[#SANFIC17] Review «La Nave del Olvido»: El amor en la casa de al lado

Reparto: Rosa Ramírez, Romana Satt, Gabriela Arancibia

Dirección: Nicol Ruiz Benavides

País: Chile

Duración: 1h 12m

Sinopsis: «Claudina es una mujer de campo de 70 años y reprimida. Luego de la muerte de su esposo, conoce a Elsa, una cantante casada de 65 años, con quien descubre el amor. Bajo el juicio de un pueblo conservador al sur de Chile que está obsesionado con el avistamiento de ovnis, Claudina emprende un difícil viaje de liberación que le da la valentía para dejar todo atrás y comprender que la libertad es individual e irrenunciable». (SANFIC) Participante de la Competencia de Cine Chileno.

Rosa Ramírez, una de las actrices protagonistas de la cinta. Foto: Cinema Chile

Cuando tu vida gira en base a lo que los demás pueden decir de ti, muchas veces terminas recorriendo un camino que puede satisfacerte, pero no hacerte feliz. “La Nave del Olvido” indaga esta hipótesis, poniéndonos en los pies de Claudina, una mujer de edad avanzada que tuvo una vida feliz junto a su esposo hasta que este murió. La protagonista se dará una segunda oportunidad de encontrar el verdadero amor al conocer a Elsa, quien la hará sentir como una niña y le dará el valor de enfrentarse a todos los prejuicios del pequeño pueblo de Lautaro; sin embargo, lo que parece ser un feliz romance infantil termina enseñándole a Claudina que el amor no es color de rosa.

Luego de recorrer varios festivales y recibir más de un galardón, “La Nave del Olvido” llegó a SANFIC, participando en la Competencia de Cine Chileno. Contando con Rosa Ramírez y Romana Satt, dos actrices con una gran química en la puesta en escena, esta película es una representación fiel del luto al perder a tu compañero de vida, pero también de la felicidad al encontrar, finalmente, el verdadero amor. Desde el primer momento, Rosa Ramírez encarna con gran sensibilidad a una mujer reprimida y tímida que, luego de la pérdida de su marido, se encuentra sola y sin fuerzas para continuar. A diario se viste con la misma ropa y es incapaz de hacer hasta los actos más mínimos, como ir a comprar pan; aunque todo esto cambia cuando Elsa, el personaje de Romana Satt, llega a su vida. La presencia vivaracha y juguetona de Elsa ayuda a Claudina a florecer y atreverse a hacer cosas que al inicio de la película parecían imposibles para ella. Además, como toda relación, esta goza de altos y bajos que hacen que la conexión entre ambos personajes se vea mucho más realista.

Claudina (Rosa Ramírez) formará una relación muy especial con Elsa (Romana Satt). Foto: Filmin

A pesar de que la película pareciera estar llena de escenas que no conectan entre sí, con conflictos poco distinguibles y algunos puntos que no reciben la resolución correcta, es importante destacar cómo esta toca el tema de la depresión a causa de un luto y cómo la persona que sufre ve su mundo detenido, lo que se refleja, por ejemplo, en la relación de Claudina y su hija. Ambas se enfrentan a un quiebre que además se acrecenta con lo que otras personas dicen de la madre.

En «La Nave del Olvido», la cinematografía existe como un punto que es muy necesario mencionar, tanto de una forma positiva como negativa. Desde el primer minuto, el trabajo de fotografía logra transmitir la soledad y el abandono que envuelve a Claudina, y funciona como un apoyo muy importante para que el espectador sienta el crecimiento radical que ella vive. El resultado también es bueno cuando se trata de cámara en movimiento o de tomas dentro de vehículos; no obstante, es muy paradójico que en escenas donde el foco de la acción está fijo en un personaje sentado, la cámara no deje de temblar, o que en momentos donde se siguen las acciones de las protagonistas mientras caminan, se noten los movimientos del camarógrafo. Esto puede quitarle un poco de calidad a la parte técnica de la película, aunque el excelente trabajo de sonido permite que podamos perdonar ese detalle, al menos un poco.

El duelo es un punto central en el argumento de «La Nave del Olvido». Foto: Cinema Chile

En medio de un pequeño pueblo en el sur de Chile, donde todos se conocen y siempre están esperando que cometas un error para hablar de ti, nace un romance entre boleros, jugueteos y secretos crueles, el cual nos enseña que la libertad y la felicidad no siempre van de la mano. «La Nave del Olvido» es el ejemplo perfecto de que la vejez no es sinónimo de monotonía, y que cada paso que damos abre nuevos comienzos.