[#SANFIC17] Review “Bosco”: Una emotiva fábula de recuerdos colectivos

Dirección: Alicia Cano Menoni

País: Uruguay, Italia

Género: Documental

Clasificación: n/a

Duración: 1h 20m

Sinopsis: “Entre la imaginación y la memoria, entre ambos extremos del Océano Atlántico, Bosco es a la vez una fábula sobre el tiempo y una búsqueda que persigue un lugar existente más allá de la cartografía y la realidad.” (SANFIC) Participante de la Competencia Internacional

Una antigua postal de Bosco en su mejor época. Foto: SANFIC

«Bosco», documental de la directora Alicia Cano Menoni y beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, fue estrenado a mediados de 2020. Desde entonces, ha sido seleccionado para participar en numerosos festivales de cine, incluyendo Cannes, IDFA, Málaga, entre otros, llevándose algunos galardones en el camino. Ahora llega a SANFIC17 con su conmovedor relato.

En Uruguay, sentado en la silla giratoria de su jardín, Orlando Menoni, de 103 años, comparte historias acerca del Bosco, el pueblo donde se originan sus ancestros. Orlando es el abuelo de la directora. A pesar de que demuestra tener bastantes conocimientos sobre aquel lugar, le indica a Alicia que si ella viaja a Bosco, solo le tomaría cuatro o cinco días averiguar todo lo que necesita saber de la villa, ya que actualmente ‘son muy pocos los que quedan ahí’. Esto último es cierto, en una localidad donde existen más de 120 casas, ahora solo habitan 13 personas; sin embargo, el desarrollo de esta producción no tomó algunos días, sino que 13 años.

Don Orlando tiene serios problemas a la vista, pero nos cuenta que, a veces, al cerrar los ojos en medio de la oscuridad, puede ver paisajes lejanos y hermosos que no sabe si son reales o imaginarios, ya que nunca los ha visitado personalmente: los paisajes del Bosco.

Orlando Menoni conversa desde su jardín con su nieta acerca de Bosco. Foto: SANFIC

Un aislado conjunto de casas de piedra se asoma entre montañas y frondosos bosques de castaños; la pequeña aldea Bosco di Rossano se alza entre la naturaleza italiana de Toscana como un mítico lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Casi todas las casas de sus calles están abandonadas, su bello cementerio de mármol alberga más de 600 lápidas, mientras que la inmensidad de los árboles que crecen salvajes a su alrededor dan la impresión de ir reduciendo el tamaño del pueblito cada día más, devorándolo lentamente.

Como espectadores acompañamos a Alicia en su búsqueda por saber acerca de sus antepasados y ver de primera fuente aquellos parajes de los que ha oído hablar desde niña. En el proceso nos encontramos con personas extraordinarias, de edad avanzada, que llevan vidas simples y solitarias, capaces de conmovernos con sus historias cargadas de recuerdos tanto felices como trágicos. En este viaje es posible comprobar que los relatos contados a Alicia por su abuelo, casi como un cuento mitológico, existen de una forma demasiado real.

La pastora Rita Volpi junto a algunos de sus queridos animales. Foto: SANFIC

El trabajo de dirección y de fotografía pone especial atención a los detalles, dejando que la cámara se quede fija en una habitación, campo, persona u objeto por más tiempo de lo normal, como si contemplara con curiosidad los pequeños momentos cotidianos, extendiéndolos, en busca de su significado o para exponer su importancia. Esto acentúa el sentimiento de melancolía que se transmite durante toda la producción. De igual manera, podemos encontrar técnicas audiovisuales que buscan dar un toque de fantasía a algunas escenas, y momentos donde la manera en que las personas presentan sus historias se asemeja a la narrativa de un cuento infantil; todo esto ayuda a crear un aura de ‘fabula campestre’ dentro de la realidad.

Junto a los registros recientes, la edición incorpora grabaciones realizadas en viajes anteriores o incluso toma prestados momentos filmados desde cámaras caseras. Estas escenas, con años de diferencia entre sí, son intercaladas en el relato de los protagonistas, generando un poderoso impacto emocional que conecta con el aspecto humano de cada experiencia, al mismo tiempo que transporta al espectador por un viaje en el tiempo cargado de profundidad.

Grabaciones antiguas son parte de los recuerdos que juegan un rol central en la historia. Foto: SANFIC

“Bosco” es un bello viaje en el tiempo y a la vez una fábula encantadora cargada de melancolía. Su argumento nos enseña el impacto que puede ocasionar una historia contada de generación en generación, como el significado de los recuerdos sin importar la distancia o el lugar donde se vive, ya sea en el centro de una ciudad sudamericana o en un pueblito italiano a punto de ser devorado por un bosque. Sus entrañables protagonistas conmueven con cada una de sus experiencias, ayudándonos a reflexionar acerca de la familia, lo simple, lo humano y lo perdido.