Review «Viejos»: Cuando el tiempo es la mayor tragedia

Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Embeth Davidtz y Alexa Swinton.

Dirección: M. Night Shyamalan

Género: Suspenso, Thriller, Fantástico, Drama

Duración: 1h 48m

Sinopsis: «Una familia de vacaciones descubre que la playa donde se están relajando por unas horas de alguna manera está causando que todos sus miembros envejezcan rápidamente». (IMDB)

Maddox (Thomasin McKenzie) y Trent (Alex Wolff) en cueva. Foto: IMDB

«Viejos», cinta dirigida por M. Night Shyamalan, nos presenta una premisa interesante: un grupo de turistas llegan a una playa paradisíaca y exclusiva en la que pasan extraños acontecimientos. Pareciera que las células se comportan de manera distinta en el lugar, lo que hace que los personajes crezcan y envejezcan solo en cuestión de horas. Con el tiempo pisándoles los talones, los protagonistas buscan escapar de este extraño sitio que los mantiene atrapados y pone en perspectiva sus vidas y decisiones.

El gran tropiezo: a pesar de su interesante argumento inicial, el filme peca de ser demasiado ambicioso, presentando una amplia gama de temáticas que en ocasiones parecen dar paso a dilemas demasiado obvios y simplones.

Patricia (Nikki Amuka-Bird) y Jarin (Ken Leung) en la playa. Foto: IMDB

La película propone, a grandes rasgos, una metáfora sobre el inevitable y aterrador paso del tiempo, el cual se retrata a través de los conceptos de infancia, adultez y maduración. El problema es que los mensajes son demasiado explícitos para el espectador y se terminan matando las ricas interpretaciones simbólicas que se pueden desprender de la narrativa. Asimismo, el desarrollo de personajes es bastante pobre, a excepción de lo visto en la familia de Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps), compuesta por personalidades levemente mejor construidas; aunque que no producen grandes emociones en los espectadores.

Por momentos, el caos se apodera de la historia y nos deja un montón de preguntas que quizás no sean las más importantes. Con un toquecillo de carpe diem, Shayamalan nos muestra que, muchas veces, los humanos no sabemos qué hacer con el poco tiempo que tenemos y que el paso de la niñez a la adultez es un abrir y cerrar de ojos.

Desde una perspectiva técnica, «Viejos» destaca por una hermosa cinematografía a cargo de Mike Gioulakis, con unos dinámicos planos 360 y primerísimos primeros planos que agregan dramatismo a la historia. Además, existe una paleta de colores que destaca por sus tonos claros, los cuales contrastan con aquellos tonos que asociamos de forma clásica al terror o al suspenso.

Mid- Sized Sedan (Aaron Pierre) en la playa. Foto: IMDB

A nivel general, «Viejos» tiene momentos muy interesantes y propone temas que, planteados de otra manera, podrían llevar a largas reflexiones. La cinta tropieza al hacer todo demasiado obvio, rematando con un plot twist que pretende agregar otra temática de la historia, aunque no termina de encajar en la narración y se siente casi como una subtrama ajena a la atmósfera que envuelve a los personajes. Si bien se presentan personajes poco entrañables que rayan en lo estereotípico, Shyamalan se defiende con una gran belleza visual y un ritmo rápido que logra enganchar a través del suspenso.

6/10