[#SANFIC17] Review «As I Want»: La lucha de ser mujer

Dirección:  Samaher Alqadi

País: Egipto, Francia, Noruega, Palestina, Alemania

Género: Documental

Clasificación: n/a

Duración: 1h 28m

Sinopsis: «El Cairo, 25 de enero de 2013: un alza explosiva de ataques sexuales ocurre al segundo aniversario de la revolución. En respuesta a ello, una masiva efusión de mujeres furiosas llena las calles. La directora Samaher Alqadi toma su cámara como medio de protección y empieza a documentar la creciente rebelión de mujeres, sin saber hacia dónde la llevará la historia. Cuando Samaher se embaraza durante la filmación, empieza a reexaminar los constructos de su propia infancia en Palestina y lo que significa ser mujer y madre en Medio Oriente. Así da inicio a una conversación imaginaria con su madre, que murió antes de que Samaher pudiera verla por última vez. Ella empieza a dar forma a las palabras que quedaron sin decir y comparte sus más profundos secretos en una voz íntima e interior que nos guía a través de la historia. Vemos una traumática visita de regreso a la casa de sus padres en Ramala, donde debe enfrentar oscuros recuerdos de la infancia que logró dejar atrás. Mientras tanto, la lucha en Egipto continúa, e incluso después del nacimiento de su hijo, Samaher se sigue encontrando en la primera línea». (Sanfic) Participante de la Competencia Internacional

Parte del material presentando en el documental. Foto: SANFIC

Durante las últimas semanas, mucho se ha hablado de la delicada situación que se vive en Afganistán, y de cómo esta podría afectar a las mujeres que viven allá. Sin embargo, ante cualquier debate en torno a realidades así de distantes a nuestro contexto, lo más sensato siempre será escuchar a las voces involucradas en dichos procesos. En este caso, la directora Samaher Alqadi relata lo que es vivir en carne propia la experiencia de ser mujer en Medio Oriente. Su idea surgió a raíz de una serie de ataques sexuales que tomaron lugar en El Cairo a principios del 2013.

Entre potentes testimonios y lágrimas de aquellas que presenciaron dichos ataques comienza a desarrollarse este documental. A partir de ahí, Alqadi toma su cámara y recorre la ciudad, retratando la realidad a la que tiene que enfrentarse cada día, en la que el acoso y los cuestionamientos morales marcan la pauta. Al mismo tiempo, el creciente descontento con un gobierno religioso fundamentalista le da a muchas mujeres de Egipto un motivo para levantarse y marchar por las calles en busca de justicia.

El acoso se vive a diario en las calles de El Cairo. Foto: SANFIC

No obstante, las imágenes y el clima de la revuelta se irán alternando con una narración mucho más íntima, aludiendo a la vida de la misma autora, quien, por medio de una carta a su madre, nos detalla partes de su infancia y adolescencia. Gracias a esto nos enteraremos de algunas actitudes de la mujer que le dio a luz, y de cómo ésta no pudo gozar nunca de una libertad real debido a las estrictas leyes religiosas. Además, Samaher Alqadi aprovecha de mostrarnos un poco de su situación personal actual, con su hijo pequeño y sus dinámicas familiares.

De esta forma, el relato se va desarrollando entre dos esferas muy distintas entre sí, pero inherentemente conectadas. Por un lado, el escenario social y político mostrado en las imágenes es completamente capaz de transmitir esa sensación de frustración, impotencia y rabia que inunda a miles de mujeres; mientras que por otro, se nos presenta una figura mucho más nostálgica y reflexiva, que muestra cómo aquellas razones por las que luchan hoy las mujeres siempre han estado presentes en la vida de la directora y de quienes le rodean.

Alqadi dando pecho a su hijo recién nacido. Foto: SANFIC

«As I Want» nace como una declaración de lucha de las mujeres de Medio Oriente contra un sistema abiertamente violento contra ellas. Con un relato potente y completamente necesario para el contexto que vivimos actualmente, Samaher Alqadi nos muestra su propia realidad y la de miles como ella, que se cansaron de esconder sus voces y están listas para mostrar su fuerza, exigir sus derechos y cambiar sus vidas para mejor.