Review “Cry Macho”: Un cowboy encuentra su camino

Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey

Dirección: Clint Eastwood

Clasificación: +13

Duración: 2h 5m

Sinopsis: «Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura». (Filmaffinity)

Mike (Clint Eastwood) y Rafo (Eduardo Minett). Foto: Warner Bros.

Clint Eastwood ha estado activo en la industria cinematográfica desde los 60s, interpretando, en su mayoría, a valientes héroes en un sinfín de películas de acción; sin embargo, su faceta actoral es solo una parte de su gran gama de talentos, pues también ha revolucionado la industria como director, productor y compositor de sus propias películas. En la actualidad, Eastwood, empeñoso, demuestra lo imparable que es con el estreno de su última película, “Cry Macho”.

Hace años, Mike fue una famosa estrella de rodeos, pero un accidente lo dejo en el olvido. Sin tener nada que perder, Mike vive su vida a su propio ritmo, hasta que un antiguo amigo y jefe se comunica con él para que le devuelva un favor, enviándolo a una aventura más allá de la frontera con la misión de encontrar a Rafael y traerlo a Estados Unidos. Mike es reacio, pero acepta buscar al adolescente sin prever que un viaje de tres días lo llevaría a encontrar una nueva oportunidad de ser feliz.

Marta (Natalia Traven). Foto: Warner Bros.

Este filme podría ser, fácilmente, el cierre de la carrera de Clint Eastwood, y nadie se lo podría reprochar. A sus 91 años, ha demostrado tener lo necesario para no perder ese brillo que en su época dorada lo convirtió en un icono cultural de la masculinidad. En “Cry Macho”, el actor se muestra envejecido, agotado, pero siempre luciendo impecable, preparado para cualquier enfrentamiento, sin dejar atrás el peso de su edad y la madurez para saber rendirse y decir ‘ya estoy demasiado viejo para esto’. Es importante destacar que no importa si conoces a Eastwood o si has visto sus películas anteriormente, porque su sola interpretación en este largometraje le deja en claro al espectador que, en sus años mozos, fue un actor de renombre, y lo sigue siendo.

En cuanto a los demás personajes de la película, todos son fantásticos y lo actores hacen un gran trabajo, por lo que se vuelve imposible no empatizar con sus conflictos y sentir aprecio hacia ellos. Rafo, el niño al que el protagonista debe llevar a Estados Unidos, se roba el cariño del espectador desde el primer minuto y es casi imposible juzgarlo, pues se entiende que su actitud arisca y arranques de ira se deben a la constante violencia a la que se ve expuesto. Cuando Rafo dice que quiere ser un ‘macho’ y admira a su gallo de pelea por sus triunfos frente a otros gallos, podemos ver como el joven desea encontrar su propia fortaleza en la fortaleza de su mascota. Para Rafo no hay nada más importante que ser fuerte y protegerse, cree que convertirse en un Macho le permitirá esto, sin embargo, su viaje con Mike develara que bajo el embustero ladrón que todos ven, solo es un niño bueno que necesita a una persona que lo guie por el camino correcto.

Rafo y Mike en su viaje desde México. Foto: Warner Bros.

Por otro lado, la relación de ambos personajes y su aventura son una metáfora actual de las antiguos westerns, cambiando los caballos por autos, el viejo oeste por México, los bares por fondas y la misión de rescatar a un niño de un grupo de asaltantes por encontrar a un niño vulnerado y llevarlo con su madre. Los épicos romances son remplazados por lentos bailes con música cebollera de los años 60s y las borracheras que terminan en tiroteos se convierten en tardes de pollo frito. Eastwood hace relucir su trayectoria en el género western, convirtiendo una escena de Mike bajando de un auto en una verdadera joya cinematográfica que carga con toda la energía de los antiguos cowboys.

A pesar de lo divertida y enternecedora que puede ser la película, no hay que dejar de mencionar dos pequeñas cosas que pueden ensuciarla un poco. La primera es la falta de conflicto que hay entre las fuerzas antagónicas y los protagonistas, ya que los personajes encuentran soluciones muy fáciles a los problemas y siguen su camino, haciendo sentir al espectador que en verdad el peligro del que huyen es solo parte de la imaginación. El segundo problema es la utilización del inglés de los personajes latinos. Rafo ha vivido toda su vida en México, hablando en español; no obstante, cuando se encuentra con Mike, incluso las inesperadas expresiones de enojo las dice en inglés. Se entiende que el niño lo hace para que Mike entienda lo que dice, aunque es extraño escucharlo gritar ‘shit’ y no ‘mierda’ cuando una situación lo sobrepasa. Esto pasa con muchos personajes, quienes comienzan a hablar automáticamente en inglés cuando Mike está presente, estén o no estén interactuando con él, quitando algo de realismo a la película, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% de ella transcurre en México. Por suerte, estos detalles son lo de menos y pueden pasar desapercibidos, sin llegar a ensuciar el filme.

Clint Eastwood dirige y protagoniza «Cry Macho». Foto: Warner Bros.

Un niño con problemas, una estrella de rodeos retirada, un pueblo en medio de la nada y la carretera de México a Estados Unidos son una potente combinación para crear una película llena de drama y emociones como “Cry Macho”. Acompañemos a Mike, Rafo y Macho en su camino a Estados Unidos, mientras ambos aprenden a enfrentar cualquier adversidad y el verdadero significado de la palabra macho.

9/10