Películas Reviews

[#SANFIC17] Review «Spring Blossom»: Cuando el amor no es más que platónico

Reparto: Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Florence Viala, Frédéric Pierrot, Rebecca Marder

Dirección: Suzanne Lindon

País: Francia

Género: Drama

Clasificación: n/a

Duración: 1h 13m

Sinopsis: «Suzanne tiene 16 años. Está aburrida de la gente de su edad. Todos los días en su camino al colegio pasa por un teatro. Ahí, conoce a un hombre mayor con el cual se obsesiona. A pesar de su diferencia de edad, ambos encuentran en el otro una respuesta al tedio y se enamoran. Pero Suzanne tiene miedo de estarse perdiendo cosas importantes en su vida – esa vida de una chica de 16, la que le ha costado tanto disfrutar del mismo modo que sus pares.» (SANFIC) Participante de la Competencia Internacional

Suzanne, protagonista de la historia. Foto: SANFIC

Una película donde ocurre todo y, al mismo tiempo, no ocurre nada, eso es «Spring Blossom». Una historia de amor que se alimenta de encuentros fugaces, miradas cómplices y, por sobre todo, una conexión más allá de la corporalidad.

En poco más de una hora, Suzanne Lindon, protagonista y directora, presenta una oda a ese amor romántico y lejano en el que se ve un escape de la realidad, pero que, aun así, no es viable en ningún escenario. Este filme es la historia de ese ‘casi algo’ de juventud, el cuál muestra, en sí mismo, que estar enamorado es una premonición de un corazón roto.

Suzanne (Suzanne Lindon) y Raphaël Frei (Arnaud Valois). Foto: SANFIC

La protagonista de esta historia es una joven de 16 años que se obsesiona con un actor de 35 años, con el cuál se encuentra todos los días camino al colegio. En su deseo de conocerle, hace todo lo posible para toparse con él de manera natural, y lo logra. Es así como en encuentros breves para tomar café o una limonada con granadina comienzan a conocerse y encontrar un escape de la rutina que, por sobre todo, les aburre.

Suzanne está aburrida de la monotonía del colegio y de sentir que no conecta con la gente de su edad. Tiene la vida más tranquila del mundo, una gran relación con sus padres, pero se siente incomprendida, y en sus encuentros de Raphael entiende que él siente lo mismo de su vida, que el teatro, la mayor de sus pasiones, lo ha sumido en la frustración y el aburrimiento.

En la cinta, Suzanne no parece encajar en una vida que funciona del todo. Foto: La Ciclotimia

Las actuaciones de Lindon y Valois no brillan por sí solas. Si bien existe una química entre ellos, no presentan interpretaciones sorprendentes al estar juntos en escena, o por separado. Definitivamente, Lindon, al ser protagonista, es quien más destaca en la cinta, aunque no nos presenta una actuación que sea capaz de conmover a cualquier público.

«Spring Blossom» podría parecer una producción con una premisa un tanto controversial, con una brecha de edad importante que podría haber empañado por completo la historia y generado muchas críticas, cosa que ocurrió con películas como «Lolita» (1997) o «Call me by your name» (2018), aunque logra salir a flote. Aquí, el amor es por sobre todo platónico y nunca se cruza la línea de consumación. Asimismo, la obra cuenta con la particularidad de estar narrada desde una perspectiva femenina, en la que una chica quiere a un hombre mayor y se acerca a él por esa razón, pero en el camino se da cuenta que su amor es inviable.

Por momentos, el largometraje es bastante poético, en especial en aquellas escenas de baile que reflejan la conexión entre los personajes y nos dan cuenta de lo sincronizados que se sienten el por el otro. Podemos ver cómo la inercia de la adultez y la adolescencia los tiene atrapados y cómo juntos tienen un escape para salir de la rutina a través de estas escenas performativas, que no reflejan más que ese sentimiento de coincidir con alguien más.

Suzanne y Raphaël harán lo posible por encontrarse. Foto: The New York Times

El ritmo de la historia puede ser, para algunos espectadores, un poco lento, ya que no ocurre mucho en el filme más allá del contexto de la historia y los encuentros de los personajes; no hay más acción, por lo que todo podría ser una decepción. Por el contrario, si disfrutas del romanticismo y lo platónico, «Spring Blossom» te hará rejuvenecer y, por momentos, creer que sí vale la pena vivir, sin importar que todo pueda terminar mal, pues, al final del día, de eso se trata crecer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s