Películas Reviews

[#SANFIC17] Review «Nidal»: Una naturaleza asediada por el concreto

Dirección: Josefina Perez- Garcia, Felipe Sigala

País: Chile

Género: Documental

Clasificación: n/a

Duración: 1h 12m

Sinopsis: «La industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir. “Arena” representa la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.» (SANFIC) Participante de la Competencia de Cine Chileno

Durante el tercer día del Festival de Cine de Santiago Nº17, se estrenó el primer documental de la casa productora de la Universidad Del Desarrollo y colectivo Tucuquere, «Nidal». El equipo humano fue conformado por Josefina Perez, Felipe Sigala, Matías Zúñiga y Cesar Rivas, además de la asesoraría del insigne documentalista Ivan Ofsnovikoff. El proyecto que comenzó en 2018, fue una nueva apuesta para la escuela de Cine UDD, cuyo foco ha sido la creación de largometrajes y cortometrajes de ficción. A pesar que la práctica documental es parte de la formación académica de la carrera de cine, jamás se había incursionado en realizar una obra de esa clase como proyecto de egreso, hasta ahora.

Un buho pequén observa la cámara. Foto: SANFIC

El espectador es trasladado a la provincia de Valparaiso, poseedora de populares balnearios que suele ser frecuentado por los capitalinos debido a su proximidad, pero en esta ocasión, el sujeto de observación se aleja del antropocentrismo y se concentra en la flora y fauna del lugar. Se presentan paisajes reconocibles, en donde la naturaleza y el concreto conviven e incluso asedian los lugares que poco a poco ha reclamado con su modernidad. Un claro ejemplo son las dunas de Concón, símbolo de las consecuencias de la intervención humana en un habitat natural, cuya eventual desaparición ha sido declarada prácticamente inminente por expertos. Allí sus residentes, los búhos Pequén, se encuentran expuestos constantemente a maquinas foráneas que modifican de forma ininterrumpida su ambiente con inminente presencia y estruendo. El documental logra explorar una mirada alejada de lo humano, pero no lo excluye del todo; su participación es secundaria e incluso antagónica debido a su ocupación de espacios naturales.

Los planos fijos contienen una armonía que produce un interesante contrapunto respecto a su contenido, una denuncia hacía la ocupación indiscriminada de espacios que alteran su esencia y cuya contaminación visual es tan impactante como la medioambiental. El montaje permite contemplar cómo el flujo de gente y tecnología están en competencia con los locales que deben hacerse a un lado, mientras su hogar es modificado para acomodar a esta especie foranea. Por otro lado, la mezcla de sonido refuerza las ideas planteadas y subraya lo implacable de las construcciones, que reiteradamente han reclamado espacios nativos y que parecen tener como objetivo continuar así.

Una retroexcavadora trabaja en las dunas de Concón. De fondo, el avance inmobiliario. Foto: SANFIC

Retratando a Concón con una mirada ecocéntrica, «Nidal» logra abrir el dialogo y generar una reflexión en respecto a la ocupación de espacios que se vieron alterados y enajenados de sus raíces para poder moldearse al uso de sus visitantes humanos. Es un llamado de atención al impacto que se ha normalizado en múltiples partes del globo, llegando incluso a pasar desapercibido hasta que se producen cambios irreparables. La poca conciencia respecto a las repercusiones que trae la presencia humana en estos lugares es preocupante, en especial cuando los mismos responsables no logran identificarse como parte del problema. Definitivamente, un temática que se vuelve cada vez más relevante y difícil de ignorar, ya que los cambios nocivos al medio ambiente amenazan toda la vida en la tierra, incluida la de sus causantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s