilante, yo veo todo lo que pasa, pero no puedo, no debo, no voy a interferir». Esperamos que el persona se vuelva una presencia más importante de aquí en adelante, pues en los cómics solía vaticinar eventos catastróficos para los héroes y protagonizó un polémico arco con revelaciones totalmente escandalosas. Por lo demás, la voz de Jeffrey Wright le queda como anillo al dedo, con una profundidad y un tono que todos nos imaginábamos al leer sus historias.

Como dato curioso, los Vigilantes aparecieron por primera vez en el UCM durante «Guardianes de la Galaxia Vol. 2», proporcionando el siempre bien ponderado cameo de Stan Lee, quien se encontraba junto a ellos narrando sus aventuras. Según James Gunn, Stan Lee siempre fue el mismo personaje, quien servía como informante para estos seres, cosa que explica su aparición en todas las películas y algunas series, hasta su muerte en 2018.

Capitana Carter y el Howling Commando. Foto: Marvel Studios

Ya entrando en el argumento del capítulo, la contextualización se realiza de manera rápida y efectiva. En un par de segundos ya tenemos una temporalidad establecida, una breve reseña sobre la historia original (en este caso la de Steve Rogers) y la decisión que causó la ramificación que dará paso a este nuevo universo. En esta ocasión, el hecho de que Peggy Carter haya decidido mantenerse en la misma habitación durante la conversión de Steve en el supersoldado causó un giro completamente inesperado. A pesar de ser convincente, la elección de un evento Nexus tan aleatorio como quedarse o salir de la habitación se siente un poco extraña. Tiene sentido si lo queremos ver como un ejemplo empírico de cómo hasta el más mínimo movimiento puede cambiar el curso de la historia, pero se esperaba algo un poco más significativo como para establecer un paralelismo y una diferenciación más sólida entre ambos universos. En «Capitán América: El Primer Vengador», el hecho de que Peggy haya salido de la habitación es algo completamente olvidable, un detalle casi omisible que ni siquiera se somete a mucha discusión en la película y que no explica muy bien el hecho de que todo el resto de los asistentes tampoco haya salido de allí.

A pesar de este flaqueo en la base del episodio, las ramificaciones no se hacen esperar. La emboscada cobra nuevas víctimas, sacando a personajes muy relevantes del camino; pero abre paso a otros que nos recuerdan no solo la enorme cantidad de escondites y rincones del UCM, sino que también la interconexión que pueden lograr con estos. Por ejemplo, el coronel Chester Phillips, muy importante en la mitología del Capitán América y de SHIELD, es asesinado, por lo que su puesto como director de la SSR queda en manos de John Flynn. Este personaje, interpretado por Bradley Whitford, puede ser desconocido por la gran mayoría de los espectadores, puesto a que su única aparición previa fue en el cortometraje «Agent Carter» (2013), donde funcionaba como uno de los altos mandos de la SSR. Tiene sentido su inclusión como el siguiente en la cadena de mando, ahora que el coronel Phillips ha muerto, pero resulta muy sorpresivo que nos recuerden la existencia de este cortometraje.

Curiosamente, el concepto de Capitana Carter nace en un videojuego para celulares. «Marvel Puzzle Quest» presentó a Peggy Carter tomando el manto de Capitán América como parte de un evento especial, inspirando a escritores de cómics que hicieron su propia versión del personaje, aunque no le dieron orígenes tan claros como a esta versión.

Los acontecimientos de «Capitán América: El Primer Vengador» tendrán un cambio radical. Foto: Marvel Studios.

De aquí en adelante, el episodio nos ofrece una revisión a los momentos más emblemáticos de la primera entrega del Capitán América, bajo este nuevo punto de vista. Escenas emblemáticas como el salvamento a la 107, el ataque en el tren o los bonos de guerra son revisitadas con sus respectivos giros, demostrando lo divertido que es el concepto de la serie, las posibilidades que concede y, lo mejor de todo, las ventajas de contar con los personajes siendo doblados por el elenco original. La animación también es destacable. Si bien el estilo es un poco tosco y no siempre guarda similitudes con los actores de carne y hueso, el episodio presenta movimientos extremadamente fluidos que vuelven la acción mucho más convincente y disfrutable. Los escenarios han sido muy bien dibujados, cuidando los detalles y contando con una paleta de colores agradable, apegada al estilo de la obra original, caracterizada por un sello propio.

El mayor problema con este episodio, hasta el momento, es lo altamente acelerado de su ritmo. Sí, es difícil condensar una película de casi dos horas en menos de cuarenta minutos, pero los sucesos que toman lugar en este debut ocurren demasiado rápido y sin respiros. Vamos de un lugar a otro, con acontecimientos importantes sucediendo a cada momento, lo que no da tiempo de asimilar los hechos, ni de desarrollar demasiado bien a los personajes. Y es que el guión parece centrarse más en las variaciones de la historia que en sus protagonistas, cuyos diálogos pocas veces duran más de treinta segundos y carecen de personalidad. Sin duda, este es un aspecto a corregir si es que quieren mantener su racha de éxitos, puesto que muchos se han quejado en redes sociales respecto a la ‘mediocridad’ de este episodio, mencionando que desperdicia un concepto increíble al no saber manejar sus tiempos. Mantenemos la esperanza de que sea una equivocación debido a ser el episodio piloto, nada más; pero es cierto, algunas escenas que deberían ser tristes o emocionantes no se sienten así porque no dan tiempo para pensar en lo sucedido, solamente saltan a lo que sigue sin reflexionar sobre las acciones acontecidas minutos atrás. Se siente más como ver un Motion Cómic que una serie, para ser honestos.

Steve Rogers como el Hydra Stomper. Foto: Marvel Studios

A pesar de no ser Chris Evans, quien da vida a Steve Rogers realiza un trabajo que podría confundir a algunos. Josh Keaton ofrece una interpretación que resulta en una voz casi idéntica a la de nuestro Cap., aspecto que, esperamos, se mantenga con el resto de los actores que no pudieron participar en la serie. Un personaje que mantiene una fidelidad bastante correcta con el original, pero cuyo debut como el Hydra Stomper se hace un poco inverosímil si pensamos en las limitaciones tecnológicas de la época.

El clímax nos brinda otra curiosidad: Red Skull utiliza el Tesseracto para invocar al Campeón de Hydra, una bestia inter-dimensional, similar a un pulpo o un calamar, que dejó a muchos pensando en su origen. Ciertamente, esta criatura con rasgos lovecraftianos no tiene un homologo en los cómics, pero, revisitando antiguas producciones del UCM, podemos encontrar dos posibles respuestas, incluso si es que sus orígenes no son verdaderamente relevantes para disfrutar el episodio. La primera posibilidad es que sea una especie similar a la que vimos en el inicio de «Guardianes de la Galaxia Vol. 2», una bestia descrita por Star-Lord como un ser de otra dimensión, la cual dio pie a la magnífica introducción de Baby Groot bailando al son de «Mr. Blue Sky». Por otro lado, las conexiones con «Agents of SHIELD» podrían comenzar a cimentarse de una vez por todas con la apertura del multiverso, puesto a que en aquella serie se explica el origen de Hydra como una organización que buscaba el retorno de un ser cósmico a la Tierra, aunque aquél ser tenía un aspecto un poco más humanoide.

Capitana Carter se enfrentará a una nueva amenaza de Hydra. Foto: Marvel Studios

Hay una tercera opción más viable, pero se destruye un poco tras descubrir que la bestia es asesinada por Carter. Algunos ya teorizan que se trata de Shuma-Gorath, un temible villano de Marvel Cómics de procedencia extra-dimensional y con un aspecto físico muy similar al de esta criatura. Un ente que combatió contra Doctor Strange por la supremacía del universo y que podría aparecer en «Doctor Strange in the Multiverse of Madness». Si los rumores son ciertos, Captain Carter estaría de vuelta en dicha película, sirviendo como un buen aliado para el Hechicero Supremo contra otra bestia de similar procedencia.

Sea cual sea el origen de este ser, su función es arrastrar a la Capitana Carter hasta su lugar de origen, dejándola varada en el espacio-tiempo durante décadas. Un paralelismo al congelamiento de Steve Rogers que guarda una triste realidad: pareciera que en el multiverso, ambos están destinados a ser separados por las circunstancias.

El capítulo cierra con Tesseracto en las instalaciones de SHIELD, realizando un paralelismo con lo sucedido al inicio de «The Avengers: Los Vengadores», cuando el cubo abre un nuevo portal desde el que emerge Loki, dispuesto a conquistar la Tierra. Será curioso ver qué sucede en los siguientes capítulos, sobre todo con las consecuencias que traerán al mundo la ausencia de Loki, la existencia del Hydra Stomper, el hecho de que el Tesseracto no haya permanecido perdido durante décadas y que Bucky no haya caído en el asalto al tren.

«¿Qué Pasaría si… la Capitana Carter Fuera la Primera Vengadora?» es una introducción correcta al concepto que intentan vendernos con «What If…?»: una historia curiosa que da un entretenido giro a la primera película del Capitán América. Lamentablemente, la ambición al momento de intentar recrear toda una película en tan solo media hora desencadena en un ritmo increíblemente acelerado, dificultando una verdadera conexión con los protagonistas y haciendo que todo parezca una especie de recopilación de momentos, más que una progresión orgánica de acciones y personajes. Un debut débil para un concepto con alto potencial, aunque, solo por tratarse del piloto, puede ser perdonado. Solo queda esperar a lo que sigue y mantener la fe para que este anticipado estreno no acabe en una estrepitosa decepción.